40 años de democracia: el ejemplo de Alfonsín y la encrucijada electoral

Un niño de apodo “Santi” reivindicó el rezo laico con la lectura de un extracto del Preámbulo de la Constitución Nacional, casi al frente del monumento al presidente Raúl Alfonsín en la esquina de la avenida homónima y Gregorio Pomar. Fue una metáfora de las esperanzas en el futuro que tiene presente la historia entre sus manos.

 

Así, en un acto modesto y emotivo, se congregaron varios correligionarios para conmemorar los 40 años de democracia y destacar el legado del mandatario nacional que supo ser el primero y que estuvo al frente de la defensa de la democracia luego de los oscuros años de la genocida dictadura cívico-militar del 76.

 

Organizado por el Comité Capital estuvieron presentes representantes de las diversas líneas, dirigentes de base y autoridades como el presidente Claudio Polich, legisladores provinciales como Andrea Giotta, Sergio Flinta, Alejandra Seward, Noel Breard, Graciela Rodríguez, Diógenes González, Norberto Ast; nacionales, como el electo Alfredo Vallejos y Eduardo Vischi; concejales, tales como Héctor “Palito” Torres y el electo Marcos Amarilla; representantes de la Juventud Radical y el intendente Eduardo Tassano.

 

Los homenajes se realizaron en todo el país y en plazas del interior provincial. El gobernador Gustavo Valdés recordó tan importante fecha a través de sus redes sociales. “Se cumplen 40 años del triunfo de Raúl Alfonsín y la reinstauración definitiva de la democracia argentina. A cuatro décadas de aquel hito, y unidos bajo el amparo de la Constitución Nacional y el sistema republicano, construyamos un país mejor”, expresó en su cuenta en X.

 

El radicalismo salió a las calles a destacar la figura y el ejemplo de Alfonsín. También, gran parte del arco político. La fecha coincidió con el inicio formal de la campaña electoral de cara al balotaje entre el peronista Sergio Massa y el libertario Javier Milei: una encrucijada en la cual el radicalismo se ha manifestado neutro en términos institucionales.

 

Por un lado está el adversario de siempre que hoy gobierna con indicadores socioeconómicos que golpea a la sociedad y denuncias de corrupción de algunos de sus dirigentes; y por otro lado, un candidato que mancilla la figura del “padre de la democracia” y reincide en la teoría de los dos demonios, niega que el cambio climático sea por los efectos del hombre, además de mencionar sus pretensiones de eliminar la coparticipación, establecer una lógica de mercado en la educación pública y privatizar empresas estatales como YPF. Pero este último, se asoció con la excandidata a la máxima magistratura que el espacio respaldó hace un par de semanas, la actual presidente del PRO, Patricia Bullrich.

 

Los debates en torno al posicionamientos es el telón de fondo de estos 40 años de democracia. Varios dirigentes llamaron a recordar el ejemplo del presidente electo en 1983, quien ya se encuentra en las páginas grandes de la historia argentina.

 

“En este momento, cuando se ponen en juego valores de ética, de solidaridad, de democracia, de república, sobre todo, siempre es bueno recordar las máximas de Alfonsín y su ejemplo de lucha por la democracia, su capacidad de diálogo, de apertura. La verdad que todos los que nos iniciamos en política con Alfonsín, con su legado, nos llena de orgullo porque ha trascendido la figura de Raúl Alfonsín, porque no solo ha sido referente de la UCR, sino ha sido un referente para todos los países sudamericanos”, dijo a época el electo concejal Marcos Amarilla.

 

“Haber trascendido las fronteras partidarias, que lo reconozcan como padre de la patria, a nosotros nos llena de orgullo”, aseguró el también interventor del IPS. “Puso a la república por sobre su interés personal”, expresó.

 

La figura del expresidente marcó la vida política de la actual dirigencia radical. “Soy uno de los jóvenes del 83 que justamente tenía 18 años en el momento en que Alfonsín fue electo”, recordó el senador Diógenes González. “Nos deja un gran ejemplo. Después de que terminó su mandato en el 89 vivió 20 años más hasta su fallecimiento en 2009. Militó su presidencia. Defendió su gestión sin ninguna causa judicial, con la tranquilidad de una persona que fue decente toda su vida”, sostuvo en diálogo con época quien en 2000 fue presidente del Comité Capital que recibió al mandatario en los años 2000 durante su última visita a Corrientes.

 

También estuvo en el Club Juventus durante su campaña presidencial. “Sabíamos que ganaríamos”, rememoró el intendente Eduardo Tassano durante el acto al momento de poner en contexto la enorme movilización que significó para la nación volver a ejercer el legítimo derecho a elegir a sus representantes.

 

Para muchos fue la primera vez que fueron a votar. Este fue el caso de la senadora Graciela Rodríguez.

 

“Recordamos la instauración del período más largo de democracia en Argentina sin golpes militares”, manifestó a época la legisladora provincial. “Tengo un sentimiento muy especial porque fue la primera vez que voté y uno piensa cuánta falta nos haría un Raúl Alfonsín en estos momentos que estamos atravesando”, indicó.

 

Legado

 

“El legado que nos ha dejado es una democracia que se resiste institucionalmente, que es persistente porque han pasado crisis económicas y políticas. Hemos tenido todo tipo de avatares, pero la democracia subsistió”, argumentó González quien también destacó los derechos humanos.

 

“A 40 años de aquel gran triunfo podemos decir que el expresidente Alfonsín a lo largo de estos años termina siendo el mejor presidente que hemos tenido, cuando evaluamos cada una de sus acciones vemos lo que hizo, que fue tremendo en términos de que han sido difíciles y siempre ha puesto adelante el interés común y como valor a la democracia”, destacó en diálogo con época el diputado Norberto Ast.

