DÍA DE LA MUJER INDÍGENA 5 de Septiembre.

Soy el fuego del tiempo,
el pilar interminable que ha aguantado a muerte
el sostenimiento de una raza invencible,
soy la estrella que ha guiado a hombres perdidos,
soy la madre de diez mil niños moribundos,
soy el fuego del tiempo…
“Soy una Mujer Indígena”
(Anónimo)
El 5 de septiembre se conmemora el Día Internacional de la Mujer Indígena en honor a la lideresa aymara Bartolina Sisa, quien dirigió parte importante de la rebelión aymara-quechua contra la explotación y abuso de los españoles en el Alto Perú en 1780..
Este día fue instituido por el Segundo Encuentro de Organizaciones y Movimientos de América (1983) en Tihuanacu (Bolivia), en homenaje a Bartolina Sisa, mujer Aymara, que a fines del siglo XVIII comandó con gran valentía los ejércitos quechua-aymaras contra las tropas realistas, en la lucha por restablecer los derechos de su pueblo, ante la dominación y la opresión de los conquistadores españoles, y por ello, fue brutalmente asesinada y descuartizada el 5 de septiembre de 1782, en la Paz, Bolivia.
A través de esta conmemoración se extiende el homenaje a todas las mujeres indígenas que han luchado y aún continúan luchando por los derechos de los pueblos originarios, contra la discriminación y los abusos cometidos a lo largo de la historia.
Así también se hace un llamado de atención a los gobiernos y a la sociedad, en busca de mejores condiciones para este sector poblacional.
Derechos Específicos de las Mujeres Indígenas:
Las mujeres indígenas tienen derechos que comparten con sus congéneres de todas las sociedades y culturas, y también derechos específicos que derivan de su condición particular, en cuanto a ser integrantes de pueblos indígena.
Sus propias organizaciones e instituciones que acompañan sus luchas los identifican del siguiente modo:
• Derecho al respeto de la identidad cultural del pueblo al que pertenecen.
• Derecho a su identificación como integrante de un pueblo indígena específico.
• Derecho a no ser asimiladas ni obligadas a aceptar prácticas culturales ajenas y que atenten contra su propia identidad cultural.
• Derecho a modificar costumbres y tradiciones sociales, culturales, económicas que dañen o afecten su dignidad.
• Derecho a recuperar, como integrantes de un pueblo indígena, ciertas prácticas y tradiciones que las favorecen y dignifican como mujeres.
Algo Más de Historia
Bartolina Sisa Vargas, una valerosa mujer indígena aymara fue asesinada el 5 de septiembre de 1782, fue descuartizada por las fuerzas españolas durante la rebelión anticolonial de Túpaj Katari en Alto, al oponer resistencia en defensa de los pueblos indios de Bolivia, Perú, Chile y Argentina. Esta gran mujer nació el 25 de agosto de 1750 en la provincia Loayza del departamento de La Paz. Era una mujer dedicada a las labores de los telares, tejedora e hiladora. Se casó con el caudillo Túpac Katar y junto con él, organizan la resistencia indígena de los pueblos andinos contra el yugo español en el Cuzco, Perú. El historiador Nicanor Aranzáes, describe que Bartolina Sisa, durante sus viajes por muchas ciudades, minas, cocales, conoció la realidad en la que vivían los pueblos andinos. En condena de tan brutal asesinato las organizaciones sociales le rinden un homenaje el día de hoy y se realiza un emotivo reconocimiento a una de las mujeres indígenas que dieron su vida por la libertad, llegando a entregar su vida por su pueblo. Es por ello que el Segundo Encuentro de Organizaciones y Movimientos de América reunido en Tihuanacu (Bolivia) instituyó el Día Internacional de la Mujer Indígena, en honor de la heroína Bartolina Sisa, valerosa y aguerrida mujer indígena aymara. “Los pueblos indígenas forman parte de los pueblos más pobres de América Latina y por ese motivo son pueblos desamparados y discriminados por la sociedad. Sin más herramientas que sus manos, enfrentan el trabajo más pesado, pero su valor y amor a los suyos las hace resistir, para enfrentar la vida diaria”. La celebración del día de la mujer indígena busca hacer un llamado a las autoridades y las sociedades en general para que aseguren mejores condiciones para las pertenecientes a este sector poblacional. Como dato, vale saber que tan sólo en México vivían, en 2005, 3 millones 52 mil 138 mujeres indígenas, de acuerdo al censo poblacional de ese año, y sus condiciones distan mucho de lo ideal. Académicos destacan que el gobierno mexicano carece de datos precisos sobre el número de mujeres indígenas migrantes. Finalmente agradecer profundamente y mandar un fuerte abrazo a Marco Antonio Lozano Ocman, al ingeniero Víctor Manuel Alcérreca y al arquitecto Eduardo Sánchez Anaya. https://www.milenio.com/…/dia-internacional-de-la-mujer…