Este jueves el dólar blue acusa una nueva suba de más de 10 $ y alcanzó un nuevo récord nominal de $ 570 tras tocar los $ 577. Los dólares financieros también escalaron, el dólar MEP cerró en $513,99, y el dólar “Contado con Liquidación” (CCL) $576,70.
La nueva escalada del paralelo se da en un contexto de gran debilidad del BCRA, que se encuentra con reservas negativas, en la previa de las PASO y tras conocerse un nuevo acuerdo con el FMI y las medidas asociadas al mismo, como la devaluación encubierta de Massa y los tarifazos que generan mayor inflación o la que se conoció en las últimas horas cuando la Comisión Nacional de Valores (CNV) anunció nuevas restricciones para la operatoria de los tipos de cambio financieros.
El salto del dólar “blue” puede impactar en la suba de precios, y que se rearme el círculo vicioso de aumento de precios y dólar. El Fondo exige más devaluación de la cotización oficial del dólar, pero más devaluación, a su vez, sería echar leña al fuego de la inflación. Por esto, Massa quiere evitar un aumento brusco del tipo de cambio, lo que terminaría de hundir su candidatura.
La devaluación es un mecanismo para licuar los ingresos de las mayorías populares y favorecer a la clase capitalista en general vía la devaluación salarial y a los grandes exportadores en particular.
Ante la situación económica y la crisis, los distintos candidatos presentan sus salidas. A continuación, un video con las 5 propuestas económicas principales de Myriam Bregman y Nicolás del Caño: