El ministro de Economía, Sergio Massa, anunció ayer que se pagará “un dólar a 200 pesos para la liquidación de exportaciones de granos, en un mecanismo simple y transparente”
En una conferencia de prensa, el ministro expresó que “desde mañana hasta el 30 de septiembre se pone en marcha este programa de liquidación de divisas voluntario, de manera simple y sencilla para los productores”.
En principio, el Gobierno instrumentará una mejora en el tipo de cambio, de un dólar de $200, pero con la condición de liquidar en 30 días. La expectativa oficial es que la liquidación del sector agropecuario sea “importante”. Requisito fundamental para reforzar las alicaídas reservas. Algunos especialistas estiman que la liquidación podría ser superior a los USD 4.000 millones.
El secretario de Agricultura, Juan José Bahillo, mantuvo reuniones en las últimas semanas en las que se analizó la propuesta con todos los sectores involucrados, productores y dirigentes de la Mesa de Enlace.
La semana pasada terminó la vigencia de la herramienta conocida como “dólar soja” lanzada por el Banco Central en julio pasado, que permitía a los productores acceder a la compra del denominado “dólar turista” hasta un porcentaje equivalente al 30 % de la liquidación y con 70 % restante depositarlo en un plazo fijo atado a la cotización de la divisa.
Con este anuncio el lunes el titular del Palacio de Hacienda partirá rumbo a Washington para mantener reuniones con el Fondo Monetario Internacional, el Tesoro de los Estados Unidos, el Banco Interamericano de Desarrollo, el Banco Mundial, inversores, entre otros encuentros.