Valdés anunció que hay futuro y unidad en los gobernadores de Juntos por el Cambio

El gobernador Gustavo Valdés ayer fue el anfitrión de una reunión de los mandatarios de Juntos por el Cambio en la Casa de Corrientes, de Buenos Aires. Tras el cónclave, aseguró que preservarán el espacio político, que trabajarán por un futuro mejor para todos. Sobre el apoyo de Bullrich a Milei dijo que “es una expresión individual” y remarcó que “el ciudadano es el que va a elegir quién va a ser el próximo presidente”.

Tras la reunión y en contacto con la prensa sobre la postura de los mandatarios de Juntos por el Cambio, Valdés señaló: “Nosotros vamos a trabajar juntos los gobernadores, este es el espacio político que construimos preservando los valores y el compromiso hacia el futuro. Queremos una Argentina que la vamos a estar describiendo puntualmente en el comunicado, pero fundamentalmente vamos a seguir juntos los 10 gobernadores y nuestro espacio político”.

 

Valdés anunció que hay futuro y unidad en los gobernadores de Juntos por el Cambio

 

Sobre si la Argentina que quiere la Liga de Gobernadores es más parecida a lo que plantea Massa o Milei, Valdés indicó: “Nosotros tenemos los valores que vamos a estar expresando en ese documento, creemos profundamente en la educación y en la salud pública, creemos que tenemos que invertir en el Estado nacional, pero tenemos que bajar las retenciones, mejorar la economía, tenemos que tener ejemplaridad, decencia, pero fundamentalmente vamos a seguir construyendo el futuro juntos, los 10 gobernadores con nuestro espacio político. Ese es el compromiso que asumimos el día de hoy (por ayer)”.

Sobre qué decisión debería tomar la coalición por aquellos que se inclinan por uno u otro candidato presidencial, el gobernador de Corrientes dijo que “el ciudadano es el que va a elegir el próximo presidente de la Nación. Nosotros, como gobernadores hemos ganado en las provincias, tenemos responsabilidades institucionales y el compromiso fundamental de los 10 es seguir trabajando hacia el futuro”.

“El objetivo es construir el mejor futuro para todos los argentinos, por eso vamos a seguir juntos”, dijo consultado sobre si el objetivo es la neutralidad o la libertad de acción de cara al balotaje.

Sobre si hubo algún tipo de contacto con Sergio Massa o con Javier Milei, Valdés dijo que no. “Con ninguno de los dos candidatos personalmente tuve contacto”.

Sobre un posible arrepentimiento del gobernador electo de Santa Fe, Maximo Pullaro, que se había expresado a favor de Milei en un eventual balotaje, pero que ahora está en el exterior, Valdés comentó que no lo hablaron. “Cada uno tiene su individualidad, pero el compromiso es que los 10 gobernadores vamos a seguir preservando este espacio político”.

Sobre la decisión de Patricia Bullrich de acompañar al candidato de La Libertad Avanza dijo que “esa es una expresión individual de Patricia Bullrich, nosotros creemos que individualmente el ciudadano es el que va a elegir quién va a ser el próximo presidente, pero nosotros vamos a seguir siendo una opción en la República Argentina y seguir trabajando juntos”.

“Más allá de las expresiones de cada uno de los que integran los partidos políticos que componen nuestro espacio, nosotros vamos a trabajar en este espacio porque nos costó sacrificio. Hubo militantes que confiaron y depositaron en cada una de nuestras provincias ese voto, por lo tanto nosotros los vamos a honrar y más allá de lo que se decida en la República Argentina, vamos a construir el futuro juntos”, cerró consultado sobre las declaraciones del presidente de la UCR Nacional y gobernador de Jujuy Gerardo Morales, sobre que “ (Mauricio) Macri está feliz porque siempre avaló a Milei.

Comunicado

Tras la reunión, los gobernadores emitieron un comunicado donde aseguraron que “la Argentina puede salir de la decadencia en la que está sumida, (…) para lograrlo debemos ser más fieles que nunca a los valores que representamos”.

“Nuestro posicionamiento seguirá siendo el de la defensa irrestricta de los valores republicanos (…)”.

“Este resguardo de nuestra identidad lo haremos desde donde la sociedad nos dio mandato para hacerlo: el gobierno de 10 provincias y cientos de municipios, y la oposición en el Congreso Nacional, (…) pero sin traicionar nuestra identidad ni entregarla al mejor postor (…)”

“Seguiremos siendo la principal resistencia al populismo económico, (…) pero la forma de hacerlo es reafirmando los valores fundacionales de Juntos por el Cambio en el Congreso Nacional y las provincias, y no entregando nuestra identidad al alquimista de turno” (…)

“Seguiremos trabajando incansablemente para recuperar la confianza de los ciudadanos y constituirnos nuevamente como la alternativa más sólida y seria de cara al futuro.”

“(…) Nuestro deber en este momento no es determinar quién será el próximo presidente, sino reafirmar los valores fundacionales de Juntos por el Cambio, constituyéndonos como la principal oposición en el Congreso (…) dedicada a proteger las instituciones y supervisar al gobierno que resulte electo el próximo 19 de noviembre (…) y limitando todo intento de populismo que siga profundizando la grave crisis socioeconómica en la que nos encontramos”, cerró el comunicado de prensa.

UCR

Antes de la reunión de la Liga de los Gobernadores de Juntos por el Cambio y después del anuncio de Patricia Bullrich y Luis Petri, que acompañará la candidatura de Javier Milei de cara al balotaje del 19 de noviembre, Valdés participó de la reunión en el Comité Nacional de la Unión Cívica Radical (UCR), donde el partido centenario se diferenció de la decisión de la titular del PRO y definió su neutralidad, resolución que fue anunciada mediante un comunicado de prensa y que también fue leído por el titular del partido radical y gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, durante el contacto con los medios de comunicación.

En el cónclave de la provincia de Corrientes, también estuvieron el secretario general de la UCR nacional, el senador provincial Sergio Flinta, la presidenta de la Juventud Nacional, la correntina y diputada electa Valeria Pavón, y el ministro secretario general de la Gobernación, Carlos Vignolo, entre otros.

En este marco, la UCR nacional emitió un comunicado de prensa que se tituló: “La UCR no acompañará a ninguno de los dos candidatos”. En él, el radicalismo apuntó contra “las posiciones unilaterales inconsultas que no expresan los valores de Juntos por el Cambio”, en referencia a las declaraciones de la fórmula presidencial de Juntos por el Cambio.

Remarcaron que “los argentinos votaron, y son los únicos dueños de los votos. Ningún dirigente lo es. Cada uno de ellos decidirá en el balotaje por su preferencia. La UCR no apoyará a ninguno de los dos candidatos. Ninguno de los dos garantiza un futuro de progreso para la Argentina”.

“Los argentinos colocaron a nuestra coalición en un rol de oposición. Y eso es lo que debemos hacer (…)”.

En el texto también criticaron a Sergio Massa y Javier Milei, hablaron de la responsabilidad de sacar al país adelante y  de “construir un nuevo radicalismo, que sobre sus valores históricos convoque nuevamente a las mayorías, que represente los intereses nacionales y rescate lo mejor de nuestra tradición institucional”.