17.5 C
Goya, AR
23 noviembre, 2024, 5:51
Inicio ECONOMIA Dólar blue, en caída: por qué baja y cómo seguirá, según la...

Dólar blue, en caída: por qué baja y cómo seguirá, según la City

El dólar blue retrocedió $5 este martes y cerró $725. De esta manerala divisa ilegal concreta cinco jornadas sin subas y anota así la mayor cantidad de días seguidos en ese estado desde el pasado 9 de junio, cuando cumplió la misma cantidad de ruedas sin aumentar de valor.

Así, el blue opera en mínimos de más de dos semanas y la brecha con el tipo de cambio oficial se ubica en 107,11%, la menor en 11 jornadas, tras tocar el 16 de agosto pasado, un récord anual intradiario de 127,1%, su mayor nivel desde la corrida de julio de 2022 (139,3%), según un relevamiento de Ámbito. Esto se da luego de haber cerrado un agosto fuertemente alcista, mes en el que subió $185 (un 33,6%), el alza mensual más importante desde abril de 2020 (cuando trepó 41,3%).

Si bien resulta prematuro proyectar un piso para el dólar blue, existen distintos motivos por los cuales podría ser que la divisa paralela esté cediendo rueda a rueda. Según los analistas, los motivos principales son:

  • La baja del CCL y la expectativa de que se mantenga en esa tendencia como producto del anuncio del dólar soja 4, que permite liquidar un 25% de los dólares del programa a exportadores en el exterior;
  • Los estrictos controles de la Comisión de Nacional de Valores (CNV) en las calles de la City en el marco de las tareas de supervisión a casas de bolsas y allanamientos a cuevas;
  • Una mayor necesidad de pesos, algo que es habitual que suceda a comienzos de mes, cuando donde pequeños ahorristas venden dólares para pagar gastos y empresas informales, para salarios, por ejemplo.

Dólar blue a la baja: el efecto de los financieros

Para el analista de F2 Soluciones Financieras, Andrés Reschini, los dos factores principales que explican la tendencia del informal son que el CCL haya tenido un overshooting y, ahora, “esté acomodándose más abajo“, lo que, sumado al “MEP intervenido“, presiona al blue a la baja.

Federico Glustein, economista, opina, en esa misma línea, que, en parte, la merma del paralelo “se debe a que el MEP le está marcando el piso del valor“, en un contexto en el que el también llamado dólar bolsa está en los $680,03, con lo que se ubica a $43 de diferencia del ilegal.

Esta brecha “significativa” entre el dólar blue y el MEP ha hecho que el blue “sea menos atractivo y que la demanda se desplace hacia el CCL o el MEP”, agrega Maximiliano Ramírez, de la consultora Suramericana Visión y exsubsecretario de Programación Macroeconómica de Martín Guzmán.

En igual sentido, opina Joel Lupieri, de la consultora Epyca, cuando señala que el arbitraje cruzado que se generaba con el dólar bursátil, “se resiente cuando los controles en la City arrecian”. Todo ello, sumado a la nueva versión del dólar soja, “parece estar dando algo más de liquidez en el mercado de divisas en la bolsa” y con más dólares allí, el precio se relaja y arrastra al dólar paralelo, advierte el analista.

Dólar blue y los controles de la CNV

Por otro lado, Lupieri, apunta que el Gobierno está presionando “fuertemente” a los operadores con controles más rigurosos, en línea con lo que anunció hace unos días el ministro de Economía, Sergio Massa, y agrega que está llevando adelante esto, “tanto de manera coercitiva, como a través de los controles de la CNV“.

Recordemos que, hace unas semanas, el Gobierno dispuso nuevos allanamientos en el microcentro porteño en un intento por frenar la venta de dólares en el circuito marginal. Y, por otro lado, este martes, se supo que la CNV suspendió preventivamente a una casa de bolsa tras detectar que realizó actividades ilegales con activos dolarizados durante varias jornadas del mes pasado, previo a las elecciones Primarias (PASO).

Cómo incide la demanda de pesos en el dólar blue

Por otro lado, Gustavo Quintana, de PR Operadores de Cambio, apunta que se observa una creciente “necesidad de pesos“, algo que, explica, es habitual en los comienzos de mes, ya que muchas personas venden dólares para pagar gastos mensuales, pero que se ve intensificado en este septiembre, posiblemente, por el pago de bonos por parte de algunas empresas chicas o del sector informal.

Eso, señala Quintana, termina impactando en la oferta y “acomoda los valores a un nivel más bajo“, pero advierte que hay que esperar unos días para ver “dónde encuentra su nuevo nivel”.

La pregunta es si esta caída en el blue es transitoria o permanente y si tiene un piso o no. Tal como plantea Glustein, “a medida que crecen las operaciones a $670/680, es difícil sostener una diferencia tan grande”. Y considera que cuesta validar “la baja oferta ante el escenario del blue si el MEP continúa intervenido”. Así, sugiere que el piso para el blue puede estar en $715, y advierte que resulta “imposible” bajar de ese nivel por la diferencia con el CCL.

Para Quintana, en tanto, es “demasiado prematuro” para saber si ha encontrado fondo realmente. En tanto que Ramírez plantea que “algunos creen que será transitoria la baja del blue y que el piso se ubicará alrededor de los $700, con posibilidad de un rebote y un regreso a niveles de $750 en el CCL”.

Y es que, tal como plantea Reschini, todo indicaría que “no es que estemos ante soluciones de fondo“, puesto que en cualquier momento pueden volver las tensiones cambiarias.