Fuerte presencia de figuras femeninas en la Cámara baja

Legisladores del oficialismo y oposición, remarcaron que vivieron una jornada histórica y destacaron el acompañamiento de figuras de militancia femenina. La presencia de Cristina Garro, esposa del gobernador Gustavo Valdés, fue reconocida como el compromiso de la gestión provincial en el reconocimiento de nuevos derechos hacia la equidad e igualdad.

Hubo también presencia de concejales de ambos sectores de la capital y la esposa del jefe comunal capitalino Eduardo Tassano, Doris Bozzone, así también la intendente de Bella Vista y exdiputada provincial Noelia Bazzi, las ministras de Educación Fraxedes López, de turismo Alejandra Eliciri, de industria Gabriela Gabur, entre otras funcionarias.

VICEGOBERNADORA DE CHACO, ANALÍA RACH QUIROGA.

Acompañaron al Frente de Todos la vicegobernadora de la Provincia del Chaco, Analía Rach Quiroga quien también es vicepresidente del Partido Justicialista a nivel nacional; la subsecretaria de Asuntos parlamentarios de Jefatura de Gabinete de la Nación, Cecilia Gómez Mirada; la secretaria de Políticas de Igualdad y Diversidad, Marita Perceval; la directora de Promoción de la Igualdad en la Participación Política, María Fernanda Fernández, y la directora Nacional de Igualdad, Marcela Cortiellas, del Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad.

También participaron Marcela Durrieu, miembro de Ojo Paritario y exdiputada nacional; Virginia Franganillo, del Consejo Nacional de la Mujer y María Higonet, y del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.

La comitiva del interior estaba compuesta por concejales, funcionarias municipales y militantes de Paso de los Libres, La Cruz, Bella Vista, Esquina, Mercedes, Ituzaingó, Santo Tomé, Monte Caseros, Yofre, Colonia Liebig, entre otras, como diversas organizaciones civiles y sociales.

Historia

La historia de la lucha de las mujeres por sus derechos políticos estuvo presente. Desde las sufragistas de fines del siglo XIX y principios del XX. A esta altura, nadie discute la importancia que tuvo Eva Duarte de Perón en la consagración del voto femenino como un derecho real, pero los representantes del justicialismo tienden a minimizar la lucha que dieron referentes políticas como Julieta Lanteri o las mujeres socialistas como Alicia Moreau, entre muchas otras, para abonar el camino a la consagración de esos derechos políticos que siempre son el resultado de un proceso y no tienen escritura de propiedad.

NOELIA BAZZI, INTENDENTE DE BELLA VISTA.