Paridad: mujeres de toda la provincia acompañaron la sanción de la ley

Tras la convocatoria del oficialismo y de la oposición, ciento de mujeres de toda la provincia se hicieron presentes ayer en la Legislatura para acompañar la sanción de la paridad de género en el ámbito legislativo. Pero la disputa por el espacio físico frente al ingreso provocaron algunos incidentes que empañaron la celebración.

En la plaza 25 de Mayo se dispuso un escenario y una pantalla gigante donde se trasmitió la sesión histórica de la Cámara de Diputados ante la convocatoria que realizaron tanto el oficialismo como la oposición.

Las primeras en llegar fueron las mujeres que responden al oficialismo, algunas llegaron  por su cuenta, mientras que las del interior provincial lo hicieron en colectivos o combis.

Antes del mediodía, en el ingreso de la Legislatura ya había cientos de mujeres que llegaron munidas de remeras, banderas y pancartas apoyando la paridad de género y la iniciativa del gobernador Gustavo Valdés.

Seguidamente llegaron a la zona las mujeres pertenecientes al Frente de Todos y organizaciones sociales, quienes se vieron impedidas de acceder a la zona ante la presencia de un cordón de personas, que pertenecerían a la Policía de la Provincia (estaban de civil).

Ante la situación, el malestar escaló rápidamente y las  legisladoras, concejales y referentes del sector no tardaron en hacerse camino y reclamar su derecho de participación.

“Desde el 2017, estas escalinatas son nuestras y ahora no nos dejan estar”, se escuchó desde el grupo de mujeres que oficializó el reclamo, que no encontraba eco en las autoridades policiales presentes.

Ante la falta de respuesta, poco a poco y ante la distracción de las oficialistas, las escalinatas no tardaron en llenarse de referentes de la oposición, que comenzaron a desplegar sus banderas copando el ingreso principal, frente a las restantes que quedaron ubicadas sobre la acera.

El derecho a subir a las escalinatas se ganaba a los codazos y también a algún que otro empujón.

Los tirones de banderas y los cánticos entre un bloque y el otro no tardaron en llegar. Defendieron a la vicepresidenta Cristina Kirchner y al gobernador Valdés por el otro, pero la lucha por el espacio físico continuaba y mantenía atónitos a todos los presentes, quienes no entendían lo que estaba sucediendo y cómo la situación escaló a ese nivel de agresión.

“Veníamos una columna del partido y se metió un grupo de hombres que no están identificados como policías a golpearnos, empujarnos y no nos dejaban pasar”, denunció ante El Litoral, la exsenadora nacional, Ana Almirón.

Almirón expresó que subieron a la escalinata para “pedir a la Policía de Corrientes, que es quien está custodiando el operativo, que divida en dos la plaza”.

En ese momento, también informó que iban a pedir que no se inicie la sesión mientras que no  “puedan garantizar la seguridad de nuestras compañeras”.

“No podemos pelearnos entre mujeres cuando hay una ley tan hermosa que estamos sancionando”, cerró Almirón.

En tanto, con el correr de los minutos el clima seguía tenso a pesar de que hasta el propio presidente de la Cámara de  Diputados; Pedro Cassani, salió a tratar de calmar las aguas sin mucho resultado. Legisladores también intentaron poner paños fríos, pero ninguno de los sectores estaba dispuesto a ceder.

La situación generó que llegue a las escalinatas más personal policial que tras propuestas y directivas, intentaron dividir la plaza, iniciativa que surge de las propias mujeres para evitar más incidentes.

El personal policial intentó concretar este objetivo en medio del tumulto, mientras en el recinto se inició la sesión. La transmisión de los primeros minutos calmó un poco los ánimos, los frentes se fueron acomodando en la calle, y la Policía fue ganando las escalinatas.

Pero cuando todo parecía que iba a continuar tranquilamente, se interrumpió la transmisión de la sesión que convocó a las mujeres, dado que en el escenario subió para dar su espectáculo uno de los grupos musicales contratados para el evento.

Diputados sesionando y las mujeres en la calle, escuchando el tradicional chamamé “Merceditas”. Primero reinó la incertidumbre ante la situación, pero luego comenzaron los reclamos ante la interrupción de la sesión. Pero los reclamos fueron en vano durante toda la sesión: Cuando se  comenzó a aprobar en particular los artículos de la tan ansiada paridad, volvió la señal.

Finalmente promediando las 15,10 el proyecto de paridad entre hombres y mujeres se aprobó, y con gritos y aplausos llegó la celebración de las mujeres que permanecieron en la zona para poder tomarse una foto con sus referentes políticos, quienes también en el recinto se disputaron por la paternidad de la tan ansiada norma.