Un jubilado ucraniano derribó un avión ruso Su-34 con un rifle, enviándolo a tierra en espiral, ha dicho una agencia gubernamental. Valeriy Fedorovych abrió fuego cuando el avión enemigo sobrevoló Chernhiv, según el Servicio Estatal de Fronteras de Ucrania.
Se afirma que derribó el avión, cuyo costo se estima en 85 millones de dólares, y las imágenes que circularon en ese momento mostraban cómo se precipitaba a tierra, aunque no se le veía en el vídeo.
Unas imágenes compartidas por la agencia muestran a Fedorovych caminando con un rifle colgado al hombro por la ciudad, destruida en su mayor parte por los bombardeos rusos. Recuperó algunos de los restos del avión “explotado” y los guarda en su garaje.
La suya es una de las muchas historias de notable valentía de los civiles ucranianos ante la bárbara invasión de Putin
Las fuerzas ucranianas que avanzan izan desafiantemente su bandera sobre un pueblo reconquistado en Kherson, mientras su audaz contraofensiva sigue haciendo retroceder a las tropas invasoras.
La impactante imagen muestra a los tres soldados izando la bandera nacional azul y amarilla como símbolo de resistencia sobre las tejas de Vysokopillya.
La foto, compartida por el asesor presidencial Kyrylo Tymoshenko, evoca la icónica imagen de Izar la bandera en Iwo Jima, tomada por los marines estadounidenses durante las últimas etapas de la Guerra del Pacífico en 1945.
La toma del pueblo supondría una ganancia territorial tangible en una contraofensiva que comenzó la semana pasada y que tiene como objetivo el sur del país.
Uno de los principales objetivos del nuevo esfuerzo militar es la región de Kherson, que fue tomada por las fuerzas rusas al principio del actual conflicto.
Kherson está justo al norte de la península de Crimea, que Moscú invadió y anexionó en febrero y marzo de 2014.
En las declaraciones nocturnas del domingo, Volodymyr Zelensky agradeció a sus fuerzas la toma de dos asentamientos en el sur y un tercero, junto con territorio adicional, en el este, citando “buenos informes” de sus comandantes militares y del jefe de inteligencia.
Tras el intenso bombardeo de las fuerzas ucranianas contra los grupos de tropas rusas en la región, los rusos han prohibido la circulación de los residentes, prohibiéndoles cruzar el río Dnipro, según informó el lunes el Estado Mayor ucraniano.
Rusia ha lanzado 25 ataques con misiles y más de 22 ataques aéreos contra objetivos militares y civiles en Ucrania en las últimas 24 horas, añadió el comunicado, manteniendo su objetivo de establecer un control total sobre la región de Donetsk.
Las autoridades rusas dijeron que la situación estaba en calma en torno a la planta nuclear de Zaporizhzhia, ocupada por Rusia, en el sur de Ucrania, después de que los inspectores de la ONU dijeran el sábado que había vuelto a perder la energía externa.
Se escucharon tres fuertes explosiones en Energodar, la ciudad con toque de queda donde se encuentra la planta, pero no hubo detalles inmediatos de daños y víctimas, dijo el lunes la agencia oficial de noticias rusa TASS.
Las tropas ucranianas realizaron dos intentos de desplegar equipos de asalto en las inmediaciones de la ciudad, y añadieron que estaban utilizando drones, artillería pesada y sistemas de lanzamiento de cohetes.
La última línea principal de energía externa fue cortada, aunque una línea de reserva mantuvo el suministro de electricidad a la red, dijo el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).
Sólo uno de sus seis reactores seguía funcionando, dijo.