Fundación de CONCEPCIÓN DEL YAGUARETÉ CORÁ – Corrientes 21 de Septiembre de 1796

Concepción, llamada también por su nombre en guaraní Yaguareté Corá (Concepción del Yaguareté Corá) es una localidad de la provincia de Corrientes, Argentina. Cabecera del municipio de Concepción y del departamento homónimo. Siendo una de las ciudades más antiguas de la provincia. Se encuentra a 183 kilómetros de la Capital provincial.
Fue fundada el 21 de septiembre de 1796 como parte del poblamiento de la zona por pequeños agricultores y ganaderos independientes su población en el momento de su fundación era de 82 españoles y 26 naturales. Era un caserío de no más de 12 ranchos cuando se concentró en él el ejército liderado por el general Dr. Manuel Belgrano en los preparativos de la batalla de Itapúa; varios vecinos del pueblo se alistaron en el ejército revolucionario, entre ellos el niño Pedro Ríos, quien según la leyenda tocaría el tambor al frente de las tropas hasta caer herido de muerte el 9 de marzo de 1811 en la batalla de Tacuarí.
En 1870, por decisión del gobierno provincial, adoptó oficialmente el nombre de Inmaculada Concepción de la Virgen María.
El Gobierno de la Provincia de Corrientes, por Ley del 27 de septiembre de 1877, ordenó la delineación del pueblo de Concepción, conforme a la Ley de 1875 que ordenaba la fundación de los pueblos agrícolas. De acuerdo a esa Reglamentación, el 10 de diciembre de 1878 se procedió a la mensura.
La plaza ocupa el lugar antiguo. Se hizo el trazado cuadrangular de calles para demarcar las viviendas.
En lo que se refiere a la arquitectura Concepción se caracteriza por sus viviendas sencillas y espaciosas. Se observa viviendas que tienen una adaptación de más de cien años. Presentan un acento colonial, con paredes gruesas y numerosas viviendas presentan galerías a la calle. Estas se contrastan con los barrios modernos construidos en los últimos años.
Las calles son de arena y en menor proporción asfaltadas, en cuanto la actividad económica de la región, cabe decir de las más desarrolladas son la explotación forestal-sobre el eucalipto y el pino que producen maderas, resinas y la ganadería con la cría de vacunos y ovinos.
Otras actividades que se desarrollan son la fruticultura, la horticultura y la floricultura que se desarrolla en Santa Rosa y Tabay. Municipalidad de Concepción del Yaguareté Corá.
CONCEPCIÓN DEL YAGUARETÉ CORÁ POBLADO HISTÓRICO NACIONAL
RECONOCIMIENTO
Concepción del Yaguareté Corá fue declarado Poblado Histórico Nacional
La localidad emplazada a 183 kilómetros de esta Capital recibió el reconocimiento por parte del Gobierno Nacional. Se trata de un sector específico de la ciudad.
A través del decreto 592/2019 publicado en el Boletín Oficial de hoy martes, se reconoció a la ciudad Concepción del Yaguareté Corá como “poblado histórico nacional”. Fue por consejo de la Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y de Bienes Históricos.
La ciudad fue fundada el 21 de septiembre de 1796 y según el Censo del 2010, allí vivían unas 4800 personas. El reconocimiento alcanza a la zona ubicada entre las calles Capitán Arbo y Blanco, Independencia, Avenida Obispo Niella y Sarmiento.
“Los primeros pobladores que reconoce la historia para estas tierras, es la etnia Caingang, provenientes del sur de la República Federativa de Brasil y de la Mesopotamia argentina, cuya parcialidad denominada los Caracaraes o Cara-Caras, se asentaron en toda el área de los Esteros del Iberá, y a partir del siglo XV, la influencia de la cultura guaraní los asimiló poco a poco”, se explicó en los considerandos del decreto.
“Entre los siglos XVII y XVIII toda la región estuvo ocupada por la Compañía de Jesús, Orden que asentó importantes establecimientos ganaderos en cuyos grandes “puestos” establecían capillas, y tras la expulsión de los Jesuitas en el año 1767, todo el sector ocupado por la Orden quedó en el abandono”, agregaron. Archivo Diario El Litoral de Corrientes.