En los estudios de opinión pública suele haber un consenso en torno a que los debates electorales no convencen a indecisos sino que refuerza el voto de los convencido. El debate de los candidatos a jefe de Gobierno de esta noche fue una muestra de eso. No hubo impredecibles, cada dirigente siguió su juego y buscaron evitar errores no forzados que produzcan algún daño a sus imágenes o repercusión lesiva en la marea de redes sociales.
De cara a las elecciones del 22 de octubre en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Jorge Macri, de Juntos por el Cambio, Leandro Santoro, contendiente de Unión por la Patria, Ramiro Marra, postulante de La Libertad Avanza, y Vanina Biasi, candidata del Frente de Izquierda, debatieron durante cerca de dos horas, en una batalla verbal que tuvo cruces calientes, insultos y acusaciones recíprocas.
El diputado nacional y el legislador libertario fueron quienes llevaron adelante los cruces más fuertes de la noche. Así como también hubo momentos de tensión entre Marra y Biasi. Aunque el debate transitó sin mayores sobresaltos. Cada uno siguió su eje porque conocía muy bien el marco en el cual moverse. El reglamento estructuró una dinámica que careció de interacciones, dado que los candidatos se hacían preguntas que previamente habían establecido.
En los 25 días de campaña rumbo a la elección general, Jorge Macri trabaja para consolidar el 56% de los votos que cosechó JxC en las PASO, sumados sus avales más los de Martín Lousteau, el precandidato de Evolución Radical que cayó en la interna por apenas 1% ante el dirigente del PRO. Tiene como objetivo ganar en primera vuelta. Sin embargo, no hubo en el set del canal de la Ciudad dirigentes de la UCR acompañando al candidato oficialista.
El primo del ex Presidente buscó evitar cruces verbales con otros candidatos y se preparó para cumplir con la obligatoriedad del debate que impone en Código Electoral porteño. Así lo hizo: eludió polémicas, mantuvo el eje en defender la gestión de Mauricio Macri y de Horacio Rodríguez Larreta, propuso mejoras en algunos puntos y mantuvo la cautela en el tono.
En cambio, Santoro y Marra ejecutaron una actitud de ataque. Ambos disputan para evitar que Macri gane en primera vuelta y buscan forzar el balotaje. Por eso, pelean para superar su piso de las PASO y lograr el segundo puesto. Esa antinomia se plasmó en el debate. “Marra se ha obsesionado conmigo porque ha quedado cuarto en la elección, con el 12%, lo entiendo”, lo cruzó el diputado nacional de UxP. “Estoy enfocado en debatir con vos porque estamos peleando el segundo lugar, según los sondeos de opinión que vos pagas con mis impuestos”, le respondió Marra y aguijoneó: “Estás nervioso porque vas a salir tercero”.
El politólogo tuvo como principal interlocutor a Jorge Macri. Destinó la mayor parte de sus golpes contra la gestión del PRO en la Ciudad y chicaneó al ministro de Gobierno por su residencia. “Gracias por decirme porteño de Ley, porque vos hasta hace 5 minutos eras intendente de Vicente López”, atacó Santoro en los primeros minutos del debate.
Macri buscó generar complicidad con Marra y dirigió los cuestionamientos al Gobierno nacional. “El candidato kirchnerista miente. Tienen como candidato a Presidente al ministro de Economía que ha generado esta debacle. Sería bueno que le pidas al ministro de Economía que baje la inflación”, lo cruzó el dirigente del PRO a Santoro.
Otro de los minutos de máxima tensión fue cuando Marra espetó a Biasi por “cortar calle”. En ese contexto, el legislador dijo que Biassi “vive de los pobres”. En seguida, quiso detallar una escena sobre un supuesto corte de la vía pública que había visto durante el día y recordó: “Iba caminando y vi una mujer ahí dándole de mamar al bebé…”. Pero la candidata del FIT lo cortó intempestivamente: “Y a vos qué carajo te importa lo que hace la gente (SIC)”. El público respondió con aplausos que se mezclaron con abucheos libertarios. “Son unos delincuentes. Lo que acabas de hacer es no cumplir la ley”, insistió Marra tras la interrupción.
El debate comenzó a las 20 y las puertas abrieron a las 18 para la prensa y los equipos de asesores de los candidatos. Al interior del canal había cuatro box destinados a los equipos de cada dirigente, para concentrar allí hasta que comenzaran a debatir. Mientras que en el hall del lugar se organizó una catering con café, jugos, frutas y medialunas para la prensa y los invitados.
