Gustavo Valdés: “Nación no nos autoriza a comprar 20 camiones para los bomberos”

El gobernador Gustavo Valdés reclamó ayer a Nación por las consecuencias de la políticas de importación que impiden la compra de más unidades para el combate de fuego, en el marco de las acciones que están llevando adelante en materia de prevención y ante el duro pronóstico para la Provincia por los incendios forestales en el próximo verano.

En el marco de la entrega de subsidios a productores afectados por los incendios en San Luis del Palmar, el mandatario provincial consultado por Cadena de Radios sobre la situación provincial ante el pronóstico adverso anunciado aclaró que “en este momento no tenemos incendios en Corrientes, los que tuvimos son muy aislados”.

Sobre las acciones y la compra de equipamiento para los bomberos de la provincia, Valdés se quejó por las políticas que impiden el ingreso de las unidades de combate contra el fuego. “Todavía no pudimos adquirir todas las camionetas, a pesar de que tenemos recursos, no tenemos los vehículos. Ya tenemos adquiridas 70 unidades que las estamos equipando, parte de eso es lo que vamos a estar mandando mañana a Jujuy con equipamiento ya hecho”, reclamó y agregó que “estamos tratando de importar los vehículos, estamos peleando para que nos autoricen en Buenos Aires comprar camiones de bomberos. No nos autoriza el Gobierno nacional todavía, así que estamos tratando de conseguir lo antes posible, tenemos que comprar unidades para defender nuestros bosques. Son 20 unidades de 0 kilómetros”.

“Por otro lado estamos adquiriendo 30 más, son 50 aparte de los 100 vehículos que adquirimos. Esperamos recibir todo para el verano y tener todo a disposición de la gente, más todo el trabajo que venimos haciendo con el resto de los Bomberos Voluntarios, que es enorme”, informó.

El viceministro de Ambiente de la Nación, Sergio Federovisky, anticipó el pronóstico de verano en Corrientes e informó ayer que “es el tercer año consecutivo de sequías, con tendencia decreciente en las precipitaciones, lo que implica un déficit hídrico en la vegetación; sumado al creciente aumento de la temperatura;  creemos que va a ser un verano muy complejo y similar al anterior lamentablemente con situaciones de incendios”.