La increíble historia de las carteras argentinas hechas con cenizas de asado y residuos que fascinaron a Máxima Zorreguieta

Las carteras sustentables que deslumbraron a Máxima Zorreguieta (52) a mitad de año en la Semana del Diseño en Milán llevan la firma de una marplatentense que tiene un supermercado y empezó en la moda por puro hobby. Odette, la marca que transformó el desperdicio en piezas circulares de lujo sostenible, surge de la curiosidad de Cecilia Scarrone.

Siempre me gustaron las manualidades y aprender cosas nuevas, así que empecé con corte y confección. Pero como soy un poco ansiosa y quería ver el producto terminado en el momento, preferí la marroquinería”. De ese modo cuenta sus inicios la creativa autodidacta que empezó haciendo portacosméticos y terminó estudiando en el Milan Fashion Campus, donde coincidió con Ángelo Russica, quien trabajó muchos años para Versace.

El paso clave en su camino a pura acción fue cuando, en la Semana del Diseño en Milán, su colección cápsula en colaboración con la diseñadora textil Rocío Errecaborde (propietaria y directora creativa de Más Uso) consiguió llamar la atención de la reina de los Países Bajos. Así sus carteras fabricadas con cáscara de naranja, plátano y carbón (todos materiales compostables a partir de descartes de la industria del gin en La Feliz) le dio visibilidad como referente de la moda circular.

Las diseñadoras Cecilia Scarrone y Rocío Errecaborde
La creadora Cecilia Scarrone y Rocío Errecaborde, diseñadora textil: juntas hicieron Odette + Masuso, la colección cápsula que presentaron en la Semana del Diseño en Milán. Con sus diseños, revolucionaron la moda circular hecha en el país.

Para darle esa identidad a su firma, Scarrone se fue aliando a distintas empresas que le donan materiales para reciclar. Sin dudas, el uso real de los biomateriales en reemplazo del cuero y plástico, llegó muy lejos. Incluso creó portacuentas de restaurantes en presentaciones reciclables, y hasta el Municipio de Mar del Plata, con la aspiración de convertirse en una “ciudad verde”, la convocó para diseñar portacelulares para un congreso.

La estrategia con la que Cecilia Scarrone consiguió la atención de Máxima, al punto de romper el protocolo

“La experiencia con Máxima fue increíble”, rememora Scarrone, quien considera que su “lado de bruja” nunca le falla. Enseguida lo pone así, sin vueltas ni maquillaje: “Cuando me enfoco en algo sé que lo voy a conseguir. Yo sabía que iba a estar Máxima en el lugar e intentamos hacer contacto con la embajada de Holanda y la de Argentina y enviamos mails”.

La idea de generar un contacto para avisar que “había dos argentinas mostrando diseños sustentables” donde iba a estar la reina nacida en Argentina le quitó el sueño. “Queríamos generar ese encuentro. Sabíamos que era importante y que iba a ser de gran visibilidad para nosotras”, analiza revisitando su estrategia para llamar la atención de la royal más chic.

Odette, las carteras sustentables hechas en Argentina que fascinaron a Máxima Zorreguieta
Máxima sustentabilidad. Odette + Masuso, la cápsula de carteras hechas en Argentina que fascinaron a Máxima Zorreguieta. En el stand, la dupla creativa integrada por Cecilia Scarrone y Rocío Errecaborde (diseñadora e investigadora de materiales) exhibió algunos de sus productos, como tarjeteros y minibags, y materiales estrella de sus productos, como cáscara de naranja y biocueros.

La fuerza de la argentinidad: perservera y triunfarás

Pareciera ser que el argentino no triunfa si no sufre un poco hasta el final. Algo de esa épica hubo en los movimientos de Scarrone. Posicionar una marca a puro pulmón ya sabemos que no es cosa fácil. Como era de esperarse, esos mails nunca fueron contestados: “No nos dieron bolilla”. Pero lejos de resignarse, la diseñadora fue por más.

“Como Rocío llegó más tarde a Milán, le dije: ‘Traé una cinta argentina porque Máxima va a venir a nuestro stand’. Ella, un poco más incrédula me decía: ‘Mirá que va a pasar’. Y yo le replicaba: ‘Vos traé la cinta argentina, porque como que me llamo Cecilia, yo voy a lograr ese encuentro’. ¿Cómo consiguió llamar la atención de Máxima? “Cuando llega la reina al predio me acerqué lo más que pude y empecé a sacudir una de las carteras con la bandera argentina, indicando que estábamos ahí”, relata Cecilia.

A pura emoción por haber cumplido la misión, agrega: “Le dije que éramos diseñadoras argentinas y que estábamos mostrando nuestro producto. Entonces se acerca un seguridad de ella y me pregunta si éramos argentinas. Cuando vuelve a nosotras nos dice: ‘Quédense tranquilas que la reina va a ir a su stand'”.

Lo que sucedió fue tal como lo manifestó Scarrone. “La desviaron del protocolo porque, como vos decís, es considerada la reina del reciclaje. Y ella estaba apadrinando a diseñadores emergentes de su país. Ella sólo tenía estipulado conocer el trabajo de diseñadores holandeses (por eso visitó la exposición This is Denmark), así que fue un gesto hermoso ir a vernos a nosotras”.

