La Justicia le otorgó la libertad asistida a Jorge Gabriel Sudo, quien había sido condenado por el secuestro y desaparición de Christian Schaerer, ocurridos en la primavera de 2003.
De acuerdo a la resolución del Tribunal Oral Federal de Corrientes, Sudo deberá respetar una serie de requisitos para mantener el beneficio.
Tendrá que cumplir con un domicilio fijado en Paso de los Libres y presentarse mensualmente ante la Dirección de Control y Asistencia, ubicada en la ciudad de Corrientes. Además de mantener, durante la ejecución de su régimen de libertad asistida, un trabajo, oficio o profesión.
También deberá continuar su proceso de tratamiento psicoterapéutico a fin de que ello le brinde un acompañamiento en su proceso de reinserción en el medio social y libre.
Vale recordar que el hermanastro de los Salgán volvió a prisión en abril del 2021 tras un fallo de la Cámara Federal de Casación Penal (Cfcp), que ordenó dejar sin efecto la libertad condicional que le había concedido el Tribunal Federal de Corrientes.
Sudo fue condenado en 2013 a 11 años de prisión como partícipe secundario del secuestro del estudiante universitario, aún desaparecido, cometido por una banda liderada por Rodolfo “Ruso” Lohrmann y Horacio “Potrillo” Maidana, quienes purgan penas en prisión por delitos juzgados en Portugal.
Para los camaristas, Lohrmann y Maidana “habrían tenido un rol protagónico” en el secuestro, por lo que “el egreso de Sudo podría poner en serio peligro la continuidad de la causa respecto de los imputados nombrados, no solo obstaculizando su juzgamiento, sino frente a la amenaza o eventualidad de nuevos cargos que pudieran surgir en ese juicio”.
El primer juicio por el secuestro extorsivo de Schaerer, ocurrido el 21 de septiembre de 2003 en el barrio Ex Aeroclub de la capital correntina, se llevó a cabo en 2009, en tanto que un grupo de absueltos en ese debate, entre los que se encontraba Sudo, fueron condenados en 2013 a penas de entre 11 y 18 años de prisión por la Cámara Federal de Casación Penal. El “Ruso” Lohrmann y “Potrillo” Maidana fueron indagados en 2018 en una prisión lusa por el fiscal federal correntino Flavio Ferrini y el suspendido juez Carlos Soto Dávila, y están formalmente procesados por el secuestro y asesinato de Christian Schaerer. Solo resta su extradición, que fue aprobada por la Justicia portuguesa, pero que está pendiente de ciertos requisitos procesales de ese país y de un requerimiento de los tribunales de Bulgaria, ya que Lohrmann estuvo preso allí y se escapó en una fuga cinematográfica por la que aún debe rendir cuentas. Él ya pidió formalmente el año pasado que se le permita unificar todas las penas y cumplirlas en la Argentina.