Legisladores correntinos apoyan el cobro de peaje en la hidrovía

Dos legisladores, uno Unión por la Patria (UP) y otro de ECO+Vamos Corrientes, coincidieron en defender el derecho soberano de Argentina de cobrar peaje a las barcazas de bandera extranjera en la zona exclusiva de la hidrovía Paraná-Paraguay. El diputado provincial, Germán Braillard Poccard, y el senador, Noel Breard, manifestaron que no se viola ningún tratado al cobrar una tasa por el mantenimiento de la navegación del río, más aán en la zona de soberanía.

 

Las declaraciones de ambos legisladores se conocieron tras la escalada de un conflicto diplomático con Paraguay y el detonante fue la retención de una barcaza petrolera, cuyos propietarios se negaron a pagar el peaje en el puerto de Zarate y la reacción del Gobierno colorado de Paraguay fue tomar decisiones unilaterales en la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), al disponer la apertura de compuertas en Aña Cuá para reducir la capacidad de generación de la represa hidroeléctrica.

 

La otra medida confirmada por la presidencia de Santiago Peña fue la de interrumpir la venta de energía eléctrica a Argentina, que representa el 1,4% del total que el país importa del vecino país, Brasil y Chile, para cubrir la demanda total. (Ver aparte).

 

“En la hidrovía, las naves extranjeras deben pagar peaje y la política se tiene que unir a defender esto”, declaró el diputado de Unión por la Patria, Germán Braillard Poccard, y aprovechó su mensaje para cuestionar a los candidatos presidenciales de La Libertad Avanza y de Juntos por el Cambio (JXC) al expresar que “el silencio de Patricia Bullrich y Javier Milei en este tema aturde. Piden que se pague la salud, la educación, pero no dicen nada de que las empresas extranjeras paguen por el mantenimiento de la hidrovía”.

 

El senador, Noel Breard, que milita en ECO+Vamos Corrientes, aseguró que “tenemos el derecho soberano de cobrar peaje en la hidrovía” y destacó que no se viola ninguno de los siete protocolos firmados en Santa Cruz de la Sierra, ya que “a nosotros el mantenimiento de la hidrovía nos cuesta millones de dólares y lo que cobramos es una tasa de servicios”.

 

Recordó que Paraguay tiene la tercera flota naviera del mundo porque es un paraíso fiscal. “Tenemos empresarios argentinos, brasileños, panameños que se disfrazan de paraguayos para tener sus embarcaciones con bandera paraguaya, lo que hace que circulen por la hidrovía casi cinco mil barcazas por año”. El legislador también explicó que en Yacyretá Argentina firmó un tratado por el cual se hizo cargo del costo total. “Nos endeudamos en 18 mil millones de dólares para construir la represa y Paraguay no puso un solo guaraní; sin embargo recibe el 50% de los beneficios, solo por ser país”.

 

Comparó con el 6% de regalías que cobran Corrientes y Misiones por ser provincias y haber puesto parte de su territorio para generar la represa. Además, calificó de absurda la medida unilateral de abrir las compuertas y tomar represalias por el cobro de peaje a los buques registrados en el vecino país. Mientras el conflicto se canaliza a través conversaciones diplomáticas que no logran disminuir la tensión entre ambos países, la política local coincide en la defensa de los intereses nacionales.

 

Autopista

 

Brasil, Paraguay y Bolivia movieron 19,1 millones de toneladas de mercadería por la hidrovía Paraguay-Paraná en 2020, según informa la Bolsa de Comercio de Rosario. En total, el transporte de carga fluvial por la vía navegable totalizó en 2020 los 94.5 metros de toneladas de mercaderías de distintos tipos de origen nacional y de los países de la Cuenca del Plata.