Valdés y demás referentes de JXC celebraron la conquista de Torres

A menos de dos semanas de que se realicen las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO), varias provincias ya fueron a las urnas y la última en hacerlo fue Chubut -el domingo 30 de julio-, donde los ciudadanos eligieron a gobernador y vicegobernador, diputados provinciales y autoridades locales.

 

En ese aspecto, según los datos aportados por el escrutinio provisorio, coronaron a Ignacio “Nacho” Torres de Juntos por el Cambio como ganador con el 35,7% de los votos y así se impuso ante Juan Pablo Luque, de Arriba Chubut, quien alcanzó el 34,1%. Este último, ayer por la mañana reconoció la derrota y saludó a su rival “por su victoria como gobernador”.

 

De esta manera, Chubut es la octava provincia junto a Jujuy, Corrientes, Chaco, Santa Fe, San Luis, Mendoza y San Juan que pintan de amarillo el mapa de Argentina; es decir, forman parte de los territorios donde la oposición se coronó como ganador. Y a la vez, el tinte más destacable de las elecciones de los chubutense es que Torres será el gobernador más joven de la historia -35 años- de la provincia en ganar y también lo posiciona como la figura que le puso fin a 20 años consecutivos de gobierno peronista.

 

Recordemos que en Chubut se contó con tres mandatos de Mario Das Neves, uno de Martín Bussi y el actual de Mariano Arcioni -quien no podía ir por la reelección-.

 

Así, ante el triunfo ajustado del actual senador nacional en horas de la noche del domingo dio sus primeras declaraciones donde expuso que “tras 20 años de desidia, los chubutenses elegimos cambiar la historia y apostar a un cambio real y profundo”. El joven ante su acto de coronación contó con el acompañamiento de Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich, dos figuras que mantienen distancia y se apuntan sin piedad pese a que aseguran que después del 13 trabajarán juntos, se mostraron unidos y celebraron la conquista de Juntos por el Cambio en el territorio.

 

Estas dos figuras que recientemente visitaron Corrientes y expusieron sus propuestas, una vez más no quisieron faltar ante este triunfo de la alianza y el que dejó un mensaje más contundente en sus redes sociales fue Larreta diciendo: “La falta de respuesta y la ineficiencia en la organización de esta elección es una muestra más de cómo está la provincia: abandonada y fundida” pero “hoy se despertó Chubut”.

 

Luego, apuntó a que “vamos a reemplazar ese abandono por más y mejor educación, obras y proyectos que generen oportunidades para todos”.

 

 

Más repercusiones

 

Ante este escenario, el gobernador de Corrientes Gustavo Valdés, a través de sus redes sociales, también se plegó al mensaje de respaldo a Torres diciendo “el cambio llegó a Chubut y se fortalece en Argentina”.

 

A su vez, felicitó al Gobernador electo por su gran triunfo e hizo extensivo su saludo a Damián Biss -quien consiguió su reelección como intendente de Rawson-.

 

“Con este impulso, ¡a trabajar para que Juntos por el Cambio gane el 13 de agosto”, expresó el Mandatario.

 

A estas declaraciones se le sumaron las de su par de Jujuy, Gerardo Morales, quien aseveró que “en cada rincón, los argentinos confían y apuestan por el cambio”.

 

También felicitó a los candidatos de la alianza que hicieron posible “este triunfo histórico en Chubut” ya que “juntos podemos transformar la provincia y el país” y los instó a seguir “adelante”.

 

“Vamos a gobernar para todos sin distinciones, para volver a poner a Chubut en lo más alto”, añadió el precandidato a la vicepresidencia y para concluir, sostuvo que “juntos, vamos a ser parte de esta gran transformación”.

 

En resumen, este triunfo de la oposición nacional realza las ilusiones de las figuras de poder posicionarse en lo que será el 13 de agosto.

 

Ya votaron 18 provincias antes de las PASO y posicionan a JXC por encima del oficialismo

 

La victoria del senador Ignacio Torres frente al peronista Juan Pablo Luque en Chubut repitió una escena que se vio otras tres veces este año: el PJ perdiendo la hegemonía en una provincia.

 

En esa línea pueden inscribirse a San Luis de los Rodríguez Saá, San Juan de los Uñac-Gioja; y Chaco de Jorge Capitanich. Y también la caída de Jorge Sapag en Neuquén.

 

En lo que respecta a lo general de las coaliciones, los votos que ganaron en Misiones, Salta y Río Negro -tres aliados del oficialismo- se sumaron a Unión por la Patria, mientras que a JXC se le adicionaron los de De Marchi de Mendoza. Quedan los votos de Martín Llaryora, en Córdoba, que se descuentan que elegirán a Juan Schiaretti en las PASO.

 

Así, según los datos que dejan los escenarios electorales puede verse que en las 18 elecciones estuvieron habilitados para votar cerca de 17 millones de argentinos, que representan poco menos de la mitad del total del padrón total. En la mayoría se eligieron gobernador, pero en Santa Fe, Mendoza y Chaco hubo PASO y en Corrientes una elección a cargos legislativos locales. Aunque quedan tres distritos que no fueron a las urnas y que tienen peso decisivo como la provincia de Buenos Aires, la Capital Federal y Entre Ríos, -con menos caudal de votantes- también deben votar en Santa Cruz y en Catamarca.