Un correntino en Israel contó su experiencia en medio de la guerra

Un conflicto milenario resurgió con crudeza en los últimos días en Medio Oriente, enfrentando al Estado de Israel con el grupo terrorista Hamás, un movimiento ultranacionalista palestino. Hasta ayer se contabilizaban más de 900 muertos, entre ellos siete argentinos  , y más de 2.000 heridos.

 

En medio de la guerra conviven historias de correntinos que emigraron hace tiempo en busca de un futuro mejor y un contacto más estrecho con sus orígenes. Diario época habló con uno de ellos, quien narró su experiencia y punto de vista sobre el conflicto.

 

Oscar Marcelo Burdman tiene 62 años, es contador y vive, junto a su esposa Dori, hace 27 años en Israel. En la actualidad están asentados en un departamento en la ciudad de Kiryat Bialik, Distrito Haifa en el norte del país y a 160 kilómetros de la frontera con la Franja de Gaza. En tantos sus dos hijos, Brian y Paula, viven en Pardes Hanna – Karkur y en Tel Aviv, donde ya formaron sus familias y le dieron a la pareja correntina tres nietos.

 

“Tengo hermosos recuerdos de Corrientes y extraño mucho la provincia. Allí tengo un hermano y otro vive en Formosa”, recordó con afecto.

 

Sobre el ataque  perpetrado por la organización terrorista Hamás comentó: “La población está atónita, no podemos comprender cómo Israel fue sorprendida de esta manera. Los enfrentamientos siempre fueron a la distancia; sin embargo, esta vez cruzaron las fronteras y masacraron poblados enteros. Se rumoreaba que Irán está detrás de estas acciones”.

OSCAR JUNTO A SU ESPOSA DORI.

 

En medio de la entrevista, Oscar narró que la Franja de Gaza estaba siendo bombardeada de forma masiva por los israelíes y en contrapartida misiles de la organización terrorista llegaban al centro y sur del país. “Afortunadamente nosotros estamos en el norte, por el momento los proyectiles no llegan hasta la zona. No obstante, existe un temor que el grupo terrorista libanés Hezbolá ingrese al conflicto, en ese caso tendríamos problemas ya que tiene armamento de largo alcance”, describió. En Kiryat Bialik, los edificios cuentan con refugios antibombas y ventanas de acero antiperforantes.

PAULA Y BRIAN EN EL SERVICIO MILITAR.

 

Pese al peligro, el correntino aseguró que no tiene pensado volver a Argentina, una situación que le sería “muy triste”. Vale recordar hasta ayer a la noche 625 argentinos pidieron ser evacuados, según informó   la Cancillería Argentina. A su vez se contabilizaron siete víctimas fatales y 15 se encontraban desaparecidos.

 

El drama de la guerra los afecta muy de cerca ya que toda la familia de la prima-hermana de su yerno fue asesinada en uno de los ataques de Hamás en el Kibbutz Nir Oz. Además sus dos hijos tuvieron que hacer el servicio militar obligatorio durante tres años para luego quedar afectado al sistema de reserva.

LA FAMILIA DE SU YERNO ASESINADA POR HAMAS.

 

Sobre el final de la guerra Burdman estimó que luego de la masacre de Hámas será difícil volver atrás. “Han perdido la vida niños, jóvenes y adultos. Hay fotos que desgarran el alma. A esto hay que sumarle la innumerable cantidad de personas que fueron secuestradas y pasadas a la Franja de Gaza”, acotó el correntino.

 

“Estados Unidos informó que no impondrá ningún tipo de condicionamiento a Israel. Creo que en esta ocasión no será un proceso de dos o tres días, pero tampoco creo que se extienda muchos años. Todo terminará cuando los terroristas sean desarmados”, sostuvo.

LA TV INFORMA DE LOS POSIBLES IMPACTOS.

 

Por último, destacó la unión entre los compatriotas que viven en tierras del Oriente. “Tenemos un grupo de amigos argentinos y latinos muy lindo, estamos en contacto con ellos a través de las redes sociales”, sostuvo.

 

La Comunidad Judía en Corrientes estima que en la actualidad hay más de 200 familias provenientes de la provincia.