Análisis del DNU: apoyo libertario, rechazo multisectorial y advertencia

El enorme paquete de leyes derogadas en modo de voluminoso Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que presentó el presidente Javier Milei, y que en una semana más entrará en vigencia, fue puesto bajo la lupa también en la provincia.

 

Desde distintos sectores, políticos, sociales y académicos analizaron las disposiciones marcando puntos a favor y en contra. Principalmente, hubo apoyo desde el sector libertario y rechazo multisectorial con fuertes advertencias sobre el real impacto del megadecreto con 366 artículos y que deroga y modifica un sinnúmero de leyes y decretos.

 

A diez días de iniciado el Gobierno de Milei, se presentó lo dispuesto por el liberal libertario bajo un concepto rector: desregular la economía. Lo activado impacta en diversos ámbitos, desde la liberación en materia de comercio, empresas públicas para privatizarse, hasta la derogación de la ley de alquileres y fuertes cambios en leyes laborales, entre otras medidas.

 

En principio, Miguel “Lito” Yancovich, uno de los referentes de La Libertad Avanza (LLA) y excandidato al PARLASUR, le dijo a época: “El decreto es muy amplio, pero me remitiré a ciertas reformas. Respecto del DNU, considero un gran avance tanto para desburocratizar los distintos niveles administrativos que presenta el Estado en la actualidad como para garantizar reglas de juego claras para todos los sectores”, afirmó.

 

“En la reforma de la ley de alquileres volveríamos al Código de Comercio de 2015, pero mejorado en ciertos aspectos”, indicó.

 

“En cuanto a la reforma laboral, lo más significativo es que las ‘cuotas solidarias’, que son en realidad un recurso adicional y obligatorio que el gremio impone al agremiado, ahora deberá contar con el aval explícito de este último. Por otra parte, la extensión de tres a ocho meses de prueba permite mayor tiempo para una función: nadie aprende y se integra en tres meses”, planteó.

 

“Finalmente, garantizar en un 50% y 75% la prestación de servicio en actividades de importancia trascendental como las determinadas en el DNU dan seriedad y previsibilidad, lo que vemos en todo país serio y desarrollado”, aseguró.

 

Por su parte, el senador provincial Martín Barrionuevo (PJ) consideró que “primero, el Decreto de Necesidad y Urgencia tiene dos ámbitos de análisis: por un lado la legalidad y legitimidad, que claramente carece ya que no existe ni la necesidad ni la urgencia para hacer un decreto que derogue y modifique leyes de fondo en Argentina. Porque se está modificando el Código Civil, el Código de Comercio, el Aduanero, la Ley de Contrato de Trabajo, por DNU… Y claramente, los decretos son para atender temas puntuales en situaciones extraordinarias, cosa que evidentemente no ocurren, con lo cual rechazar el decreto básicamente es una defensa de la democracia y fundamente de la república”.

 

Barrionuevo también señaló: “Tengo mi opinión y posición, pero en todo caso todas estas cosas deberían discutirse en el Congreso. Seguramente, muchas de las que se plantean pueden llegar a ser positivas y tendrían tratamiento positivo en el Congreso y otras se discutirían e incluso otras se aprobarían en contra de lo que piensen, pero en definitiva es lo que plantea la democracia y la república”.

 

También habló del DNU de MIlei el abogado constitucionalista y exlegislador Armando Aquino Britos: “No elegimos un dictador, elegimos un Presidente de la República”, planteó para después resaltar que “es un desquicio que tome decisiones del ámbito legislativo”, dijo por Radio Dos.

 

Asimismo, el decano de la Facultad de Derecho de la UNNE, Mario Villegas indicó: “Un mercado demasiado libre puede generar mayor desigualdad”.

 

De igual manera afirmó a radio Sudamericana: “Creo que el mercado no resuelve todo. Estoy de acuerdo con la idea del mercado, pero también con la vileza del Estado en materia de estrategias corporativas. Me parece un error”.

 

En tanto, este jueves por la mañana referentes de asociaciones gremiales, sindicatos, partidos políticos y organizaciones sociales se reunieron en plaza 25 de Mayo para analizar el DNU. En este sentido, informaron que se avanzó en la conformación de una multisectorial para resistir las medidas.

 

En la tarde, en el mismo lugar, organizaciones políticas, sociales y vecinos realizaron un encuentro en que se repudió la medida nacional que se expresó en un cacerolazo.

 

También ayer, y convocados de urgencia, legisladores nacionales y provinciales, intendentes, concejales y referentes territoriales de Unión por la Patria se reunieron en Yofre donde rechazaron el DNU de Milei.

 

Ahora, todas las miradas se posan en el Congreso de la Nación para saber del destino final del DNU.

 

Congreso: los correntinos definen posturas

 

Con el DNU lanzado por el Gobierno de Milei, el Congreso Nacional quedó en el centro de la escena política institucional para saber del destino final del megadecreto. Será el epicentro del debate sobre una medida que se hará efectiva en una semana más, a partir del 29 de diciembre.

 

En paralelo, la CGT confirmó que el miércoles realizará una marcha a Tribunales contra la reforma laboral y le pondrá fecha a un paro.

 

Mientras tanto, ayer se tejieron varias especulaciones en torno de lo que podría suceder en el Congreso con el tratamiento del DNU. En principio, de acuerdo a medios nacionales, se gesta una mayoría dispuesta a invalidarlo.

 

Por su parte, los diputados y senadores por Corrientes, especialmente del oficialismo provincial de ECO+Vamos Corrientes y Juntos por el Cambio, están a la espera de estudiar a fondo el DNU y acordar una estrategia común.

 

En Unión por la Patria, definieron el rechazo.

 

En su análisis, el diario La Nación planteó ayer: “La mesa nacional del radicalismo, que conduce el senador Martín Lousteau, ya se expresó crítica del decreto. Esta fuerza, con 34 diputados y 13 senadores, será clave a la hora de definir la suerte de la medida; mañana los legisladores se reunirán para evaluar los pasos a seguir. En la estrategia tallarán fuerte los gobernadores radicales Alfredo Cornejo (Mendoza) y Gustavo Valdés (Corrientes), quienes hasta ahora guardaron silencio. Como se sabe, ambos mandatarios provinciales son más proclives a facilitar la gobernabilidad de la nueva gestión”.