Antes de dar su discurso en la ONU, Alberto Fernández se refirió al atentado contra Cristina

El presidente Alberto Fernández advirtió hoy sobre los movimientos de “odio y violencia y los viejos fascismos que vuelven a reaparecer” y sostuvo que el atentado contra Cristina Fernández de Kirchner “es resultado de ese odio” y “negarlos no nos hace bien”.

“Las derechas recalcitrantes avanzan en Europa. No debemos permitir que eso pase. No hay ningún problema con la derecha democrática, pero las derechas que promueven el odio y la violencia no deben tener cabida en el mundo de hoy”, dijo al exponer sobre “Desafíos globales: una perspectiva latinoamericana” en la Universidad The New School, donde llamó a “construir un nuevo sistema internacional equilibrado y equitativo”.

En otro tramo de su discurso el Jefe de Estado afirmó que “somos sobrevivientes de una pandemia, una de las mayores tragedias que la humanidad recuerda” y puso el acento en “el deber ético y la obligación moral de construir algo distinto”.

“El sistema financiero internacional distribuye riqueza en unos pocos y pobreza en millones”, dijo el mandatario argentino.

Además, Alberto Fernández dijo que la guerra en Ucrania “afecta globalmente a todo el mundo” y sostuvo que América Latina está “siendo víctima” de ese conflicto bélico.

“Están sembrando hambre en el hemisferio sur. Es una guerra que afecta globalmente a todo el mundo. La voz de América Latina tiene que estar presente. Es muy posible que América Latina acabe teniendo una oportunidad en esta guerra, porque se necesita producir alimentos y energía”, sostuvo.

El Presidente hablará hoy en la 77 Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que se celebra en Nueva York. En ese marco, advertirá sobre la “amenaza a las democracias” del mundo que suponen el advenimiento de los grupos de ultra derecha y los discursos de odio.

En dicho mensaje, en el que también hará un llamado al cese de la guerra en Ucrania, el mandatario hará referencia también al intento de magnicidio sufrido por la vicepresidenta Cristina Fernández el 1 de septiembre último.

Además, hará un “llamado al cese de la guerra” en Ucrania y efectuará un reclamo por el impacto que tienen en ella países del sur las “decisiones que se toman en los países centrales”.

Como es tradición, el mandatario argentino renovará el reclamo de soberanía de las Islas Malvinas y el pedido de justicia por el atentado a la AMIA.