En un escenario de tercios, UP llamó a “no retroceder en derechos”

Fue una noche atípica en la sede del PJ Corrientes. Los clásicos cánticos peronistas se aquietaron con antelación y no hubo desfile de dirigentes, como en otras ocasiones, salvo algunos militantes y los rostros visibles del justicialismo local, quienes brindaron una conferencia de prensa con la solemnidad de comprender el desafío que tienen por delante: un escenario de tercios. “Somos la única fuerza que ofrece la ampliación de derechos”, expresó el senador provincial José “Pitín” Ruiz Aragón.

 

“Es un escenario que lo había mencionado en su momento la compañera Cristina Fernández. Es una tendencia que nos sorprende a los correntinos, este anclaje de Milei (Javier), pero es un personaje disruptivo en la política y tuvo un impacto electoral, sobre todo en los jóvenes”, manifestó a época la diputada provincial electa Marlen Gauna. “Esta es una elección que tenemos como punto de partida, es nuestro piso. De cara a las Generales, tenemos 70 días para redoblar esfuerzos, para que Argentina sea gobernada por un espacio político que mira a la gente de frente”, expresó Aragón durante la conferencia de prensa.

 

No fueron comicios polarizados como se venía observando hace varios años en Corrientes. Esta vez, según los datos provisorios, el ultraliberal Milei se posicionó como el candidato con más votos en la provincia y Sergio Massa como el segundo. Era la primera vez en terreno local que un peronista no se perfilaba como el más elegido en una PASO presidencial. En tanto, Juntos por el Cambio fue el espacio con más sufragios.

ZULLI LLAMÓ A LA MILITANCIA A REDOBLAR ESFUERZOS CON EL DESAFÍO EN CAPITAL.

 

Esto ameritó varias lecturas puertas adentro de Unión por la Patria. Una de ellas, la más optimista, es que el oficialismo nacional tiene chances de crecer y que el oficialismo provincial ha perdido votos. “Somos la única fuerza política que ha mejorado su porcentaje electoral con respecto a junio (comicios provinciales). La única que en un mes perdió 30 puntos fue ECO + Vamos Corrientes y más de 40 puntos en dos años”, analizó el diputado nacional Jorge Antonio Romero.

 

“Estamos por el buen camino, vamos a reforzar lo que tenemos”, sostuvo el referente del espacio que lidera el jefe de Gabinete de la Nación Agustín “Chivo” Rossi. Del massismo no estuvieron presentes sus dirigentes en la sede del PJ. No así, de La Corriente Nacional de la Militancia y de La Cámpora.

 

Otra de las lecturas que contemplaron desde el peronismo es que lograba imponerse en varios municipios donde gobierna el oficialismo provincial, entre ellos Saladas, Goya, Bella Vista y Monte Caseros, según informó Gauna a este diario. “Hay muchas localidades donde Unión por la Patria ha mejorado en 30 días. La única fuerza política que ha perdido ha sido Juntos por el Cambio, que es la fuerza que lidera el gobernador Gustavo Valdés”, enfatizó Aragón, por su parte.

 

Sin embargo, el desafío será tener mayor presencia en Capital. “Será una militancia más activa, sobre todo en los territorios en los que hemos sacado menos de la mitad de los votos”, expresó a este diario Gauna, referente de La Cámpora.

 

“Pase lo que pase, el compromiso está en redoblar los esfuerzos, seguir caminando los barrios de Capital, del interior, pueblo por pueblo, casa por casa. No vamos a aflojar en esta búsqueda que sea un gobierno peronista el que siga protegiendo el derecho de la gente”, enfatizó el candidato a diputado nacional Christian Zulli.

 

Ampliar derechos es el lema que sostienen en Unión por la Patria. “Tenemos que recordar que intentamos ampliar los derechos”, sostuvo Gauna. “Juntos por el Cambio había sacado más de 3.000 medicamentos al esquema de PAMI y debemos entender que estamos al frente de una alianza, de una propuesta política que busca privatizar los derechos de los argentinos. Lo que está en juego es eso. Como en Corrientes no tenemos posibilidad de industrias como en otras provincias, los correntinos se sostienen con programas nacionales, que son pensados para comunidades, para la nuestra donde hace falta empleo, acceso al estudio. Son derechos”, manifestó la diputada electa.

 

“Habla de casta, cuando es diputado nacional y ha tenido contratos con el Estado. Eso es raro. Está en contra de la política, pero está compitiendo por la Presidencia”, apuntó la legisladora. “Tenemos que convencer de que somos la única fuerza política que brinda derechos a los trabajadores y a los más humildes”, expresó Romero.