El diputado nacional Facundo Manes pidió públicamente que los ex presidentes se muestren juntos como un gesto histórico para frenar la ola de violencia, que anoche tuvo su pico de máxima tensión cuando un hombre intentó asesinar a Cristina Kirchner en la puerta de su domicilio.
“Qué bueno y ejemplar sería, en un día como hoy, ver juntos a nuestros ex presidentes en un gesto histórico para poner un freno a la violencia”, tuiteó Manes en medio del repudio generalizado por el atentado contra la vida de la ex jefa de Estado.
La propuesta busca reunir en el mismo ámbito a Mauricio Macri, Cristina Kirchner, Eduardo Duhalde, Adolfo Rodríguez Saá y Ramón Puerta, todos los ex presidentes argentinos que están vivos. De concretarse, sería una foto inédita para la Argentina: nunca se dio una reunión de este tipo.
El 10 de diciembre de 2019, Macri y Cristina Kirchner tuvieron un breve cara a cara en el traspaso de mando. La foto de ese encuentro mostró a la Vicepresidente a disgusto con la situación. Si bien él presidente saliente atinó a darle un beso, CFK le estiró la mano y dio por terminado el asunto mirando al recinto.
En 2015, cuando Cristina Kirchner dejó la Presidente y Macri la sucedió, directamente no hubo encuentro. Luego de una fuerte polémica pública, que incluyó fallos de la Justicia, los dirigentes no lograron un acuerdo político que les permitiera participar del tradicional acto de traspaso de mando. Fue Federico Pinedo quien terminó entregando el bastón y la banda presidencial al líder de Cambiemos.
Pese a las diferencias políticas, Macri fue ayer uno de los primeros dirigentes políticos en repudiar el intento de asesinato producido en Juncal y Uruguay, en el barrio porteño de Recoleta y solicitó un “inmediato y profundo esclarecimiento por parte de la justicia y las fuerzas de seguridad”.
“Mi repudio absoluto al ataque sufrido por Cristina Kirchner que afortunadamente no ha tenido consecuencias para la vicepresidenta. Este gravísimo hecho exige un inmediato y profundo esclarecimiento por parte de la justicia y las fuerzas de seguridad”, tuiteó el ex Jefe de Estado.
Eduardo Duhalde también se expresó en redes sociales: “En defensa de la democracia y de la República, vuelvo a insistir en la importancia de trabajar por la paz social y la concordia entre todos los argentinos. El ataque cometido contra @CFKArgentina es inaceptable en un país como el nuestro y exige un inmediato esclarecimiento”.
Por lo pronto, el presidente Alberto Fernández convocó a una mesa amplia de diálogo esta tarde en Casa Rosada, sin embargo excluyó a los partidos políticos. A la par, los líderes de la oposición no tenían previsto movilizarse esta tarde a Plaza de Mayo para participar de la marcha convocada por el peronismo.