Hoy se conmemora el Día del Comparsero

En honor a la memoria de los comparseros que perdieron la vida aquella mañana del 23 de septiembre de 1978, la Federación de Comparsas y Agrupaciones Musicales de Corrientes –FeCAM-, ha decidido instituir esta fecha como el “Día del Comparsero”

La fecha que se pretende establecer representa un antes y un después en el desarrollo de los Carnavales Correntinos, donde una situación lamentable enluto al carnaval por varios años, es por ello que la jornada del 23 de septiembre pretende resaltar y poner en valor la figura del comparsero como pilar fundamental de los carnavales correntinos, instaurando un día de reconocimiento, recuerdo y reflexión para quienes con su labor realzan esta fiesta tan cara al sentimiento de los correntinos.

La iniciativa de establecer esta fecha dedicada a los comparseros nace a raíz del luctuoso accidente de las comparsas símbolos de los carnavales correntinos, que diera la ostentación de la Capital Nacional del Carnaval, Ará Berá1 y Copacabana.

Corría septiembre de 1978 cuando Ará Berá y Copacabana se preparaban para realizar una serie de presentaciones, primero en Bariloche (Río Negro) y luego en Buenos Aires. Nada parecía presagiar lo que iba a ocurrir.


La delegación, muy contenta y animada por la recepción que tuvieron, se subió a un avión para viajar hacia Buenos Aires el sábado 23.

Copacabana iba a realizar actuaciones en esa ciudad, mientras que los integrantes de Ará Berá en Aeroparque los esperaba un colectivo que los trasladaría 370 kilómetros hasta la ciudad de Olavarría, donde iban a animar una fiesta organizada por la Sociedad Rural.

Fueron 40 las personas que se subieron al interno 6 de la empresa “Estrella del Sud” y a las pocas horas la tragedia se cruzó en su camino. Nunca llegaron a destino.

A las 6 de la mañana el colectivo transitaba por la Ruta Nacional 3. A la altura del kilómetro 185, cerca de la ciudad de Las Flores, el colectivero se habría quedado dormido y se cambió de carril, produciéndose el choque con un camión cisterna que trasladaba gasoil.

Este hecho representó una bisagra a los carnavales correntinos, motivo a legisladores provinciales presentar en la Legislatura Provincial, la iniciativa para declarar por Ley Provincial N°6304 el Día del Comparsero en todo el territorio de la Provincia de Corrientes.

Dentro de los fundamentos y consideraciones presentadas por los legisladores, para la aprobación y posterior institución de la fecha 23 de septiembre como “Día del Comparsero”, sostienen:

Los carnavales correntinos, a través del tiempo y debido al trabajo de personas que muchas veces permanecen en el total anonimato, (el comparsero) han trascendido nuestras fronteras, adquiriendo un reconocimiento nacional e internacional, que en otras maneras ha servido también de andamiaje para que la ciudad de Corrientes haya merecido la distinción de ser reconocida como la Capital Nacional del Carnaval.

Actualmente, el hecho es recordado como “La tragedia de Ará Berá” o “La tragedia de Las Flores”, y es notable como las lágrimas aún perduran en el seno de los araberaceros y de los amantes del carnaval correntino.

Que es por lo expuesto que el proyecto de ley tiene como finalidad instituir los días 23 de septiembre de cada año el “DÍA DEL COMPARSERO” poniendo de realce no solo la importancia que tiene la fiesta del carnaval para cada correntino, si no reconocer especialmente el trabajo silencioso e incansable del comparsero, verdadero protagonista y estrella de la fiesta, quien día a día, durante todo el año, trabaja por y para el carnaval apelando a la tan pregonada memoria activa recordarlos permanentemente.