CARNE DE BÚFALO: LA NOVEDOSA OPCIÓN DE CORRIENTES QUE CONQUISTÓ BUENOS AIRES

La carne de búfalo se lució en el marco de la última 5ª edición del Campeonato Federal del Asado que se hizo en ese emblemático lugar de la ciudad Autónoma de Buenos Aires, Bufalera Coembá, de Guillermo Tovo asociado con Julieta Marchese, en Colonia 3 de Abril, Corrientes, organizó, con el apoyo del gobierno correntino, un puesto con una oferta de 2000 porciones de carne de búfalo.

Según explicó recientemente Marzo Zava, director de la Asociación Argentina de Criadores de Búfalos, consultor, productor y docente, esta carne “es nutracéutica, con mayor tenor de proteínas, mayor tenor de hierro, 30% menos de colesterol, mayor proporción de ácidos grasos poliinsaturados, los más digeribles (el grupo CLA, una buena relación Omega 3/6)”.

En la Argentina hay unas 220.000 cabezas de búfalos concentradas en un 70% en el NEA. “El búfalo doméstico es una oportunidad de negocios porque duplica la producción y la rentabilidad en los establecimientos ganaderos del norte argentino, especialmente en el sub-trópico húmedo, donde producen con eficiencia en campos que valen de 5 a 10 veces menos por hectárea en relación a los de la pampa húmeda”, señaló el experto.

En este marco, según contó Zava, la oferta de la carne de búfalo en el evento en el Obelisco “fue cocreada con los chefs Paula Sánchez y Leandro Cristino, creadores de LAB, cocina sustentable, visualizando así la carne bubalina a nivel nacional”.
“Las porciones incluyeron choripanes y hamburguesas, ambos elaborados sin tocino o grasa de cerdo, generando un producto 100% búfalo, y bifes de pulpa de búfalo para sandwich tipo lomitos”, señaló.
“Los chefs Sánchez y Cristino coinciden con Tovo, un productor trazable, en la gastronomía sustentable, ofreciendo carne de búfalo cuya producción es orgánica, abarcando toda la cadena de valor sin intermediarios hasta su puesta en el evento”, agregó.

En tanto, Tovo indicó: “En Bufalera Coembá tenemos la premisa de la transformación positiva, amigable con el medio ambiente y pensando en el bienestar animal. Esto se logró mediante análisis profesionales que realicé”.

“Este campo, Coembá, se manejaba antiguamente con fuego para la renovación de pasturas naturales, con el efecto negativo para con el ambiente que ya todos conocemos. Con técnicas y herramientas adecuadas se logró esa conversión. Luego se cambió la producción ganadera tradicional bovina vacuna a bovina bubalina. Los búfalos ayudan a terminar la transformación de los campos, ya que comen especies vegetales que las vacas no. El excelente tapiz vegetal y el buen manejo proporcionan la combinación ideal para lograr animales muy jóvenes y con excelente grado de engrasamiento”, añadió.

Precisó que “estos animales son criados y engordados únicamente con pasturas naturales, sin antibióticos, sin suplementos de granos, sin hormonas y sin agroquímicos”. Para Zava, esta carne es “la proteína roja del futuro”.