Valdés, con Milei: los pedidos para Corrientes

El gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés, y sus pares, se reunieron ayer por más de dos horas con el presidente de la Nación, Javier Milei en el Salón Eva Perón de Casa Rosada. El mandatario provincial confirmó que se restaurará Ganancias de manera transitoria para compensar a las provincias por las pérdidas millonarias de la medida de Sergio Massa. Además planteó el pago de las regalías de Yacyretá y Salta Grande para Corrientes. La deuda nacional con la caja previsional también se discutió.

Valdés, confirmó en declaraciones a la Nación+, que “el Gobierno nacional decidió restaurar el Impuesto a las Ganancias que había recortado Sergio Massa, para recomponer los fondos coparticipables que perdieron las provincias”. “La otra alternativa era que se coparticipe el impuesto al Cheque, pero no le conviene a la Nación, por los fondos que le aporta”, explicó el mandatario.

Confirmó además que le planteó  a Milei por las regalías de Yacyretá y Salto Grande ,y la deuda con las cajas previsionales.

Hay recordar que Corrientes demandó a la Nación por el pago de las regalías y los fondos adeudados para las jubilaciones.

La Provincia reclama 15.000 millones de pesos para el IPS y que se discuta el cálculo para el pago de las regalías energéticas, que es distinta para Corrientes.

“Nos aseguró que la situación del país es mucho peor a lo imaginado. Por eso tiene que tomar medidas que odia, como las retenciones y Ganancias. Pero será transitorio, hasta recuperar las cuentas públicas y lograr equilibrio fiscal”, dijo.

Milei se comprometió a revertir transitoriamente la última modificación del impuesto a las Ganancias, brindó detalles de las obras públicas y les pidió apoyo para los proyectos de reforma económica que el Poder Ejecutivo enviará al Parlamento.

“En el encuentro de los gobernadores con el presidente de la Nación abordamos la frágil situación socioeconómica del país”, publicó tras la reunión el gobernador de Corrientes en sus redes sociales.

“A partir de este momento, queda abierto un canal de trabajo, diálogo y acuerdos para impulsar los cambios que necesita la Argentina”,  agregó en su cuenta de X.

Según trascendió, la iniciativa de Milei es incluir la reversión de la norma sobre el impuesto a las ganancias en la primera reforma fiscal que enviarán al Congreso en los próximos días.

Los gobernadores peronistas de Tierra del Fuego (Gustavo Melella), Catamarca (Raúl Jalil), Formosa (Gildo Insfrán), La Rioja (Ricardo Quintela) y La Pampa (Sergio Ziliotto) junto a Axel Kicillof, Osvaldo Jaldo y Gerardo Zamora mediante un documento rechazaron la iniciativa de Milei ya que consideran como mejor opción avanzar en una coparticipación del tributo al cheque.

Mientras que otro de los puntos que hicieron sentir los mandatarios del país en el encuentro, fue el futuro de la obra pública y su aplicación 100% privada que propone el ministro de Infraestructura, Guillermo Ferraro.

En ese aspecto, Milei les aseguró que las obras que ya tengan financiamiento asegurado se terminarán, pero que las que no lo tengan serán desestimadas.

En este marco y minutos antes de la reunión, el mandatario correntino dialogó con Nacho Girón en La Mañana de CNN  y aclaró que van a “escuchar cuál es el paquete de medidas y los pedidos” y reconoció: “Teníamos una gran incógnita de saber qué era lo que iba a hacer el presidente de la Nación y el nuevo Gobierno”.

“No podemos tener el dólar y la inflación que tenemos”, lamentó el gobernador, en tanto que remarcó que “la primera premisa es que la Argentina resuelva su cuestión económica y reduzca la inversión del Estado en áreas que no son productivas”.

Consideró que “hay que tener sinceridad en el manejo de las cuentas públicas”.

Sobre las consecuencias de la gestión anterior, Valdés explicó que “a Javier Milei le dejaron implantada una hiperinflación” y, en ese sentido, dijo que “al nuevo Gobierno le corresponde sincerar la economía”.

