Juez federal electoral: “Hay que ser optimista, la gente va a ir a votar”

Así como los distintos frentes y partidos políticos transitan ya la recta final de cara a las PASO del domingo que viene, también están en la cuenta regresiva los equipos que se encargan del operativo y la logística de estos comicios.

 

En este sentido, ya se están repartiendo las urnas en el interior provincial y entre el viernes y el sábado se cargarán y distribuirán en Capital. También se alista un encuentro para el viernes de los integrantes del Comando Electoral con las autoridades del juzgado federal con competencia electoral en Corrientes, para terminar de definir detalles del despliegue y repliegue de la logística en estas elecciones.

 

Así lo anticipó el juez federal, con competencia en lo electoral, Juan Carlos Vallejos, quien también se refirió a las advertencias que desde distintos sectores políticos se intensificaron en las últimas semanas: el nivel de participación será bajo en comparación con otros turnos electorales. ¿El motivo? Hay muchas aristas, pero en lo general se percibe cierta apatía en el electorado y mucha bronca con la dirigencia política por falta de resultados en su objetivo central: trabajar por el bienestar de la gente.

 

Vallejos tiene su propia visión. “Descuento la participación ciudadana, porque hay muchas agrupaciones: tenemos 28 a nivel nacional y nueve de carácter distrital en Corrientes, por lo cual creo que permite anticipar una buena participación de la ciudadanía. Hay que ser optimista, la gente va a ir a votar”, afirmó el magistrado en una entrevista mantenida ayer con Radio Dos, en el programa “La Tarde”.

 

Además, Vallejos especificó que en los cuartos oscuros de la provincia “habrá 26 boletas para Presidente-Vice, 21 para parlamentarios del MERCOSUR nacionales, nueve para diputados nacionales y ocho para parlamentarios regionales”.

 

En cuanto a seguridad, indicó que la labor dentro de las escuelas estará a cargo de efectivos del Ejército y en las afueras de los edificios educativos estará personal de la Policía de la provincia. Mientras que las fuerzas de seguridad federales brindarán apoyo al Ejército.

 

 

Transmisión

 

Por otra parte, el juez Vallejos indicó que de las 334 escuelas que en toda la provincia estarán dispuestas para estos comicios, 241 tendrán un centro de transmisión de los resultados de cada mesa, de manera digital, a partir de escanear el telegrama y enviarlo de manera más ágil y rápida para el escrutinio provisorio.

 

Respecto de los problemas que en las elecciones provinciales del 11 de junio se registraron con los telegramas y su influencia como antecedente inmediato de estas PASO del domingo, Vallejos dijo que “siempre hay problemas. En cada escuela tenemos un delegado electoral para solucionar cualquier problema y vamos a estar ahí para resolverlo. Está todo previsto para que no haya problemas”, afirmó.

 

Al respecto, indicó que por estas horas están resolviendo algunos inconvenientes que se registraron en la lectura de códigos de barra en la entrega de las urnas. “La tecnología es a veces complicada”, señaló.

 

“No ir a votar es una falta grave que tiene una sanción económica y administrativa: el infractor estará inhabilitado para realizar trámites ante la Administración Pública Nacional”, recordó finalmente el magistrado.

 

Padrón correntino: 933 mil habilitados, de los cuales 31 mil son jóvenes de 16 y 17 años

 

Para estas PASO 2023, en la provincia de Corrientes estarán dispuestas 334 escuelas en el total. Estando 85 en Capital y 249 en el interior.

 

En tanto que el padrón local contempla 933 mil personas habilitadas para el sufragio, de los cuales 31 mil son jóvenes de 16 y 17 años.

 

A nivel nacional, 35.815.436 ciudadanos están habilitados para votar en las elecciones presidenciales, casi dos millones de personas más que cuatro años atrás. Se incluyen a jóvenes de entre 16 y 17 años, que constituyen el 5,5 por ciento de los votos. La ley establece que se puede votar desde los 16 años, aunque no es obligatorio hasta los 18.