ANIVERSARIO DEL FALLECIMIENTO: Emotivo homenaje a Ángel Rodríguez, creador de la Universidad de la Cuenca del Plata

La Universidad de la Cuenca del Plata homenajeó ayer al rector fundador, magister Ángel E. Rodríguez, al cumplirse un año de su muerte. Funcionarios provinciales, municipales y destacados referentes de la educación participaron del acto. Al finalizar, sus hijas y nietos/as descubrieron un busto en su honor.

Un video repasó la vida del Ángel Rodríguez, su infancia. La pérdida de su padre cuando apenas tenía 4 años. La detención de su madre en plena dictadura militar. Su adolescencia en el Colegio Pio XI y el apoyo de los salesianos para continuar sus estudios hasta recibirse de maestro. Sus sueños y anhelos. El descubrimiento de la doctrina de Jean Piaget y el compromiso por cambiar la educación de Corrientes y el país.

Rodríguez fue el responsable de los cambios paradigmáticos en la educación correntina al crear la primera institución educativa de gestión privada. Emprendimiento que obligó a crear nuevas leyes en Corrientes. Sus proyectos fueron una revolución en toda la región.

La rectora de la Universidad de la Cuenca del Plata, Florencia Rodríguez, hija del querido educador, continuó el homenaje y entonó la canción de cuna que su padre le cantaba. Repasó cada uno de los desafíos que su progenitor asumió.

“La Universidad surge como proyecto de continuidad del Colegio Piaget y le debe su primera esencia, el Piaget late desde el corazón de la Universidad de la Cuenca del Plata. En estos años que vienen, tenemos en mano el desafío de reencontrarnos con esta esencia fundacional de la Universidad, abandonar los pupitres y rediseñar los espacios de aprendizaje, reencontrarnos con el paradigma, recuperar las aulas abiertas y prepararlas para explorar, repensar y transformar nuestro mundo circundante y expandirlo hacia nuevos horizontes por crear”, dijo.

“Nos dejaste y no te creímos, porque tu presencia sigue estando cuando nos miramos y entre todos volvemos a verte”, cerró.

El senador nacional Carlos Mauricio Espínola entregó un diploma de honor en reconocimiento a Rodríguez, quien también fue diputado provincial.