Las estaciones correntinas sintieron el “bajón” de agosto

La Cámara de Estaciones de Servicios de Corrientes (CESCOR) informó que en agosto la venta de combustibles a boca de surtidor registró una retracción del 13% a nivel intermensual.

 

Es que el mes pasado, las estaciones de servicio del Taragüí sirvieron 38.207 metros cúbicos y en julio último habían despachado 43.950 m3, lo que representa una mengua de 5.743 m3.

 

El desagregado por producto expone que el mes último en esta provincia se vendieron 15.769 m3 de Súper; 13.458 m3 de Diésel Común; 5.522 m3 de Diésel Premium y 4.554 de Nafta Premium.

 

Por otra parte, la estadística interanual marcó una mejora del 3%, teniendo en cuenta que en agosto de 2022 se comercializaron en las expendedoras de esta provincia un total de 37.053 m3.

UNA BUENA. EL COMPARATIVO INTERANUAL MARCÓ UNA MEJORA DEL 3% A NIVEL LOCAL.

 

Tras conocerse este semblanteo del mercado local, el presidente de CESCOR, Carlos Gold, señaló en contacto con época: “Registramos una disminución importante en el volumen de ventas en el mes de agosto. Fue un mes muy complicado para todos y eso se vio reflejado en el expendio”.

 

En esa tesitura, el también integrante de la Comisión Directiva de la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos (CECHA), sumó que “los cupos a la venta y la restricción de abastecimiento influyeron. Además hay que sumarle la disminución de la actividad económica en general del país”.

 

Redujeron plazo de acreditación de pagos

 

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) estableció ayer que las estaciones de servicio del país que sean micro o pequeñas empresas, o cuyo titular sea persona humana, tengan acreditado en cinco días hábiles el importe de las ventas efectuadas en un pago con tarjeta de crédito, en reemplazo de los ocho días que establecía la norma hasta el momento. La medida, que responde a un viejo pedido del sector, se tomó luego de que los dueños de las estaciones de servicio amenazaran con suspender las ventas con tarjeta de crédito

 

 

Condiciones

 

La reducción de plazos fue estipulada tras la reunión del Directorio del BCRA, en el marco de los acuerdos de precios y estará vigente a partir del 15 de octubre, siempre que los comercios acepten esos pagos a través de un adquirente.

 

El resto de los plazos de acreditación de pagos con tarjeta de crédito se mantienen, según el cronograma detallado en la Comunicación A 7305: 8 (ocho) días hábiles para quienes revisten la condición de micro o pequeña empresa y/o fueran personas humanas (a excepción de “estaciones de servicio y bocas de expendio”).

 

Diez días hábiles para aquellos categorizados como medianas empresas y aquellos cuya actividad fuera “servicio de alojamiento, turismo, gastronomía y/o salud” (si no se encontraren comprendidos en el ítem anterior). Dieciocho días hábiles para los demás casos.

 

Analizan nuevo componente tributario

 

La Federación del Interior de Trabajadores de Estaciones de Servicio y Garages de la República Argentina, (FITESGRA), observó con preocupación los efectos que causaría en el sector de petróleo y gas un nuevo componente impositivo en los combustibles. Es que uno de los puntos de la Ley de Presupuesto para el año próximo, incluye un nuevo tributo que acarrearía perjuicios para los expendedores.

 

En ese contexto, uno de sus dirigentes, Miguel García, dijo en declaraciones a surtidores.com.ar que, en una primera visión del texto del proyecto, esta nueva norma propuesta puede llegar a complicar a las estaciones de servicio, especialmente a aquellas que se abastecen de producto importado”.

 

El sindicalista explicó que el presupuesto presentado por el Gobierno nacional prevé la imposición de una nueva Tasa de Control de Calidad de Nafta y Gasoil en su Artículo 80, por la cual, las empresas productoras, importadoras y refinadoras de nafta o gasoil deberán abonar al erario público hasta un 0,33 por ciento del precio de salida del producto en forma mensual.

 

Con esa condición, García sostuvo que “si bien el proyecto contempla diferentes tipos de beneficios fiscales para la importación y exportación de crudo, como también de fomento al gas, contrariamente a ello puede perjudicar al eslabón más débil de la cadena”.