Una campaña que proponga el orden por sobre el caos en un escenario de tercios, se teje en el seno de Juntos por el Cambio con la mirada puesta en este 22 de octubre por la Presidencia de la Nación. Este panorama se replica en Corrientes, donde dirigentes de ECO+Vamos Corrientes se reunirán esta mañana para definir estrategias de campaña.
El encuentro tendrá lugar a las 11, en el salón Gran Paraná. Se espera la presencia de funcionarios, intendentes, legisladores, los candidatos, entre otros dirigentes que conforman la alianza gobernante en la provincia, según confirmaron a época. El gobernador, Gustavo Valdés, presidirá la actividad, aunque se desconoce si será abierta como en ocasiones anteriores.
“El lunes estaremos juntándonos ya con vista a la campaña electoral”, había anticipado días atrás el Mandatario provincial. “Vamos a estar trabajando con ECO+Vamos Corrientes para poder llevar adelante todo el trabajo de la próxima campaña con Juntos por el Cambio (JXC)”, había mencionado en contacto con la prensa tras actos oficiales.
Ayer, varios referentes del espacio confirmaron a época que se desarrollará el encuentro, aunque no trascendieron los detalles de la agenda. Sí se pudo saber que se trabajará en la estrategia de campaña de cara octubre y en sincronizar el mensaje local con las nacionales. Esto, luego de que Valdés participase de un encuentro nacional de JXC para respaldar a Patricia Bullrich.
La candidata a Presidente de la Nación así obtuvo la foto del respaldo de legisladores, gobernadores y de Horacio Rodríguez Larreta, quien perdió la interna de Juntos. “Nosotros no queremos un gobierno en el que uno gobierne y el resto acompañe. Somos una coalición que no va a poder dudar, porque enfrente tenemos a los que nos dicen peronismo o disolución nacional, los que están generando el mayor nivel de destrucción, de rotura del tejido social, de pérdida de valor cultural, de pérdida de valor educativo, de descapitalización de Argentina, son esos mismos los que nos vienen a decir a nosotros que o son ellos o es la disolución nacional”, manifestó la exministra de Seguridad, quien propone como Vice al radical Luis Petri.
“Apoyamos a Patricia Bullrich como candidata a Presidente de la Nación, porque nos parece la mejor opción para la República Argentina. Sabemos que tiene coraje, sabemos que tiene firmeza y experiencia en el gobierno. Y lo que nos propone es un orden en esta Argentina que es caótica. Es caótica en la economía, es caótica en la seguridad, es caótica en todo. Por eso necesitamos volver al orden, pero para eso debemos saber qué hacer. Y Patricia sabe qué hacer”, remarcó, por su parte, Valdés.
Así, para Juntos por el Cambio, tanto el espacio del oficialismo y el liberalismo denominado libertario, representarían el caos para el país. Esto, en referencia a la cuestión económica y de seguridad, como a la ruptura de instituciones, de acuerdo con el discurso del principal bloque opositor.
Capital intangible
“Tenemos que tener en cuenta algo, que Argentina necesita un cambio. Cuando hay caos, se necesita un cambio pero no puede ser que este cambio genere caos”, declaró a época el senador provincial Noel Breard. “Nosotros somos cambio con estrategia”, expuso el legislador radical.
“El capital intangible que tiene Juntos por el Cambio son tres importantes, con los socios. El radicalismo, tiene en su ADNI la democracia, la Coalición Cívica, el republicanismo y el PRO, el liberalismo. Es una combinación de esquemas que garantizan y generan un montón de valores”, relacionó el dirigente radical.
“El cambio con institucionalidad es lo que queremos en el marco del espacio público”, enfatizó el senador respecto de la proyección de lo que serán los 50 días de campaña.
Campaña de cercanía
De acuerdo con el cronograma electoral nacional vigente, la campaña arranca el 2 de septiembre. Esta se desarrollará en simultáneo en ocho municipios de Corrientes que elegirán concejales y es la fecha en la cual vence la presentación de listas de candidatos.
En esta instancia se espera mayor trabajo territorial. Ello, a su vez, en consonancia con una idea de mayor cercanía con la gente.
La cercanía fue un pedido que hizo Patricia Bullrich ante la dirigencia. “Quiero cercanía, no quiero marketing. Hay que escuchar más que hablar”, destacó la exministra de Seguridad. “Son un ejército, tienen que estar en la calle laburando”, los arengó.
“Yo quiero pedirle a cada uno de ustedes, que se van a quedar en su provincia y recorrer lugar por lugar, que sea con un mensaje claro. El desafío no es un tema de un día, ni para improvisados”, aseveró. “Es algo mucho más verdadero, más de fondo. Tenemos que terminar con la Argentina de la matriz kirchnerista que entró en todos lados, en las escuelas, en las universidades”, afirmó Bullrich.
“Los únicos capaces de sacar esa matriz de poder perverso que el kirchnerismo generó como lógica de esclavización de la sociedad para mantener el poder somos nosotros: Juntos por el Cambió”, había arengado a la militancia y a los dirigentes días atrás la candidata a Presidente de la Nación.
PASO
“Ahora empieza un nuevo desafío: estar en el balotaje del 22 de octubre para lo cual estamos muy entusiasmados”, enfatizó la diputada nacional por Corrientes, Ingrid Jetter, quien trabajó en la campaña de Bullrich durante las PASO. No obstante, destacó la “altura y la responsabilidad institucional que mostraron las personas que compitieron, tanto Rodríguez Larreta como Morales (Gerardo)”.
La legisladora nacional del PRO hizo autocrítica respecto de las primarias. “Ya nos pasó con Macri (Mauricio), se soslaya las PASO, no se le da la atención que tienen. Quizás en estas PASO pusimos más foco en el compromiso con uno u otro candidato, pero nos faltó hacer política, hablar con la gente, escucharlos, explicar por qué Patricia es la mejor candidata, ya que tiene la experiencia de haber estado en la gestión pública y también una gran vocación de cambio”, analizó en diálogo con radio La Red Corrientes.
“Verdadero cambio”
Jetter expuso que la exministra de Seguridad representa el “verdadero cambio”. “Tanto los que votaron por Milei como los que votaron por Patricia tienen como primera cualidad el cambio y que no solo el kirchnerismo está sepultado sino el sistema que lo llevó hasta acá y que hay que cambiar”, expresó.
“Nosotros venimos proponiendo una profunda reforma laboral, una baja impositiva, un presupuesto con déficit cero y Patricia hace mucho hincapié en la austeridad, en el combate de frente a la corrupción, narcotráfico e inseguridad”, aseveró.
“Lo positivo de Patricia es que ha estado siempre en la función pública, haciendo todo lo que te comunica con la vida real, todo alejado de lo que es la casta”, la diferenció de Milei. Y, en cuanto a la posibilidad de construir consensos, señaló que “si llega a la Presidencia, tendrá 11 gobernadores del mismo signo político, mayoría en la Cámara de Diputados, y así los cambios estarían respaldados y con seguridad de que puedan llegar a concretarse con ese peso político”, manifestó Jetter.