Factores
Martin Kalos, director en EPyCA Consultores, destacó que “el fuerte movimiento de los dólares financieros en el último mes respondió a tres factores concretos: la incertidumbre electoral, la toma de cobertura ante estos riesgos y la escasez de dólares. Ante los movimientos de cobertura, los dólares financieros han sido el canal preferido históricamente en Argentina, además de ser el principal receptor de la demanda porque son los únicos a los que se puede acceder como consecuencia del cepo. En cuanto a la escasez de dólares, lleva a una percepción de que se vienen medidas a futuro del lado de una devaluación o una restricción cuantitativa que hacen que hoy cualquier dólar sea percibido como barato”.
Perspectivas
Julián Grancharoff, director académico de la Maestría en Finanzas de la UNSAM, señaló: “hacia adelante serán clave dos factores principales: los flujos y los fundamentos políticos. En cuanto a los flujos, va a depender de cuán agresiva sea la política fiscal en lo que queda de campaña. Las últimas medidas representan el 0,6% del PBI, por lo cual hay que ver cómo continúa y cómo hace el Gobierno para alinear expectativas, cuestión que veo bastante complicado de que gran parte de eso no se vaya a los dólares financieros. En cuanto a los fundamentos políticos, considero que es lo que más puede presionar a los financieros. Si se empieza a vislumbrar una victoria de Milei, yo creo que los cálculos van a pesar en qué tipo de cambio va a ser la dolarización, que actualmente da un tipo de cambio implícito muy alto, lo que puede aún más profundizar la búsqueda de cobertura”.
Por su parte, Kalos consideró que “esa conjunción de escasez de dólares y búsqueda de cobertura va a seguir en los próximos meses, con lo cual es esperable que haya episodios de volatilidad en los precios paralelos, que haya un manejo distinto en el dólar oficial que nunca había tenido un salto abrupto, excepto ante la negociación con el FMI y ahora que se sostendrá en términos nominales lo cual es insustentable. Por lo que la nueva política cambiaria respecto a la cotización del dólar oficial va a ponerse a prueba en las próximas semanas y va a requerida novedades continuas, si vuelve el crawling peg, mientras que por el lado de los paralelos vamos a ver una mayor volatilidad”.