Los ríos Uruguay y Paraná, están en creciente por las incesantes lluvias en las altas cuencas, y ya generaron que unas 150 familias abandonen sus hogares, con el agravante que esa cifra podría ir en aumento en las próximas horas.
El gran caudal de agua llega desde las cuencas ubicadas en Brasil donde en los últimos 15 días se registraron precipitaciones por encima del promedio.
En tal sentido, la Entidad Binacional Yacyretá comunicó que debió abrir dispositivos de paso de agua por la acumulación generada en el embalse, de modo que actualmente el volumen que expulsa la represa hidroeléctrica ubicada en la localidad correntina de Ituzaingó pasó hoy a 39.500 metros cúbicos por segundo.
En Ituzaingó un total de 45 familias debieron ser reubicadas por los anegamientos de sus viviendas. Se trata de personas que habitan zonas costeras tanto de la ciudad de Ituzaingó como de las islas Apipé Chico y Apipé Grande, que se dirigieron a casas de familiares pero en su mayoría, al Albergue Deportivo Municipal.
El intendente de Ituzaingó, Juan Pablo Valdés, detalló a la FM Sudamericana: “Son familias de alrededor del puerto, así como de las islas que estamos asistiendo en el albergue municipal; esta crecida tiene como antecedente lo registrado en 2014 por lo que decir cuánto tiempo durará no lo sabremos, aunque la previsión hidrológica inmediata es que seguirá hasta el 5 o 6 de noviembre con una altura de entre 4,50 y 4.60 metros”.
Por otra parte, sobre la ribera del río Uruguay las localidades afectadas por la crecida son Monte Caseros, Paso de los Libres, Santo Tomé, Yapeyú, Alvear y La Cruz, precisaron fuentes de Defensa Civil.
En Monte Caseros son 13 las familias evacuadas; en Paso de los Libres, 60; en Santo Tomé, 47 y en Yapeyú, seis. Mientras que en La Cruz se registran 78 personas evacuadas.
En cuanto al Uruguay, los prefectos aseguraron que el tramo sobre la provincia de Corrientes tiene como puerto más comprometido a Garruchos, con 14,20 metros de altura, siendo allí el nivel de evacuación de 14 metros, aunque no se reportaron oficialmente traslados de personas de la ribera.
El intendente de Paso de la Patria, Guillermo Osnaghi anunció que esperan el pico de crecida para el fin de semana y por ello llamó a los dueños de casas que se acerquen y tomen las medidas necesarias de levantar sus pertenencias o llevar todo lo que pueda quedar bajo agua.
En Capital también trabajan en los barrio ribereños en tanto que idéntica labor ya realiza Empedrado.
Por otra parte, el Viceintendente de Isla Apipé, Gustavo Figueredo, alertó que están abocados ahora en sacar unas 400 cabezas de ganado que ya están con el agua a la altura de la panza con serio riesgo de que los ganaderos pierdan sus vacunos. Dijo que en embarcaciones buscarán llevarlos hacia Ituzaingó.