Cecilia Scarrone y Rocío Errecaborde junto a Máxima Zorreguieta en julio pasado, en la Semana del Diseño en Milán
Cecilia Scarrone y Rocío Errecaborde junto a Máxima Zorreguieta en abril pasado, en la Semana del Diseño en Milán. Sus piezas circulares de lujo sostenible captaron la atención de la royal, que rompió el protocolo para ir a conocer las innovadoras ideas con las que las argentinas contribuyen a minimizar el daño al medioambiente.

Acerca de su encuentro con la royal, a quien su equipo de seguridad hizo desviarse hacia el stand de las argentinas, Scarrone cuenta: “Es muy amorosa. Si bien banalmente en las noticias se hablaba de su trench divino, porque tenerlo en vivo en persona era una cosa majestuosa, charlamos sobre reciclaje, se habló de cómo estaban Holanda y Argentina parados en porcentajes de sostenibilidad. Fue muy enriquecedor desde ese lugar”.

Cómo son y por qué le fascinaron las carteras “hechas con basura” a la reina de los Países Bajos

A Máxima la cautivó saber que estaban fabricadas con biomateriales y residuos. “Le llamó mucho la atención cuando le mostramos la cartera de carbón y le contamos que estaba hecha con las cenizas del asado. Eso le causó mucha gracia y le sorprendió que fueran accesorios cien por ciento compostables”, cuenta Cecilia sobre la royal a quien el reciclaje la interpela de toda la vida.

Claro que la atención de monarca tuvo como corolario una gran repercusión para Odette, la firma de Cecilia, como para Masuso, la de su socia en los textiles. “Impactó más que positivamente e incrementó la necesidad de saber qué estábamos haciendo. Empezaron a interesarse más en lo que es el biocuero y pudimos llevar conciencia al consumidor”, explica Scarrone, quien se define como una devota de la moda. “La amo, y me encanta poder impactar de modo positivo en el planeta”, enfatiza.

Odette, las carteras sustentables argentinas favoritas de Máxima Zorreguieta: diseño, funcionalidad y extrema originalidad. Detalle de la pieza creada con cenizas de asado. La marca nació en 2020 con “el firme deseo de emprender un camino de increíble superación”.

Sobre la importancia de que la moda revea sus métodos de producción, la diseñadora apunta: “Tenemos que tomar conciencia, porque a nivel ambiental está haciendo un desastre. Desde mi lugar lo que quiero es llevar la sostenibilidad a un diseño que cualquier persona quiera comprar para llevarlo a una fiesta, para salir a cenar, para su día a día”.

Y analiza las paradojas de la supuesta moda sustentable: “Lo que nos encontramos en Milán, en este sector de nuevos materiales, es que todavía hay mucho en fase de experimentación. Aún no se animan a llevarlos a un producto, y para mí es fundamental empezar a usarlo ayer, no mañana, porque vamos tarde”.

Máxima Zorreguieta lució un cancherísimo trench en la Semana del Diseño de Milán
En abril pasado, Máxima Zorreguieta lució un trench firmado por el diseñador danés Claes Iversen en la Semana del Diseño de Milán. Allí dio con los diseños sustentables craneados por Cecilia Scarrone. La prenda con la que la royal rompió el protocolo, hizo que su emprendimiento de carteras consiguiera mayor visibilidad.

La diseñadora argentina Cecilia Scarrone analiza el estilo de Máxima Zorreguieta

Cecilia Scarrone se anima también a analizar el estilo de la reina que no le teme al low cost. “Sigo hace muchísimo a Máxima y me encanta cómo se viste. Me gustó mucho más lo que llevaba puesto ese día: estaba fresca, con el pelo suelto, maquillada divina; es altísima, imponente. Y trench, ya te digo, era una cosa fabulosa. Quien dijo que era una cortina de baño, realmente no entiende nada. Máxima viste diseñadores holandeses y da mucho lugar a creativos emergentes, que eso es muy importante”.

El trench con agujeros que lució Máxima Zorreguieta y convirtió en tendencia
El trench con agujeros que lució Máxima Zorreguieta y convirtió en tendencia a nivel global.

“Me gusta mucho su estilo y cualquier cosa que lleve puesta, pero ese día estaba vestida fuera de protocolo y fue especial”, agrega la diseñadora.

A la hora de elegir un estilismo reciente de la royal que logró impactarla, Scarrone no duda: “El Iris Van Herpen que lució en París. Alucinante. Como diseñadora, avalo su sentido de la moda. Me encanta”.

Máxima Zorreguieta impactó con un modelo de novias firmado por Iris Van Herpen
Recientemente Máxima Zorreguieta impactó en París con un modelo de estilo nupcial firmado por Iris Van Herpen.

