“Actuemos con racionalidad, con coraje, con visión estratégica, con honestidad y solidaridad para sacar a nuestra Argentina adelante”, exhortó el gobernador Gustavo Valdés al encabezar, en Yapeyú, el acto de homenaje al Libertador General San Martín a 173 años de su paso a la inmortalidad, al tiempo que en tono político alertó: “El riesgo que tenemos hoy es que los desaciertos nos lleven por cansancio, por bronca o por desesperanza, hacia caminos equivocados que nunca terminan bien”.
Lo hizo en su discurso pronunciado en el acto protocolar desarrollado en la plaza aledaña al templete que resguarda las ruinas de la casa natal del Libertador, acompañado por el comandante de la Primera División del Ejército General de Brigada, Aldo Ferrari, y la intendente de Yapeyú, Marisol Fagúndez. (Ver páginas 12 y 13).
El Mandatario resaltó: “La importancia histórica de su acción y también de su legado, que 173 años más tarde sintamos el deseo, la necesidad y el deber de venir a homenajearlo y a recordar fundamentalmente su obra, a exaltar sus valores para no olvidarlo porque vivió una vida que nos iluminó y lo sigue haciendo a todos”.
Asimismo reflexionó sobre el presente de incertidumbre y señaló: “Los argentinos atravesamos tiempos difíciles como casi siempre, parecemos condenados a estar siempre la límite, no por nuestra geografía, sino porque no supimos hacer las cosas mejor.”
Al respecto agregó: “Cabe preguntarse a cuántos líderes del sigo XX o lo que va del siglo XXI se los recordará en 170 años con admiración y cariño como para decir una oración. Estamos recordando a un prócer de la historia, reveremos y sabremos qué sucedió con los que no supieron conducir al pueblo”.
Utilizando una serie de ejemplos, el Gobernador describió tanto las adversidades como el potencial de la nación argentina. “Pero los argentinos no somos sólo errores y fracasos”, proclamó resaltando la diversidad de talentos y logros en diversos campos que han caracterizado al país a lo largo de su historia. “Somos la tierra de los Messi, los Ginóbili, los Borges, los Spinetta, los Papa Francisco y muchos otros”.
“Somos un pueblo trabajador donde la mayoría se levanta temprano para trabajar y para ir a estudiar. Tenemos un gran potencial para salir adelante y me gustaría recordar por qué San Martín es lo que es para nosotros y todos los argentinos. Lo honramos y lo admiramos por su entrega absoluta y por amor a la patria. Lo dio todo de manera desinteresada y nos dio honores, eso es un ejemplo”, agregó.
El Mandatario recordó las virtudes de San Martín, enfatizando su compromiso, humildad, claridad de objetivos y unidad en la lucha por la independencia. Estableció un paralelo con la situación actual, instando a los ciudadanos a seguir el ejemplo del prócer en la toma de decisiones y el ejercicio del voto. “Actuemos con racionalidad, con coraje, con visión estratégica, con honestidad y solidaridad para sacar a nuestra Argentina adelante”, exhortó.
Buscar la unidad
“San Martín nos lo dijo: ‘Siempre hay que buscar la unidad de quienes somos hermanos en esta Argentina y en todo el continente Latinoamericano’”, enfatizó Valdés y recomendó “recordarlo y seguir su ejemplo”.
Voto
El gobernador Gustavo Valdés también destacó que se cumplen 40 años de democracia y al comentar sobre la elección presidencial que se viene solicitó a los ciudadanos correntinos que “no voten con bronca, sino con la esperanza de que estamos construyendo una Nación para todos los argentinos”.
Además aseveró: “El voto es de ustedes, no lo regalen, úsenlo, comprométanse, que nadie decida por ustedes”.
El Gobernador agradeció el respaldo que recibieron los candidatos de ECO
“Hace menos de una semana los argentinos votamos, me siento honrado porque nos volvieron a respaldar mayoritariamente, no es fácil ratificar la confianza”, reflexionó el gobernador Gustavo Valdés en un tramo de su discurso de homenaje al General San Martín en Yapeyú al mencionar los resultados electorales de las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias.
Afirmó: “Este apoyo que me dieron me obliga a seguir trabajando, dejando todo nuestro esfuerzo para que los correntinos sigamos avanzando, pero no me alcanza. Siempre hemos sido solidarios con la nación argentina, pero no nos vamos a salvar solos, necesitamos que Argentina arranque, necesitamos que alcancemos un estatus económico de normalidad, pero también de previsibilidad que aliente al sector privado a invertir para generar riquezas y crear empleo genuino”.