Ganancias: tras planteo de Valdés y el Norte Grande habrá compensación

“Me olvidé de decirlo en el discurso, disculpen, me apasioné”, dijo el ministro de Economía y candidato a Presidente, Sergio Massa, en el final de un acto realizado ayer en Salta en donde reunió a gobernadores del Norte Grande, entre ellos el correntino Gustavo Valdés.

 

Lo que se había olvidado de anunciar Massa era una cuestión central que plantearon en una reunión previa los mandatarios del NEA y NOA. Es que los cambios en el Impuesto a las Ganancias y un poco de la quita del IVA a determinados alimentos generaría un fuerte impacto en los recursos coparticipables, afectando notoriamente los ingresos provinciales.

 

“Tuvimos una reunión con los gobernadores del norte que tienen la enorme preocupación alrededor de la discusión que se está dando en Argentina en materia de coparticipación”, dijo Massa tras volver a agarrar el micrófono. Y siguió: “Por un lado, algunos plantean eliminar la coparticipación y por el otro aparece la duda o el temor por el IVA, la eliminación del Impuesto a las Ganancias que decidimos para trabajadores -que además permite a 60.000 vecinos de esta región pagar menos impuestos- tiene impacto en las cuentas de los gobiernos provinciales”.

 

En este sentido anunció: “Vamos a incorporar, como una adenda a la presentación del Presupuesto (nacional 2024), un mecanismo de coparticipación de parte del impuesto al cheque y parte del impuesto PAIS para cuidar las cuentas de las provincias. Y quiero también asumir ese compromiso”.

 

En la localidad de Güemes, provincia de Salta, los gobernadores del Norte Grande junto con el ministro Massa y la secretaria de Energía, Flavia Royón, firmaron convenios vinculados al área energética, en el Nodo Logístico del Parque Industrial del lugar, que otorgará importantes beneficios a las provincias de la región, según se resaltó.

 

Al encuentro asistió Gustavo Valdés y con su par jujeño Gerardo Morales fueron los dos mandatarios de Juntos por el Cambio en asistir. Los demás son del Unión por la Patria y aliados.

 

De todas maneras, siempre se destacó en este bloque regional la diversidad política partidaria de los gobernadores integrantes. Es por eso que en la ocasión también se rubricó una declaración ratificando una “irrenunciable agenda en común, por encima de cualquier bandería política, en defensa del federalismo”.

 

Al encuentro asistieron los siguientes gobernadores del Norte Grande: el anfitrión Gustavo Sáenz (Salta), Raúl Jalil (Catamarca), Gerardo Zamora (Santiago del Estero) y presidente pro tempore; Gildo Insfrán (Formosa), Ricardo Quintela (La Rioja), Oscar Herrera Ahuad (Misiones), Juan Manzur (Tucumán) y los nombrados Valdés y Morales.

 

El que no asistió fue el gobernador Jorge Capitanich (Chaco), quien después de las elecciones del domingo 17 de septiembre, en que fue derrotado por el radical Leandro Zdero, se tomó unos días de licencia y también asistió la vicegobernadora.

 

Alerta en la provincia

 

Antes del anuncio de Massa, el ministro de Hacienda, Marcelo Rivas Piasentini, dijo que los cambios en Ganancias y su impacto “es un tema que también preocupa a los municipios”.

 

“Están elaborando sus presupuestos que van a enviar al Concejo Deliberante con esta noticia que van a tener una caída de recursos”, dijo ayer el funcionario al programa de Radio Dos “Lo bueno, lo malo y lo feo”.