Tras el anuncio del paquete de medidas económicas por el Gobierno nacional, Corrientes sufrirá un fuerte golpe en materia de transferencia del Tesoro Nacional, se pierde la esperanza de la finalización y concreción de obras centrales como la Autovía 12, y en Capital el costo del boleto de colectivos podría llegar a costar $825.
El ministro de Economía, Luis Caputo, comunicó ayer cuáles serán las primeras medidas del plan económico del Gobierno de Javier Milei, que incluyen decisiones de tipo fiscal, monetario y cambiario para afrontar la crisis económica y financiera.
Una de las medidas difundidas implica la reducción al mínimo de las transferencias discrecionales del Estado nacional a las provincias, esto afectará a Corrientes ya que el mes pasado recibió $4733 millones, lo que representa el 242,6% de un total de $245.555 millones distribuidos en todas las jurisdicciones.
Se debe recordar que las transferencias no automáticas o discrecionales del Estado nacional a las provincias y la ciudad de Buenos Aires ascendieron en noviembre a $245.555 millones, y registraron el segundo mayor incremento interanual de los últimos años, con un 226,3% más que en el mismo mes del año pasado.
“Recursos que, lamentablemente, en nuestra historia reciente se han usado como moneda de cambio para intercambiar favores políticos”, argumentó Caputo tras anunciar la medida.
Obra pública
Caputo anunció que “el Estado nacional no va a licitar más obras públicas nuevas, y va a cancelar las licitaciones aprobadas cuyo desarrollo aún no haya comenzado”, esto complica las negociaciones para la finalización de la Autovía de la Ruta Nacional 12.
La obra ya lleva 5 años y apenas tiene una ejecución del 40 por ciento. En total son 12 kilómetros a medio terminar.
Al respecto, el gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés, había anunciado que iba a demandar al Gobierno nacional a cargo de Alberto Fernández por incumplimiento de los deberes de funcionario público. Asimismo, ante la posibilidad de que continuara el Gobierno de Unión por la Patria, el gobernador había anticipado: “Lo que voy a pedir es que se nos faculte y autorice para que la Provincia tome ese tramo de la autovía. Como no pueden hacerlo, que nos den a nosotros. Y vamos a terminarlo”. “La presentación la vamos a presentar en la Corte, o donde sea”, aseveró Valdés.
Cuando se lanzó la obra, en 2013, Cristina Fernández de Kirchner transitaba más de la mitad de su segundo mandato y luego asumió Mauricio Macri, quien tampoco logró avances significativos y en cada campaña se agitaba la necesidad de la terminación.
Otras de las obras que la medida anunciada por el ministro de Economía podría complicar es la construcción del segundo puente Chaco-Corrientes, tan pregonado por el gobierno de Fernández. Cabe recordar que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aprobó para Argentina una línea de crédito para proyectos de inversión de USD 700 millones y un primer préstamo individual de USD 345 millones para financia la obra.
También reina la incertidumbre en materia de infraestructura en las instituciones educativas. El subsecretario de Infraestructura Escolar de Corrientes, Emilio Breard, denunció la paralización de obras en 59 escuelas por falta de envío de fondos de Nación.
Misma situación se registraría con la repavimentación de la ruta nacional 12, que iba a realizarse desde la ruta nacional 123 hasta Goya, pero que no comenzó porque la empresa que estaba por ejecutar el trabajo argumentó que no recibía los fondos del Gobierno nacional.
“La obra pública ha sido siempre uno de los focos de corrupción del Estado y con nosotros eso se termina”, aseguró Caputo. A la vez, detalló: “Las obras de infraestructura en Argentina serán realizadas por el sector privado ya que el Estado no tiene plata ni financiamiento para llevarlas a cabo”.
Transporte
La reducción de los subsidios al transporte golpeará de lleno a los bolsillos de los capitalinos, ya que ayer se dio ingreso a las Comisiones de Obras, Hacienda y Legislación de un expediente que solicita la readecuación del costo del boleto del servicio en la ciudad de Corrientes.
El análisis surgió durante una reunión del Sistema Integrado de Movilidad Urbana (Simu). El empresariado presentó una tarifa de $825,22, sin subsidio, monto que podría alcanzar tras la medida nacional. Y si bien el sector recibe subsidios provinciales y municipales, estos también podrían dejar de percibir por los recortes anunciados para las provincias.
Las empresas de transporte también sugirieron una tarifa de $508, con subsidios; mientras que la Municipalidad de Corrientes propuso un incremento de boleto de más del 100 por ciento, elevando el precio actual de $200 a $422,59.