A partir de hoy el uso de barbijo se presentará de manera optativa para la población en general en recintos cerrados. época, en un recorrido por los diferentes comercios y rubros, pudo constatar que la aplicación del decreto será del 100% en todos los locales, con la excepción de que en la gran mayoría los empleados deberán seguir usándolo por “cuestiones sanitarias”, según informaron.
Esto se debe a que la situación epidemiológica en la provincia es muy positiva, ya que iniciada la semana, el informe diario detalló que no se registraron nuevos casos y tan sólo cuatro en la jornada de ayer. Las autoridades son cautas y no descartan la necesidad de volver a utilizarlo de ser necesario y dejan a libre albedrío a aquellos centros asistenciales que crean que deben seguir utilizándolo.
En una importante tienda de ropa en plena peatonal Junín, nos remarcaron que “acá va a poder entrar la gente sin barbijo y también el personal, será optativo para ambos”, detallaba uno de los encargados.
En lo que respecta a una importante casa de juguetería y librería del centro, uno de sus propietarios detalló que “nosotros ya lo estamos permitiendo, mañana (por hoy) si sólo si hay mucha concentración de gente y como es un lugar cerrado, lo utilizarían”.
También dejó en claro que “nosotros sí lo vamos a seguir usando por precaución a pesar de que todos estamos inmunizados, tenemos todas las vacunas pero vamos a seguir usándolo hasta que apriete un poco más el calor”.
Gastón, quien está a cargo de uno de los locales de una cadena de panaderías de la ciudad, dejó en claro que “no será obligatorio para el cliente, nosotros los empleados sí lo vamos a seguir utilizando, más por cuestiones sanitarias e higiene”.
En una tradicional chocolatería y cafetería de peatonal Junín remarcaron también que “sólo el personal utilizará el barbijo y para los clientes será opcional”. La propietaria aseveró que “acá ya nos pasa, yo no puedo hacer sentir incómodo al cliente que quiere estar sin barbijo pero yo sí lo tengo que tener”.
También dejó en claro que “vamos a convivir con el coronavirus por mucho tiempo” y debemos acostumbrarnos a tenerlo presente.
Una de las dudas era cómo iban a trabajar las farmacias en Corrientes. Constanza, una trabajadora de una importante cadena de farmacias remarcó que “a nosotros nos exigen que sigamos usando el barbijo pero el cliente no”, según lo explicado dijo que “es una medida que la tomó la empresa, nos avisaron y la acataremos. El cliente ya podrá ingresar sin barbijo pero nosotros lo seguiremos utilizando hasta que nos avisen”, detalló.
Héctor y Sebastián, dos trabajadores de una de las mayores cadenas de electrodomésticos, detallaron que “ya no estamos pidiendo el uso del barbijo a la gente hace unas tres semanas”, ya que “el que entraba sin barbijo entraba no pasaba nada, hicimos eso porque teníamos muchos problemas pidiéndoles que se lo pongan porque la gente se enojaba y se iba”, en lo que respecta al personal remarcó que “nosotros tampoco lo vamos a utilizar a menos que estemos enfermos o estemos resfriados”.
En el Pediátrico será obligatorio
Si bien el decreto del gobernador Gustavo Valdés expresa que los centros sanitarios podrán definir el uso del barbijo o no, el Hospital Pediátrico “Juan Pablo II” ya tomó una medida y resulta en la continuidad de la utilización del tapabocas en el establecimiento, solicitando que los pacientes, familiares y el personal de salud continúe utilizándolo.
El Hospital Pediátrico “Juan Pablo II” ya anunció que continuará con la obligatoriedad del uso de barbijo dentro del centro sanitario. “Adultos, niños mayores de dos años y todo el personal del Hospital”, resaltó la publicación emitida a través sus redes sociales.
Autoridades sanitarias piden responsabilidad de la población
A través del decreto N°2.601/22, el Gobierno provincial comunicó que desde hoy el uso del barbijo será opcional en personas que no presenten síntomas respiratorios. La citada disposición indica que el uso del barbijo será obligatorio en los casos de personas que tengan diagnóstico positivo de COVID-19.
En tanto, en situaciones especiales, como instituciones con espacios cerrados y establecimientos de salud, el uso del barbijo será definido por el equipo sanitario de la institución, según la situación epidemiológica, excepto el Hospital Pediátrico que ya fijó su postura (ver recuadro).
El decreto lleva la firma del gobernador Gustavo Valdés, quien destacó que “veníamos apuntado para esta fecha, tuvimos pocos casos y eso nos llena de alegría. El lunes no tuvimos casos y justo coincide con esta fecha”, destacó el Mandatario provincial.
Por otra parte el ministro de Salud, Ricardo Cardozo, destacó que el uso del barbijo en instituciones de salud “dependerá de la situación especial de cada lugar. Por dar un ejemplo, si el hospital se encuentra libre de casos o cuando las autoridades crean que debe ser necesario el uso del barbijo lo van a utilizar, al igual que el transporte público y las escuelas”.
Otra de las autoridades sanitarias como lo es la directora general de Epidemiología, Angelina Bobadilla, también dio su punto de vista con respecto al uso del barbijo en la provincia. “Estamos en una situación epidemiológica que podemos hacer esta modificación en las estrategias, el barbijo pasa a ser voluntario pero cada uno debemos ser responsables y seguir cuidándonos”, resaltó Bobadilla.
Finalmente, la doctora destacó que “no queda desterrado el barbijo pero pasa a cuidados especiales”.