Este domingo el oficialismo local traccionará su maquinaria para contrarrestar una tendencia que se repite en la provincia desde que se instrumentaron las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO): el precandidato peronista es el que más votos obtiene en Corrientes. El escenario estará dividido, ya que Juntos por el Cambio presenta dos presidenciables competitivos. En tanto el justicialismo se encolumnó detrás de Sergio Massa.
Así, si se tiene en cuenta únicamente la evolución de los resultados de las PASO, las diversas expresiones de coalición del kirchnerismo pesaron fuerte en una elección primaria presidencial en la provincia. Esto, además, impacta en el Congreso de la Nación.
En Corrientes, el peronismo ganó en las PASO de 2011, 2015 y de 2019. Sin embargo, desde la incorporación de la alianza ECO a la competencia por bancas en el Congreso de la Nación, es decir, en la competencia de medio término, el voto se vio alternado, ya que el oficialismo provincial liderado por el radicalismo se impuso en las primarias de 2013, 2017 y de 2021.
Efecto Cristina
En 2011 se estrenaron las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO), un instrumento promovido por el kirchnerismo para definir las internas que recibió críticas y adhesiones de parte del arco político. Entonces, Cristina Fernández fue la precandidata más votada y, finalmente fue reelecta en las generales de octubre. Ese año, ganó en más de una veintena de provincias, una de ellas fue Corrientes donde alcanzó más del 61% de los votos con el Frente para la Victoria.
En la alianza del oficialismo nacional hubo internas en el distrito provincial. La lista Celeste y Blanca K se impuso con el 53%, consolidando la candidatura del kirchnerista Fabián Ríos, quien, más adelante, fue intendente de la Ciudad de Corrientes y candidato a Gobernador en dos ocasiones por el justicialismo.
En tanto, Alejandro Karlen buscó un espacio en la nómina, quien, más adelante, pavimentaría una senda de competencias dentro del peronismo. En junio pasado el parlamentario del MERCOSUR buscó abrir un nuevo frente provincial, aunque para las nacionales, regresó a militar de forma orgánica.
Con el 14% de los sufragios, la lista que llevó a uno de los precandidatos del radicalismo, Unión para el Desarrollo Social, fue la segunda con más adhesiones en Corrientes. El efecto “arrastre” de Cristina melló los intentos de las otras fuerzas en posicionarse con una buena performance. Entonces, el radical Agustín Portela accedió como candidato a diputado para competir en las generales.
El ascenso de ECO
En las PASO de 2013 los comicios fueron de medio término, es decir, de elección de candidatos a diputados de la Nación. En Corrientes se resolvieron las internas del Frente para la Victoria y de Encuentro por Corrientes (ECO), alianza que estrenaba denominación en una contienda nacional, con el respaldo del radical Ricardo Colombi, quien ese mismo año fue reelecto Gobernador.
Ese año, el oficialismo provincial, aunque tuvo una interna con seis listas, fue el espacio más votado, con el 47% de los sufragios. Ese año, ingresó a la Cámara de Diputados de la Nación el radical Gustavo Valdés, quien más adelante, en 2021, sería reelecto Gobernador. A la contienda se había presentado el exgobernador Arturo Colombi, el primo radical de Ricardo, con quien rompió lazos políticos cuando ambos compitieron por “el sillón de Ferré”.
El Frente para la Victoria alcanzó el 37% de los votos y en la interna se presentaron tres espacios. Nuevamente, se impuso la lista Celeste y Blanca K, que ese año llevó a Carlos Rubín como candidato en primer término. En tercer lugar, se ubicaba el actual referente de La Cámpora, José “Pitin” Ruiz Aragón.
Cambiemos
En 2015, nuevamente hubo elecciones presidenciales. En Corrientes se impuso con más de 290.000 votos, sobre un total de 575.000 positivos, el peronista Daniel Scioli. Cambiemos, que propuso la precandidatura de Mauricio Macri, cosechó más de 169.000, aún con respaldo del oficialismo local. Sin embargo, pese a que no triunfó en la mayoría de los distritos, el exjefe de Gobierno porteño logró ganar en las provincias con mayor cantidad de electores y llegó a la Presidencia de la Nación. Así, comenzó a consolidarse un nuevo bloque opositor a nivel nacional que hoy se mantiene con fuerza.
Siete espacios se presentaron a competir en las primarias de 2017. Con los votos del peronismo dividido, el oficialismo provincial liderado por el radicalismo logró ser la fuerza con más votos, con más de 260.000 y una lista de unidad: la Verde, denominación que se mantiene hasta la actualidad. Entonces se presentaron la radical Estela Regidor y Sofía Brambilla del PRO. Ese año, el radical Gustavo Valdés pasó a la Gobernación.
Los justicialistas en Juntos Podemos Más concentraron más de 205.000 sufragios. Se impuso en la interna la lista encabezada por Jorge Antonio Romero. El Frente Renovador, con más de 68.000 adhesiones, comenzó a asomar con fuerza en la política local. Entonces, los precandidatos eran el exsenador radical Eugenio “Nito” Artaza y el referente de Libres del Sur, Gabriel Romero.
Frente de Todos
En 2019, con el 53% de los votos, Alberto Fernández fue el candidato con más votos en Corrientes a través del Frente de Todos. La provincia repitió la tendencia, desde la creación de las PASO, de votar al peronismo en una presidencial. Este fue el caso de Cristina Fernández y de Daniel Scioli, pese a la derrota nacional de este último en las generales de octubre.
ECO + Juntos por el Cambio obtuvo un 33% en dichas elecciones primarias. Entonces, se selló una escenario de derrota para el otrora presidente Macri a nivel país.
El efecto Valdés
En las PASO 2021, el oficialismo provincial volvió a remontar resultados de medio término y fue el espacio con más votos. El peronismo venía de intentar levantarse tras una dura derrota en las elecciones provinciales en las cuales se impuso Gustavo Valdés para la Gobernación con más del 70% de los votos. Esto dio impulso a la campaña por las bancas nacionales y, por primera vez, el radicalismo colocó dos senadores nacionales.