El Hotel de Inmigrantes en Goya, sobreviviente de una época

El Hotel de Inmigrantes de Goya fue uno de los once que durante la presidencia de Nicolás Avellaneda se construyó. La finalidad de estos hoteles era recibir a quienes llegaran a Argentina desde diferentes partes del mundo. Similarmente a como ocurría con el hotel de Buenos Aires, quienes se alojaran allí lo harían hasta que sus familias ya asentadas o sus empleadores los fueran a buscar o se les designara una parcela de tierra para trabajar. Hoy, el Hotel de Inmigrantes de Goya es uno de los tres que aún queda en pie en Argentina. En esta nota te contamos la historia de este ícono de la identidad goyana.

El proyecto: la contrucción del Hotel de Inmigrantes

La construcción del Hotel de Inmigrantes de Goya empezó durante la década de 1880. La ley 2205, sancionada el 5 de noviembre de 1887 autorizó al Poder Ejecutivo a construir hoteles exclusivamente para quienes llegaran al país. Algunos de ellos serían de primera categoría y otros de segunda. En Goya, se construiría un hotel de segunda clase que fuera capaz de albergar a 200 personas que luego partirían a diferentes destinos. Por aquel entonces, Corrientes parecía ser una zona crucial para el desarrollo de diferentes colonias. Por eso, el hecho de que se quisiera construir un hotel mostraba qué tan importante era recibir a los inmigrantes en la provincia.

Una obra que llegó demasiado tarde

Para la construcción del hotel se autorizó un presupuesto de seiscientos cincuenta y nueve pesos moneda nacional. Además, se presupuestaron otros mil doscientos ochenta y dos para adquirir los materiales necesarios para acondicionar las instalaciones. Al momento que finalizó la obra, la corriente migratoria en la provincia estaba prácticamente detenida y el hotel quedó sin uso. Según algunas fuentes, solo algunos pocos inmigrantes llegaron a alojarse en él. La mayoría de ellos, eran italianos cuyo destino final sería Colonia Carolina. Otras fuentes dicen que el hotel jamás llegó a alojar a nadie. Lo cierto es que por un decreto de diciembre de 1900 el edificio del Hotel de Inmigrantes fue cedido al Ministerio de Obras Públicas. Allí, se construirían las oficinas de Inspección de Puentes y Caminos.

Hotel De Inmigrantes Goya Censo

De refugio para las inundaciones a edificio del ejército

En agosto de 1905 Goya sufrió una de las mayores inundaciones de su historia. Si bien toda la zona aledaña al hotel fue destruida, este edificio quedó a salvo. Por eso, durante esa catástrofe natural sirvió para refugio de muchos vecinos que durante el avance de las aguas perdieron sus propiedades. Algunos años más tarde, en 1919, los vecinos comienzan a gestionar la llegada un Regimiento de Línea. El primer edificio ofrecido para que establecieran sus cuarteles fue el viejo hotel. El 19 de Noviembre de 1921, a través del Ferrocarril Nordeste Argentino llega a la ciudad el Grupo de Artillería a Caballo a las órdenes del Mayor Carlos Villegas para instalarse allí. Desde entonces, el viejo Hotel de Inmigrantes está ocupado por el Ejército Argentino.

El Hotel de Inmigrantes, un monumento histórico y cultural de Goya

Pese a que no cumplió con sus objetivos iniciales, para los vecinos de Goya, el Hotel de Inmigrantes es un testimonio de aquellos tiempos en los que los inmigrantes europeos le dieron un empuje único a las actividades agro-industriales no solo en la ciudad sino en toda la provincia. Por eso y porque los goyanos consideran que su identidad está signada por las migraciones de aquellos años, en 2003, el hotel fue declarado Monumento Histórico y Cultural de la ciudad. Ese mismo año, se declaró de interés provincial la protección, conservación, restauración y acrecentamiento de los bienes que integran el patrimonio cultural, entre ellos, el hotel.

Hotel De Inmigrantes Censo 1895