En una jornada primaveral con una temperatura que rondó los 30°C, y luego de dos años de no poder realizarse como consecuencia de la pandemia del coronavirus, la 43ª Peregrinación Juvenil a Itatí partió rumbo a la casa de María para renovar sus votos de fe, cumplir una promesa o sólo por la necesidad de caminar a los pies de la Virgen Morena.
Ante un importante operativo de seguridad en el que se destaca el desvío de los vehículos de pequeño y gran porte para el paso de la interminable columna de fieles, se vivió una jornada de mucha alegría en los jóvenes ya que pudieron volver a peregrinar con sus parroquias para venerar a la Virgen en la Basílica de Itatí.
La salida se realizó luego de la bendición de monseñor Andrés Stanovnik a los miles y miles de jóvenes que, tras ello, emprendieron su camino a pie por algo más de 70 kilómetros hasta la localidad de la Madre María que los recibirá, como siempre, con los brazos abiertos.
Los rostros de los jóvenes peregrinos reflejaban una mezcla emoción, felicidad y mucho compromiso para poder llegar a cumplir eso que sólo impulsa la fe y el amor a María.
Desde las primeras horas de la mañana se fueron reuniendo en sus diferentes parroquias para salir en grupos con pecheras y colores identificatorios. “Para que nos separemos y lleguemos todos juntos”, destacó una joven que iba con sus amigas ya que “con ellas la distancia se hace más corta”, añadió.
En declaraciones a época, monseñor Stanovnik destacó: “Irán acompañarlos con la oración con mensajes de aliento para que este acompañamiento los ayude a encontrar el rumbo en la vida y los argentinos podamos cambiar en la paz y fraternidad. No me cabe una imagen en el cuerpo, siento no poder acompañarlos como lo hice todos los años”, destacó.
“Ofrezco este sacrificio para que este potencial de fe que manejan los jóvenes sepamos encauzar los pastores desde la Iglesia. Es un regalo y damos gracias al Señor y a la Virgen que podamos realizar este camino con los jóvenes. Una multitud, se calculó 200 mil, y probablemente supere todo esto. Es un potencial humano hermoso sepamos abrazarlos”, detalló.
Bendición de Stanovnik a los jóvenes
Monseñor Andrés les pidió unos minutos a los jóvenes antes de su peregrinar y les dijo: “Gracias a Dios que podemos hacerlo y este es un regalo por parte de la Virgen, la peregrinación física este año no la puedo hacer, pero este mensaje lo acepté para darles un mensaje a ustedes”.
También les dijo: “No importa quién llega primero o después porque sabemos a dónde vamos”, y los invitó a “que se animen a hacer una peregrinación con mayúscula, ya que hacerla con mayúscula es realizarla con Jesús, ya que él es lo más, como dicen ustedes”.
Nos encontramos amando a Dios y al que tengo al lado como él hizo conmigo, con él se puede”, resaltó y cerró: “Además de dar gracias, vamos a pedir por la patria, paz y fraternidad de todos los argentinos”.
En tanto que el director general de Seguridad Vial, Hernán García, remarcó: “El Gobierno de la Provincia a través del Ministerio de Seguridad dispuso que la Jefatura diseñe un plan de servicio y para ello estoy a cargo. Gracias a Dios se desarrolla con total normalidad y esperemos seguir así de este modo y que el tiempo también nos acompañe”. Y resaltó: “Finalizaremos este operativo mañana (por hoy domingo) en horas de la tarde”. García recordó: “Desde la Policía de la Provincia tenemos a 600 efectivos trabajando de manera permanente en lo referente a la peregrinación”.