PRESENTAN PROYECTO PARA UNIR FERROCARRILES DEL NEA Y NOA CON PAÍSES VECINOS

A cuatro días de haber jurado como senador nacional y mientras se define si será o no presidente provisional del Senado, el formoseño Francisco Paoltroni (La Libertad Avanza) presentó un proyecto “Ferrocarriles de Sudamérica, propuesta de integración ferroviaria y desarrollo territorial en Sudamérica”. Se busca desarrollar una red ferroviaria que permita conectar la vasta región del NOA Y NEA con los países limítrofes.

Paoltroni ya había detallado algunos puntos de su iniciativa en su red social “X” hace unos días, pero este lunes envió la iniciativa al Congreso. A través de la misma, busca generar las condiciones básicas para dinamizar la producción y el empleo en la región NOA y NEA con los países Paraguay, Bolivia, Chile, Perú y Brasil. 

La propuesta consiste básicamente en desarrollar una red ferroviaria que permita conectar toda la región entre sí, y con los puertos del Atlántico y del Pacífico, y con la hidrovía Paraguay – Paraná, permitiendo de esta manera “lograr varios objetivos complementarios”.

Entre esos objetivos, Paoltroni detalló: “Reducir los costos y los tiempos de transporte de los bienes producidos, generando una mejora sustancial en las condiciones para el desarrollo productivo y la generación de empleo en la región”, incluso esta reducción “servirá para la mejora de las infraestructuras y el desarrollo urbano”.

También ayudará a “dinamizar las economías locales y permitirá poner en valor el patrimonio biocultural de la región; contribuir al desarrollo más equilibrado de la Argentina, transformando a esta vasta región del NEA y del NOA en territorios dinámicos y atractivos, capaces de constituirse en el contrapeso de las áreas más dinámicas de la Argentina; permitirá aumentar el flujo de transporte de bienes entre la fachada Atlántica y el Pacifico, reduciendo los costos que implica el transporte fluvial y marítimo vía Cabo de Hornos favoreciendo de esta manera a toda la economía de esta región”.

El formoseño explicó que “esta iniciativa contempla la creación de una red ferroviaria de poco más de 5.000 kms. sobre la base de infraestructuras ya existentes y otras infraestructuras estratégicas a crear”, porque “la red se transforma en un instrumento de integración este – oeste y norte sur, conectando y viabilizando el desarrollo territorial de una vasta región, que hasta el momento se encuentra marginada de las grandes dinámicas de desarrollo”.

Con este proyecto “se pretende reconfigurar el territorio regional con la generación de nuevas oportunidades de desarrollo a nivel local y regional, permitirá revertir la situación de pobreza y marginalidad que caracterizan a estas regiones más rezagadas”.

“A través de esta iniciativa se pretende pasar del modelo territorial actual, desequilibrado y con falta de oportunidades para el desarrollo de esta gran región, a un modelo deseado más equilibrado, policéntrico, con mayor conectividad, con mayores niveles de calidad de vida y mayor arraigo por parte de la población”, precisó el liberal.

Paoltroni contó que en la Asamblea Legislativa que se llevó a cabo este domingo, en la que juró Javier Milei y Victoria Villarruel como presidente y vice respectivamente, dialogó con el expresidente de Brasil, Jair Bolsonaro; el presidente de Paraguay, Santiago Peña; el de Uruguay, Luis Lacalle Pou, y con el de Chile, Gabriel Boric, les comentó sobre su propuesta y “los cuatro me brindaron su apoyo”.