 

“El principal legado que Alfonsín nos ha dejado es cuidar y resguardar este sistema de vida que, con imperfecciones, es el mejor sistema que podemos tener los argentinos. Saber que no hay política sin diálogo, la política no es una lucha, sino el acuerdo entre las fuerzas políticas y el respeto al otro, aunque no sea de nuestro propio espacio que representa los intereses de parte del pueblo argentino”, expuso Rodríguez.

 

“Fue el paladín de los derechos a tal punto que él gana la elección un día como hoy, pero elige asumir el 10 de diciembre porque ese día se celebra el Día Internacional de los Derechos Humanos”, reflexionó “El Gringo” Ast. “Nadie puede cuestionar que fue un verdadero demócrata”, enfatizó.

 

“Generó hechos históricos, como el juicio a la Junta Militar que fue un caso emblemático, no solo en Argentina y en Latinoamérica, sino para el mundo entero”, aseveró. “A lo largo de la historia se lo reivindica cada vez más por el esfuerzo que ha hecho para consolidar este sistema democrático y que hoy ese esfuerzo nos permite discernir, opinar, tener educación, salud en un estado de libertad en el que vivimos. Mi agradecimiento es eterno”, expresó emocionado.

 

 

Balotaje

 

Rodríguez relacionó la necesidad de recordar a Alfonsín en un contexto de balotaje en que la “ciudadanía está ante una difícil decisión”. No obstante, consideró: “Como bien lo ha dicho la Unión Cívica Radical, cada argentino va a decidir libremente su voto, pensar lo que elegirá para los próximos cuatro años. Confiemos en que el voto de la ciudadanía es soberano y siempre resuelve”.

 

En el acto, la senadora provincial Alejandra Seward evaluó que la neutralidad es libertad de acción, de votar a conciencia y sostuvo: “Raúl Alfonsín llamaría a votar en una elección”. “Libertad, correligionarios, pero a la palabra libertad, le agregaría libertad con responsabilidad”, enfatizó su posición durante el discurso.

 

Por su parte, desde la Juventud Radical enfatizaron en mantener la neutralidad y cuestionaron a las dos opciones de cara al balotaje.

 

“Es muy triste porque no aporta al diálogo, al encuentro”, opinó González ante la consulta de este diario sobre las críticas de Milei sobre Alfonsín. “Uno espera que una persona que se vaya a convertir en Presidente de la Nación tenga una mirada generosa sobre el conjunto de la sociedad. La ciudadanía resolverá, pero me parece que remover el pasado con violencia no aporta en nada”, analizó.

 

Desafíos

 

“Es una democracia que tiene muchísimo por hacer todavía, en términos de impunidad, de desigualdad, de ejemplaridad. Muchas cosas que él planteaba como una democracia plena todavía no se han cumplido. El legado de Alfonsín es su ejemplo, su persistencia, su capacidad de diálogo, y nos queda mucho por hacer. Quedan muchos desafíos”, examinó González.

 

“Falta más diálogo, menos grieta, más deseo patriótico de encontrarse los argentinos, de trabajar juntos. Fijar cinco políticas de Estado y sostenerlas. Hay un libro de él que se llama Democracia y Consenso que justamente hace eje en este pensamiento que es cómo las democracias que triunfan son las que logran consensos. No lo hemos logrado. Salvo la reivindicación de Malvinas, los argentinos no tenemos una política de Estado que se mantenga a lo largo del tiempo, son políticas públicas de gobierno, pero que vamos cambiando de un lado hacia otro”, aseguró el senador provincial.

 

“Es despreciable la postura de Milei”

 

“Hace 40 años tenía 23, trabajaba desde los 18, intentaba estudiar derecho. Sabía del desastre de la dictadura, pero como la inmensa mayoría del pueblo, luego nos enteraríamos de la crueldad infinita”, expresó el presidente de Libres del Sur, Gabriel Romero.

 

“Nos marcaba qué es el estado de derecho”

 

“Alfonsín, cuando nos invitaba a que se lo acompañe con su preámbulo, nos estaba marcando lo que era el estado de derecho, la república”, manifestó emocionado el diputado provincial Norberto Ast en diálogo con época. “La verdad que estamos tan lejos hoy en día, por los contrastes que nos generan un Gobierno que absolutamente ha diezmado a Argentina, cuando nos decían que venían a ponernos de pie y hoy estamos todos de rodillas”, señaló en referencia a Unión por la Patria.

 

“Y cuando tenemos otra opción, lo primero que hace es decir que jugaba al puchingball con la cara de Alfonsín”, señaló en referencia al candidato de La Libertad Avanza, Javier Milei. “Cuando Alfonsín es un prócer”, enfatizó el legislador provincial, quien destacó el enorme legado del presidente en materia de consolidación de la democracia, del diálogo y en derechos humanos con el juicio a la Junta Militar.

 

“Voté por Oscar Alende porque ya en ese entonces creía en la necesidad de un proyecto político que rescatara y superase el legado del peronismo y del radicalismo”, indicó. “Sin embargo me puso contento el triunfo de Raúl Alfonsín. En particular, pues garantizaba un tránsito más claro hacia la democracia”, reconoció.

 

“El peronismo y su candidato Luder tenía una posición de no revisión sobre el proceso militar”, señaló. “A 40 años de esas elecciones que nos reponían al sistema democrático es completamente despreciable la postura de Milei sobre Raúl Alfonsín”, enfatizó y destacó el “esfuerzo colectivo por la democracia con la impronta de Alfonsín”.