El gobernador Gustavo Valdés encabezó anoche un acto político de presentación de candidatos de ECO+Vamos Corrientes – Juntos por el Cambio en la localidad de Gobernador Virasoro, en la campaña de cara al 22 de octubre en que se votará a Presidente – Vice, legisladores nacionales y en el caso de la comuna anfitriona (y otras siete más) también definirá bancas de concejales.
En el acto, que comenzó 15 minutos antes de las 21, Valdés fue el principal orador y cerró la noche con un enérgico mensaje en que criticó al Gobierno Nacional y a su candidato Sergio Massa, como también (sin nombrarlo) al libertario Javier Milei. Obviamente, ratificó su apoyo a Patricia Bullrich, candidata de la alianza que integra (Juntos por el Cambio), a la vez que pidió a los correntinos el acompañamiento a ella en las urnas del 22-O y en la segunda vuelta en caso de que se llegara a esa instancia.
Pero un momento central de su extenso y enfático discurso se registró cuando el Mandatario se refirió -en modo de aclaración pública- a la reunión con Massa que mantuvo el domingo último en Salta junto con sus pares del Norte Grande. La presencia de Valdés y del jujeño Gerardo Morales (como los radicales que compartieron acto con el candidato de Unión por la Patria) despertó algunas especulaciones sobre una hipotética estrategia electoral propia.
“Me fui a un acto institucional junto con el gobernador Gerardo Morales, representando a los correntinos y él a los jujeños. Estuvimos para firmar pactos que tienen que ver con Nación y diez provincias (del Norte Grande), pero salieron a decir que habíamos ido para ver qué hacíamos (en medio de la campaña) y ver hacia dónde iba fullero (en referencia a Massa). Lo voy a decir por primera vez, públicamente, sobre este caso: yo voy a acompañar a Patricia Bullrich, candidata a Presidente de la Nación porque es la única que puede transformar a la Argentina”, acentuó con la garganta al límite.
Al inicio de su discurso, Valdés recordó sucesos destacados en los últimos 40 años de democracia ininterrumpida y en este macro resaltó la figura y el protagonismo de Raúl Ricardo Alfonsín, su máximo referente político.
Tras repasar las crisis en los 80, 90 y la de 2001, el Gobernador las encadenó a las propuestas de Milei y disparó: “Les digo a aquellos que quieren vender la ficción de la dolarización, que eso ya fracasó en Argentina. No crean en espejitos de colores, tenemos que tener nuestra propia moneda: debemos tener soberanía monetaria”, subrayó.
Al respecto, también criticó al actual Gobierno Nacional: “Hoy es errada la política monetaria. Tenemos un loco que todos los días imprime billetes. Nosotros les decíamos en su momento: si votan a Alberto Fernández nos van a convertir en Venezuela. Hoy somos Venezuela, con billetes a patadas, inflación galopante y con el 50% de pobreza. Pero no nos resignamos a ser Venezuela: queremos ser una patria distinta y eso lo vamos a hacer con Patricia Bullrich”, aseveró.
“No nos olvidemos de lo que pasó en Argentina en estos últimos; hablen con sus hijos sobre lo que pasó en estos 40 años de democracia”, recomendó.
Bandera yanqui
En otro segmento de su mensaje, Valdés se refirió de nuevo a Milei, sin mencionarlo. “Hay algunos que quieren arriar la bandera nacional y levantar la bandera yanqui. Yo soy argentino y quiero morir siendo argentino. Quiero mejorar las cosas, no quiero vende patria. No quiero ver jóvenes resignados por un discurso pesimista”.
También cuestionó al candidato de Unión por la Patria y planteó: “¿Cómo le vamos a votar a Sergio Massa si le pedimos plata para educación y nos niega traer para los alumnos computadoras que valen tres veces menos que las locales?”.
En este sentido recomendó: “No tenemos que votar a los que nos dieron la espalda, a los que se cag… en la provincia de Corrientes, a los que nos ningunearon…”.
“Cristina Fernández y Alberto Fernández decían que iban a poner de pie a la Argentina, pero hoy ellos no están… y nos dejaron en manos de un fullero. Así lo nombró la propia Cristina”, recordó Valdés.
Finalmente planteó: “Tenemos que ver cuál es el cambio que queremos. ¿Queremos dar un salto al vacío? No. El único cambio en serio y el que nos conviene a los correntinos es Patricia Bullrich. Es la única esperanza que tenemos para sacar adelante a la República Argentina. La única esperanza es Juntos por el Cambio, es Patricia Bullrich, presidente de la Nación. Juntos vamos a construir el futuro de todos”, concluyó.
Aniversario de San Carlos con acto masivo, inauguraciones y anuncios
Ubicada en el nordeste provincial, sobre el límite con Misiones, la localidad de San Carlos conmemoró este miércoles el 146° aniversario de su refundación, en un acto encabezado por el gobernador Gustavo Valdés.
Durante la jornada de celebración, el Mandatario provincial inauguró el enripiado de la Ruta Provincial N°34 y la refacción de la plaza San Martín. Además, anunció varias inversiones para la localidad, como construcción de viviendas, una escuela técnica y obras en el parque industrial local. Antes, se realizó el tradicional acto conmemorativo con desfile.
Las obras fueron ejecutadas por parte del Fondo de Desarrollo Rural (FDR) a través del Ministerio de Producción y consistió en la concreción de cuatro tramos para concluir con la ejecución de los 40 kilómetros con un valor de 600 millones de pesos con el objetivo de mejorar la transitabilidad.
Al hacer uso de la palabra, el Mandatario anunció: “Terminamos este largo anhelo de enripiar la ruta y tenemos que seguir alrededor de diez kilómetros más”.
Además, Valdés remarcó que las obras fueron realizadas con fondos propios de la Provincia y sostuvo: “Para tener este suelo y camino debemos invertir y dar un mejor servicio para la accesibilidad a los vecinos de los distintos lugares”.
Posteriormente, se llevó a cabo la habilitación de las obras realizadas en la plaza San Martín donde se descubrió una placa en el monumento al Libertador de América y se colocaron las ofrendas florales.
En la jornada, se realizó el acto en conmemoración del aniversario de San Carlos. El desfile cívico militar contó con participación de fuerzas de seguridad, escolares y diversas instituciones de la comunidad.