“Hay que acompañar al Gobierno en la reestructuración de su plan de Gobierno”, lanzó Valdés, mientras que afirmó que “el Gobierno no tiene ni diez días: venimos a escuchar”.

Además, advirtió: “Tenemos que tener una oposición responsable y acompañar a las medidas que propone el nuevo Gobierno”.

En lo que respecta a las medidas económicas y la coparticipación, Valdés aclaró que “la Nación puede definir suprimir el fondo del Impuesto a las Ganancias, pero es coparticipable y toca recursos de las provincias”.

“Buscamos una compensación”, recordó el gobernador en CNN Radio, y explicó que “si hay restitución del Impuesto a las Ganancias, va a haber menos conflictividad con las provincias”.

En este sentido, dijo que “no nos pueden desfinanciar, porque estamos hablando de una república que tiene tres tipos de Estado”.

“Queremos que nos regresen los fondos que nos sacaron de forma ilegal e ilegítima”, advirtió el mandatario provincial, en tanto que sostuvo que “cuando uno reduce un impuesto coparticipable, necesariamente tiene que haber una compensación: somos un país federal”.

Por último en cuanto a la situación de la Provincia señaló que “la prioridad de Corrientes es que el Gobierno Nacional funcione bien”, expresó Valdés, e indicó que “los correntinos queremos que mejore la economía”.

“La plata en Corrientes alcanza: tenemos equilibrio fiscal y superávit”, destacó, y aseguró que “hay gran expectativa por la inversión que venimos haciendo en desarrollo productivo”.

Finalmente, el gobernador comentó: “No tenemos deuda y equilibrio fiscal: es lo que está buscando la Argentina”. “El kirchnerismo no nos entregó nada a Corrientes: somos una provincia muy castigada”, cerró.

Conferencia

Tras la reunión que para muchos tuvo sabor a poco, en conferencia, en la que no aceptó preguntas, escoltado por los gobernadores de Salta, Gustavo Sáenz; de Córdoba, Martín Llaryora; y de Catamarca, Raúl Jalil, el ministro del Interior Guillermo Francos reveló que el presidente se comprometió a dar una solución por el “desfinanciamiento surgido a partir de la pérdida de los recursos coparticipables por Ganancias e IVA”

“El presidente les explicó a los gobernadores la situación en la que se encontraba el país al momento de la asunción y las razones que justifican las medidas que se tomaron en un primer momento”, reveló el funcionario.

Luego, de acuerdo al relato del ministro, cada uno de los mandatarios provinciales “expresó su visión desde sus propios distritos y las dificultades que enfrentan por diversos temas”.

Sobre uno de los temas que más preocupan a los gobernadores por estos días, Francos afirmó que Milei se comprometió a “dar una solución” a la pérdida de fondos que registraron las provincias por los recursos del Impuesto a las Ganancias e IVA que dejaron de percibir.

“El presidente se comprometió a dar una solución a ese problema en conjunto a las leyes que le va a plantear al Parlamento en el curso de la semana”, reveló el funcionario.

“Sobre ese tema vamos a conversar en las próximas horas con el presidente para ver la manera de encararlo”, dijo Francos.

En la reunión con Milei además de Valdés participaron Jorge Macri (CABA); Rogelio Frigerio (Entre Ríos); Maximiliano Pullaro (Santa Fe); Ignacio Torres (Chubut); Claudio Poggi (San Luis); Carlos Sadir (Jujuy): Leandro Zdero (Chaco) y Alfredo Cornejo (Mendoza); Alberto Weretilnek (Río Negro); Rolando Figueroa (Neuquén); Marcelo Orrego (San Juan) y Claudio Vidal (Santa Cruz); Sergio Ziliotto (La Pampa) Raúl Jalil (Catamarca); Axel Kicillof (Buenos Aires); Gildo Insfrán (Formosa); Gerardo Zamora (Santiago del Estero); Gustavo Melella (Tierra del Fuego), Osvaldo Jaldo (Tucumán); Hugo Passalacqua (Misiones); y Ricardo Quintela (La Rioja).