Fue fundada sobre las bases de una estancia ganadera denominada “Vuelta del Ombú”, topónimo que se mantenía desde la época de la Compañía de Jesús (Jesuitas), que se encontraba en el denominado Camino Real que unía los puertos Hormiguero (actualmente Santo Tomé) sobre el río Uruguay, con Trinchera San José (actualmente Posadas), sobre el Paraná. Por esta ruta transitaban paraguayos y brasileños, consistiendo la mayor parte de las mercancías en miel de caña, tabaco, mandioca y, sobre todo, yerba mate.
Se consolidó como villa en 1910, con la inauguración de la Estación del Ferrocarril Nordeste Argentino, que cubría el servicio desde Monte Caseros a Posadas. Este emplazamiento produjo que nuevos pobladores fueran radicándose en el lugar lentamente.
Hacia 1918 ya se había instalado la primera escuela, a la cual se suman en 1922 la comisaría, el juzgado de paz, la comisión de fomento y el registro civil.
El nombre oficial de Gobernador Ingeniero Valentín Virasoro es asignado el 23 de septiembre de 1926, por Ley Nº 541.
En aquel tiempo la actividad productiva del pueblo y de la región se centraba casi exclusivamente en la ganadería. No obstante, y merced al pionero Víctor Navajas Centeno, hacia 1924 se inician las primeras explotaciones agrícolas, especialmente de yerba mate. A pesar de las dificultades, en pocos años instaló la industria de elaboración de este producto, que se comercializó inicialmente con la marca de “Las Marías”, para pasar a llamarse luego “Taragüí”.
En la actualidad esta ciudad se caracteriza por un gran movimiento comercial y por la importante cantidad de empresas yerbateras, forestales y ganaderas que se han establecido. Todo esto, junto a la importante actividad cultural y educativa, han hecho de Gobernador Virasoro la localidad de mayor desarrollo económico y poblacional de la provincia de Corrientes, de acuerdo con los tres últimos censos nacionales.
Virasoro no posee un trazado urbano planeado, ya que fue creciendo a medida del tiempo sin ningún tipo de control. Por lo tanto en su plano se puede notar que las primeras manzanas loteadas siguen una forma de plano octogonal, pero luego se puede distinguir que la zona urbanizada se extendió siguiendo la Ruta Nacional 14, por lo tanto la forma del plano en esa parte de la ciudad es lineal. Una particularidad muy peculiar que tiene Virasoro, es que la iglesia principal no está en frente de la plaza principal, si no que éstas dos se encuentran a una cuadra de distancia.
Jorge Osvaldo Almeida Barbosa (Voces Correntinas).
La localidad de Gobernador Ingeniero (Corredor turistico Jesuitico Guaraní) comúnmente abreviada como Gobernador Virasoro, tiene un gran movimiento comercial y una importante cantidad de empresas yerbateras, forestales y ganaderas que se han establecido en la zona, junto a la importante actividad cultural y educativa, que han hecho de Gobernador Virasoro la localidad de mayor desarrollo económico y poblacional de la provincia de Corrientes. Conocida como la Capital Provincial del matey la amistad, Virasoro es sede del Establecimiento “Las Marías”, la principal productora nacional de yerba mate, que no sólo abastece al comercio local sino que ha logrado conquistar mercados como los de Chile, Estados Unidos, España, Hungría, Italia, Siria, Líbano, Malasia, Hong Kong, Corea, Rusia y Paraguay. La localidad también es reconocida como Capital Nacional del Cebú y como Capital Provincial de la Forestoindustria.
Algo más de Historia…
Sobre Valentín Virasoro…
Corría el año 1842 y el 6 de septiembre nacía en Corrientes Valentín Virasoro, quien fuera gobernador en 1893 y cuyo nombre lleva la progresista ciudad del nordeste correntino.
Nació en la ciudad de Corrientes y fueron sus padres José Miguel Virasoro y doña Encarnación Ferré. A los cinco años, cuando su padre actuaba como gobernador delegado en la ciudad de Corrientes dado que su hermano Benjamín, que era el titular, actuaba al frente de las tropas en San Roque, inició sus estudios primarios y los continuó en Concepción del Uruguay, trasladándose luego a Buenos Aires donde se recibió de ingeniero agrimensor.
No sólo actuó en el campo político sino que también lo contó la ciencia entre sus destacados exponentes. Actuó en las filas del Partido Liberal, ocupando entre 1866 y 1880 diversos cargos: Contador, Presidente del Departamento Topográfico, Oficial Mayor del Ministerio de Gobierno, Diputado, Gobernador en 1893, Ministro de Hacienda en los gobiernos de Baibiene, Justo y Cabral.
Actuó en el campo periodístico escribiendo en La Esperanza junto a Lisandro Segovia, Miguel Morel, Eudoro Díaz de Vivar, Agustín P. Justo y otros.
En 1886 fue nombrado miembro de la Comisión Argentina de Límites con el Brasil, y además de otras importantes misiones, fue convocado por el Canciller Dr. Estanislao Zeballos, a ocupar el cargo de Jefe Técnico de la Comisión Demarcadora de Límites con Chile, ocupando posteriormente la Presidencia.
En 1893 fue convocado por el Presidente de la Nación doctor Luis Saénz Peña para integrar su gabinete como Ministro de Relaciones Exteriores, donde cumplió una brillante actuación. Dejó la Cancillería argentina cuando fue electo gobernador de Corrientes para el período 1893-1897, y fue acompañado como vicegobernador por el coronel Daniel Artaza.
Al finalizar su gestión gubernativa fue consagrado Senador Nacional y representó a Corrientes en dos períodos de nueve años cada uno, desde 1898 hasta 1916.
En 1900 la Facultad de ciencias Exactas de la Universidad de Buenos Aires le otorgó el diploma de Ingeniero Geógrafo. Durante 1912 y 1913 fue presidente de la Convención Reformadora de la Constitución de Corrientes. Sus últimos años de vida los dedicó a ordenar papeles de su abuelo Pedro Ferré, para editar la “Memoria” del ilustre prócer correntino.
Falleció en Buenos Aires el 18 de julio de 1925. Historias de Raffo.