Biasi fue la primera en llegar. Ingresó a las 18:47 al estudio del Canal de la Ciudad, en la calle Esparza 37, junto al dirigente del PO y candidato a diputado nacional Néstor Pitrola. Tan sólo 10 minutos después arribó Jorge Macri acompañado por su esposa, la periodista María Belén Ludueña, por su hijo Antonio, y por Fernando De Andreis, jefe de campaña y dirigente íntimo de Mauricio Macri. En el canal esperaban Soledad Martínez, intendenta de Vicente López, Clara Muzzio, ministra de Espacio Público y compañera de fórmula porteña, Gustavo Gago, jefe de prensa, y Ernesto Behrensen, del equipo de prensa, y el equipo de comunicación que integran los macristas Hernán Iglesias Illa, Fátima Micheo, Mora Jozami, Carolina Bartel y Julieta Herrero.
“Jorge fue el único candidato que pudo desarrollar propuestas concretas”, sostuvo un dirigente del macrismo que fue testigo del debate. “Estuvo muy bien y los otros candidatos lo ayudaron”, ironizó otro asesor de Macri, en relación a que el debate estuvo motorizado por los cruces entre Santoro y Marra. Fue algo que el candidato de UxP buscó esquivar, para poder polarizar con su contrincante del PRO, pero el legislador libertario lo aludió con ataques una y otra vez.
Marra fue el tercero en arribar a los estudios televisivos. Lo escoltaron su compañero de fórmula Eduardo Martino; los legisladores Oscar Zago, Rebeca Fleitas, Eugenio Casielles, Leonardo Saifert; los dirigentes de LLA y candidatos a legisladores Pilar Ramírez, Edgardo Alifraco, Jorge Reta; y Leandro Vila, jefe de prensa de La Libertad Avanza. El legislador libertario centró todas sus intervenciones en cruzar a Santoro.
Por el FIT estuvieron también Gabriel Solano, legislador, Jessi Gentile, candidata a vicejefa de Gobierno; los candidatos a legisaldores Alejandro Lipcovich, Cele fierro, Amanda Martin. Y Micaela Maldonado y Claudia Gómez del equipo de prensa y redes sociales.
Uno de los momentos álgidos fue cuando Santoro acusó a Marra por una causa que involucraba a una firma ligada a Nicolás Caputo, empresario ligado a Mauricio Macri. “Vos eras aliado a Marco Lavagna y se inició una causa cuando recomendaste comprar acciones de una empresa constructora vinculada a Caputo, sin haber rendido el examen de idoneidad”, interpeló el radical de UxP y asestó: “¿Pensás seguir recomendando la compra de acciones de empresas constructoras con contratos con el Estado de la Ciudad vinculadas a la familia Macri?”.
Marra, que generó momentos que desataron aplausos de sus invitados y risas en el público, le respondió con dureza. “No puedo creer la pregunta que me haces. ¿Querés salir tercero?”, aguijoneó el broaker financiero y sentenció: “Eso es persecución política. Sos hipócrita, odias a los que laburamos”.
A las 19:40, minutos antes de empezar el debate, arribó Santoro. Cada candidato podía invitar a 12 personas de su equipo. Al candidato de UxC lo acompañaron Bárbara Rossen, candidata a vicejefa de Gobierno; Matías Lammens, ministro de Turismo y candidato a legislador; Mariano Recalde, senador nacional; los diputados nacionales Eduardo Valdés y Paula Penacca; los legisladores María Bielli, Matías Barroetaveña; el Subsecretario de Fortalecimiento Institucional de la Nación, Alejandro Grillo; y su jefe de prensa, David Kempfer.
El debate se estructuró en cuatro ejes temáticos en los que cada candidato pudo desplegar sus propuestas durante 90 segundos y pudo, luego, hacerle una pregunta sobre el tema a algún adversario. Todos los candidatos pudieron interrogarse, aunque el reglamento no admitió interacción simultánea.
Los temas fueron Educación, Salud, Cultura, Desarrollo Humano, Género y Diversidad; segundo Vivienda, Ambiente y Desarrollo Productivo; tercero Infraestructura, Gestión Urbana y Código Urbanístico y, por último, Autonomía, Sistema político, Justicia y Seguridad.
Los moderadores del debate fueron los periodistas Claudio Rígoli y Marisa Andino (Canal 9), Paulo Vilouta y Mariana Contartessi (América), Milva Castellini y Adrián Puente (Telefé), Marcelo Bonelli y Sandra Borghi (El Trece), Silvia Fernández y Pablo Caruso (TV Pública), y Brenda Brecher y Damián Esteban Glanz (Canal de la Ciudad).