Encontraron seis ballenas muertas en la Península de Valdés

En las últimas horas aparecieron seis ballenas muertas en las playas de la Península Valdés, en las cercanías de la localidad de Puerto Pirámides, en la provincia de Chubut. Las autoridades de la zona se encuentran avanzando en las autopsias para procurar establecer la causa de los decesos, que hasta el momento es un misterio.

Lo que llamó sumamente la atención de los expertos fue el estado en el que se encontraron los cuerpos de las ballenas. Según trascendió en las últimas horas, los cadáveres tienen la particularidad: no están putrefactos y tampoco presentaban signos de debilidad, sino al contrario: todos tienen aspecto de haber estado bien alimentados, según contó el director de Flora y Fauna del Chubut, Fernando Bersano.

Loading video

Bersano informó que “desde ayer empezaron a llegar los primeros informes y se comenzó a trabajar con la Red de Fauna Costera y el resto de los equipos, porque Chubut tiene la posibilidad de tener gente capacitada en el trabajo con ballenas”.

“Lo que preocupa es la causa de estos eventos agudos, son animales que aparecen en muy buen estado de conservación y la muerte se produce en el lugar. Hoy se están haciendo las tomas de muestras de los ejemplares y se esta haciendo un relevamiento de toma de muestras de agua”, detalló el funcionario.

Las primeras hipótesis

Investigadores científicos están llevando adelante las necropsias y tomando las muestras correspondientes para determinar las posibles causas de muerte. En primera instancia, la hipótesis probable es la intoxicación por biotoxinas, esto es microorganismos productores de toxinas en el mar que junto con determinados factores del medio ambiente (temperatura, luz, pH, disponibilidad de ciertos nutrientes, salinidad, entre otros) encuentran favorable su multiplicación.

“El objetivo más urgente es realizar los estudios post-mortem (necropsias) de las ballenas encontradas, recolectar y analizar muestras de agua y bivalvos para determinar la presencia de biotoxinas por floraciones algales nocivas (comúnmente llamadas marea roja), que es una de las hipótesis que están siendo evaluadas en relación a la muerte de las ballenas”, explicaron desde el Instituto de Conservación de Ballenas (ICB) a través de un comunicado.

“Ninguna de las ballenas evaluadas hasta el momento presentó evidencia de lesiones traumáticas ni enmallamientos, y todas se encontraron con muy buen estado nutricional, con evidencia de contenido intestinal en algunos ejemplares, indicando su alimentación reciente dentro del golfo”, admitió Agustina Donini, Coordinadora de Campo del Programa.

Cuántas ballenas hay en la Península Valdés

El Instituto de Conservación de Ballenas (ICB) informó que durante el relevamiento anual de foto-identificación en Península Valdés, realizado entre el 31 de agosto y 2 de septiembre, “se registraron 1.420 ballenas francas, el máximo número de individuos observados en 51 años de estudios”.

 

 

El informe, publicado en la página oficial del ICB, aclara que “las 1.420 ballenas registradas incluyen 554 crías en las aguas del Golfo Nuevo y el Golfo San José” que le dan a la península el particular contorno que se dibuja en los mapas como un hongo que se introduce en el mar sobre el noreste del Chubut.

Si bien se considera que este relevamiento es el que mayor número de ejemplares registró en los 51 años que se realiza esta práctica de foto-identificación, se sabe que el número de ballenas es mayor porque “solo se cuentan las ballenas para identificar individuos, en particular hembras con crías recorriendo la línea de la costa, y no es un censo para contar todos los animales”.