“La Argentina que viene”, un escaneo político y económico de la era Milei

“La Argentina atraviesa un momento único, disruptivo, diferente a todos”. “Hay que estar atentos al tiempo también: cuánto aguantará la sociedad la aplicación del plan de ajuste”. “El mundo ayuda a que no haya hiperinflación en Argentina”. “Enero, febrero, marzo, es la gran pelea. Si en el primer trimestre de 2024 viene con 100% de inflación acumulada, ahí fracasó el ajustazo”.

 

Así de simples y directos fueron los mensajes que expusieron en una disertación que los tuvo de protagonistas en Corrientes al director de la consultora Opina Argentina, Facundo Nejamkis, y el periodista especializado en economía Guillermo “Willy” Kohan.

 

Ambos hicieron un primer escaneo político y económico (respectivamente) sobre la era Milei, en esta semana y media de gestión y proyectándolo a lo que resta de diciembre y –en especial- para el 2024. Por eso, precisamente, la charla se denominó: “La Argentina que viene”.

 

El encuentro registró una amplia convocatoria. Estuvo dirigido al empresariado local y fue organizado por el Grupo ERSA, con época y Radio Dos junto con Radio Rivadavia y la revista Newsweek. Los moderadores fueron Carlos Simón y Alberto Medina Méndez.

 

En principio, tras las presentaciones de rigor, Facundo Nejamkis inició su charla y describió: “La Argentina atraviesa un momento único” con el gobierno de Milei.

 

En este sentido marcó que este es el cuarto intento de reformas estructurales liberales desde el voto obligatorio en 1912, un lapso protagonizado por gobiernos peronistas y radicales, salvo en 2015 con Mauricio Macri, pero que llegó aliado con la Unión Cívica Radical.

 

“Es el primer presidente que llega sin este condicionamiento”, distinguió. “Es un outsider de la política, el primero que viene de afuera; es distinto a todos, más parecido a la gente que a los políticos”, indicó para luego aclarar que “es un fenómeno que no solo se dio en Argentina”.

 

Siguiendo con su exposición, Nejamkis dijo que el de Milei es el cuarto intento de aplicar reformas liberales. El primero, en 1976 con el gobierno militar y un programa liberal sin consenso, al ser dictadura; luego, en 1989 con Carlos Menem y el tercero en 2015 con Macri. “Ahora con Milei es el cuarto intento y con el primer presidente que llega con consensos para llevar a cabo un programa de reformas liberales”, afirmó el disertante.

 

Entre las fortalezas de Milei, destacó que llega libre de ataduras políticas, “lo cual es a la vez es su debilidad”, advirtió. “Está solo, debe buscar amplios consensos”, indicó.

 

En cuanto a que en qué país asumió Milei, marcó que hay un consenso de más del 60% de sacar privilegios a la política, pero en el otro extremo, la propuesta de dolarización es solo apoyada por el tercio duro que lo acompaña. “Cuando ‘la casta’ empiezo a ser yo, los niveles de apoyo son muchísimo menores. La sociedad argentina es anticasta, cansada de la política, por eso eligió a Milei”, afirmó el especialista.

LA CHARLA DE CIERRE DE AÑO SE LLEVÓ A CABO EN EL SALÓN DE EVENTOS DEL JOCKEY CLUB CON MASIVA ASISTENCIA.

 

Por otra parte, advirtió que “hay que estar atentos por el tiempo también (de aplicación del programa). Habrá que ver cuánto tiempo aguantará la sociedad la aplicación del plan de ajuste”.

 

Al referirse al contexto de Milei en la Presidencia y los desafíos, habló del gabinete y la influencia de Macri de sumar gente de sus filas. Luego mencionó a la calle: “Siempre la conflictividad social está en las calles”.

 

“Pensar que se puede llevarse a cabo plan sin conflicto, no es posible”, resumió.

 

“El principal desafío es equilibrar la economía”, dijo y en este sentido planteó: “¿El problema de la inflación, en cuánto tiempo lo resolverá? ¿Tiene fecha límite? No, no hay”, dijo para luego advertir que “en 2025, en las elecciones de medio término, si no hay resultados (del programa de Milei) será bastante complicado para el gobierno y la gobernabilidad”.

 

También mencionó que Milei deberá atender los desafíos de construcción de mayorías parlamentarias y de la Justicia: “Hay que recordar que los fallos judiciales en contra de las reformas estructurales a Macri”, apuntó y agregó a continuación: “Necesita que todos los poderes del Estado se alinean para avanzar con las reformas”.

 

Finalmente, mencionó como clave también lograr poyo internacional.

 

“Este es un escenario distinto a todos. Es una experiencia inédita para Argentina. Si a Milei le va bien, habrá mayores recursos. Si no le va bien será imposible volver atrás, concluyó.

 

 

Análisis económico

 

Luego fue el turno de Guillermo “Willy” Kohan, quien tituló su charla: “Argentina con modelo agotado, futuro incierto y nuevo país”.

 

En el inicio resaltó que “el mundo ayuda a que no haya hiperinflación en Argentina” por “las perspectivas de tener una noche buena en el campo”, a la vez que marcó “condiciones para despejar el riesgo de default”.

 

En cuanto al escenario actual marcó que “hay devaluación y arriba aumento de impuestos”.

 

Asimismo, indicó que “si hay dolarización es porque todo salió mal por la hiperinflación”, dijo y describió que, con las primeras medidas, se aplicó un “ajuste ortodoxo clásico, aunque con algunas variaciones”.

 

En tanto, recordó que sigue el cepo cambiario y no hay cambios formales. “Mantiene el esquema por el impuesto PAIS”, apuntó.

 

En este marco consideró que en la cumbre de gobernadores de hoy con Milei habrá rápido consenso: “Se pondrían de acuerdo sin problemas, siempre para subir impuestos hay rápido consensos”.

 

En el apartado de su exposición planteó: “¿Zafamos o no de la hiperinflación?”

 

En este sentido “Willy” Kohan consideró que “este ajuste será muy efectivo; aún si el gobierno tiene que aflojar. Si Milei cumple el 50% que prometió, vamos por buen camino”.

 

Sin embargo, advirtió un dato importante sobre el principal problema, la inflación. “Enero, febrero, marzo, es la gran pelea”, señaló. “Sabemos que la inflación de diciembre estará en el 30%; pero si en el primer trimestre del año que viene hay 100% de inflación acumulada, ahí fracasó el ajustazo. No creo que sean igual a diciembre, pero veremos”, afirmó.

 

“Si se estabiliza el dólar, la inflación probablemente vaya cediendo”, dijo y luego indicó que “la expectativa de inflación tiene que ver con el volumen de cosecha”. En este sentido, recordó que “el dólar soja y maíz llega en marzo”.

 

 

Pronósticos
Sobre el final de su charla Kohan expuso algunos pronósticos económicos. Entre ellos indicó un dólar comercial en abril 2024 a $900 y una brecha dólar libre en 50%.

 

También estimó una inflación 2024 entre 150% y 200%; además de una actividad y consumo 2024 de 3% a 5% negativo y tarifas promedio en 2024 del 150%.