De la mano de las obras impulsadas por el Gobierno porteño va cambiando la fisonomía de lo que antiguamente fue el Tiro Federal. En el barrio de Núñez muy cerca del club River Plate se edificará el Parque de la Innovación y la última novedad es que el Banco Ciudad subastó recientemente un lote que se adquirió por USD 18.855.115, uno de los más amplios con 1.800 metros cuadrados.
Este proyecto que aportará con el urbanismo, modernidad y la expansión edilicia involucra 12 hectáreas ubicadas entre la Avenida Udaondo, las calles Bavio y Campos Salles y la Avenida Lugones. Hay grandes expectativas en que se transforme en una apuesta que potencie el desarrollo científico y tecnológico. Un proyecto que también se lo conoce como “el Silicon Valley argentino”.
Lo concreto es que la empresa Milamax SA por medio de la subasta adquirió la parcela que se había iniciado con un precio base de USD 16.892.644,41, y fuentes de la entidad crediticia informaron a Infobae “que hubo bastante puja para definir al comprador”.
Según se supo se trata de una compañía especializada en asesorar y gestionar negocios dentro del ámbito inmobiliario. Pero poco se sabe si se edificará en ese terreno adquirido un edificio de viviendas o de oficinas para operar en el campo de la innovación y tecnológico.
Todo el predio del Parque de la Innovación está subdividido en 32 parcelas de las cuales ya se han subastado más de 15 por un total que supera los 115 millones de dólares. Anteriormente se vendió una de 401 metros cuadrados cuyo precio base fue de USD 3.670.403,85 y se cerró en USD 4.500.000, con un incremento del 22% y mucha puja previa que hizo elevar el precio final a gran escala.
Cómo será el Parque de Innovación
Actualmente en Núñez por parte del Gobierno porteño avanzan a buen ritmo las obras de infraestructura, calles, plazas y traza del emprendimiento que espera ver la edificación de los inmuebles a partir de abril de 2023. El Parque de la Innovación se propone como un espacio que reunirá instituciones públicas y privadas destinadas a la innovación, la enseñanza superior y la investigación científica.
Luis Bullrich, director ejecutivo del parque que está bajo la órbita del Ministerio de Desarrollo Económico y Producción porteño, que encabeza José Luis Giusti, dijo a Infobae que “el 60% del predio estará destinado a espacios públicos (de los cuales el 40% son áreas verdes). Su foco está centrado en varios ejes como la educación, salud, tecnologías, residencias universitarias y coworking. Se pensó para que fluyan el intercambio y la sinergia entre diversos actores del ecosistema de innovación, potenciando el alcance individual y facilitando tanto la incubación como la generación de nuevos emprendimientos”.
“Se pensó para que fluyan el intercambio y la sinergia entre diversos actores del ecosistema de innovación, facilitando tanto la incubación como la generación de nuevos emprendimientos” (Bullrich)
Una vez que se culminen los trabajos de infraestructura, recién allí se podrán iniciar los edificios públicos y privados. Otro dato que vislumbra que este desarrollo generará un circuito económico virtuoso es que durante su etapa operatoria, el Parque de la Innovación desplegará una actividad económica cercana a los USD 1.000 millones anuales.
Bullrich, además, puntualizó que “los excedentes de lo recaudado por este proyecto serán destinados para obras de infraestructura del Barrio 31 ubicado en Retiro”.
Será un espacio físico compartido por profesionales, estudiantes, emprendedores, startups e inversionistas para que interactúen. Esta clase de emprendimientos promueven el aprendizaje, la labor colaborativa y la co-creación, de hecho desde el Gobierno porteño tomaron la idea de otros complejos que hay en el mundo como el Ruta N de Medellín, Colombia.
Cuando habrá otra subasta
El 13 de octubre próximo habrá una nueva subasta y en este caso será por un lote de 1.688,59 metros cuadrados que saldrá por un precio base de USD 17.263.121,32, por el cual también hay mucha expectativa porque es otro de los más grandes del predio.
En el Parque de Innovación se estima que cursarán de manera regular unos 18.000 estudiantes universitarios. “Si sumamos su entorno, incluyendo la Universidad de Buenos Aires (UBA), Universidad Torcuato Di Tella y ORT localizadas en sus cercanías, habrá una masa crítica de unos 80.000 estudiantes, docentes e investigadores, con una marcada orientación hacia las ciencias básicas y aplicadas. Y más de 11.000 personas trabajarán con regularidad en el lugar”.
Se calcula que varios de los edificios que se levantarán serán de viviendas, se estima que allí residirán a futuro unas 38.000 personas.
En esa zona de Núñez, próxima con la Avenida del Libertador, hoy el valor del m2 a estrenar oscila entre USD 3.200 y 4.200 en unidades de 2 y 3 ambientes, según Reporte Inmobiliario.
Hasta el momento, además de Milamax, adquirieron terrenos el Grupo Sancor que emprenderá un inmueble para coworking. Y parcelas para la innovación por parte del Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA) para desarrollar en el predio la que será su sede principal.
También recientemente se sumó la compañía Urbanar SA. Las últimas 4 parcelas subastadas fueron compradas por 2 empresas vinculadas con el Real Estate y 2 con la innovación.