Cómo nació la idea de crear carteras con todo tipo de materiales: residuos, biocueros y hasta cenizas de asado

“Rocío (Errecaborde) utiliza cáscaras de naranja y de banana, carbón, desechos de los botánicos del gin, en este caso es la destilería Calmar de Mar del Plata. Y lo último que incorporó es celulosa bacteriana de la marca de Kombucha Bravía, que se fabrica en Sierra de los Padres”, explica la creadora sobre los innovadores materiales estrella de sus diseños.

Y detalla cómo es el proceso con su socia e investigadora textil: “A la hora de que desarrollo producto le voy planteando mis necesidades. Y ella está siempre atenta a mejorar el material para ofrecer lo más parecido a un cuero. Que tenga todas las cualidades, que resista la humedad y la temperatura”.

Las carteras fabricadas con basura y distintos materiales compostables, como cáscara de naranja. En la foto, la que más le llamó la atención a Máxima, fabricada con cenizas de asado. Hoy, la marca marplatense Odette se convirtió en una referente en el sector de la moda circular.

El proceso de realización de las carteras sustentables que adoró Máxima: hechas en el living de una casa

“Respecto a cuál es el proceso de la fabricación en el living de casa, la realidad es que yo soy autodidacta y siempre me interesó estar reciclando cosas o dándole una utilidad”, detalla la diseñadora que tejía de muy niña y se animó a la costura “mirando tutoriales”.

El gran paso fue cuando después de fabricar monederos y portacosméticos (gracias a una amiga que le regaló rollos y rollos de tela que no usaba) “un día quise desarrollar un producto mucho más grande como era un bolso”.

Cecilia Scarrone, la diseñadora marplatense que con su marca Odette transformó el desperdicio en carteras. A la par, explica: “Transformamos el simple concepto de compra en una experiencia de pertenencia y responsabilidad social para el cliente”.

“Como hago mucho deporte, quería un bolso para natación. Me acostaba pensando cómo tenía que hacerlo y me despertaba y me ponía a dibujar la moldería. Hasta que me di cuenta de que necesitaba capacitarme y ahí empecé a estudiar”, comparte Cecilia, quien después de hacer varios workshops este año estudió tres meses en Milán.

Allí le enseñaron a poder volcar sus ideas en un papel, a lograr un boceto y a desarrollar una idea y un proceso creativo. “Así es como fui desarrollando lo que es hoy Odette”, apunta.

“Hoy gracias a Dios puedo dedicarme a pensar un diseño, a hacer un prototipo y ahí sí mandarlo a un taller. Igualmente no me puedo desprender de la máquina de coser, porque es algo que amo”, dice esta hacedora que prioriza siempre “meter mano” e inspira con su historia.

Las carteras sustentables a las que Cecilia Scarrone considera “verdaderas hijas”. Creada en 2020, dos años después la marca decidió hacer elecciones más sostenibles en términos de materiales y fabricación, y se asoció con otras empresas que le donan sus desperdicios de cuero. A partir de allí, comenzó a producir cápsulas circulares con estos materiales.

El boom de la moda circular en Argentina y el greenwashing, los falsos mensajes de sostenibilidad

Sabemos que el camino hacia una verdadera moda circular en el país en algunos casos es más teoría que práctica. “Creo que se está moviendo pero hace falta generar conciencia con educación, sobre todo a los niños”, explica la diseñadora.

“Yo también tengo supermercado y en Mar del Plata todavía no hay una ordenanza para eliminar las bolsas plásticas en los negocios. Me agarra urticaria cuando me piden una bolsa, porque tenemos el mar a dos pasos y el desagüe en la playa hoy es todo basura”, plantea.

Acerca de la otra cara de la supuesta sostenibilidad, Scarrone subraya: “Habría que haber más regulación porque hay mucho greenwashing, no solamente en Argentina, sino a nivel mundial. Hay muchas marcas o empresas vendiendo que ayudan al planeta y por detrás sabemos que no es así”. Por eso cree que la salida es “potenciar la moda circular desde un lugar que pueda llegar a todos los sectores, para que todos podamos tomar conciencia”.

El emprendimiento de Cecilia Scarrone comenzará a producir en Europa el año próximo. A modo de primicia, lo cuenta la original diseñadora: “En un taller de Ubrique, en España, un pueblo marroquinero muy importante en el que cosen las grandes marcas como Dior, Louis Vuitton, Chanel, ya hice las primeras muestras de mis diseños y los lanzaré en el próximo verano europeo”.

Las segundas oportunidades que las empresas textiles podrían darle a descartes de telas y cueros “podrían retardar la manera en la que llegan a la basura”. Así lo explica la fundadora de Odette, que destaca la labor de la ONG marplatense Palestra: “Allí se les enseña el oficio de costura y emprendedurismo a chicas jóvenes que tienen necesidades. Por eso, todo lo que me sobra a mí yo se los doy a ellas. De esa manera seguimos generando una economía circular”.

Para cerrar, destaca la importancia de que los diseñadores cambien la cabeza “para generar moldes a partir de los cuales no se generen desperdicios o, en todo caso, el menor posible”. Cecilia concluye con una sentencia de por más contagiosa: “Siempre hay algo para hacer, siempre. El que te diga que no sirve un retacito es mentira“.