Inician las sesiones en el Congreso con el objetivo de debatir el DNU

El Gobierno nacional saca la lapicera para afinar la letra chica de las medidas que enviará al Congreso para darle su tratamiento durante el período de las sesiones Extraordinarias, teniendo en cuenta que entre los temas a debatir se incluyen la ley sobre la reforma del Estado, el establecimiento de la Boleta Única de Papel como método de votación en las elecciones nacionales, y la modificación en el régimen del Impuesto a las Ganancias.

 

El proyecto vinculado a las modificaciones al Impuesto a las Ganancias ingresará al Parlamento por la Cámara de Diputados, y con esta iniciativa el Gobierno nacional intentará revertir lo aprobado en septiembre pasado, cuando solamente pasaron a pagar el impuesto los trabajadores con salarios brutos en torno a los 2.000.000 de pesos.

 

Es preciso mencionar que, los cambios que propone Nación implicarían que pasen a pagar ganancias quienes tengan salarios brutos mensuales superiores a un monto alrededor de los 975 mil pesos.

 

Ante esta propuesta los gobernadores provinciales vinculados a Unión por la Patria están en contra de que sus diputados aprueben la iniciativa, y prefieren que lo que perdieron en sus distritos por la disminución de la cantidad de personas que pagan Ganancias se compense por otros tributos, como por ejemplo el impuesto al cheque.

 

Esta propuesta en las últimas horas fue denegada por Javier Milei en declaración durante el programa de televisión de Mirtha Legrand donde afirmó que “no le voy a coparticipar el impuesto al cheque a las provincias”.

 

Otro de los temas a abordar durante las primeras sesiones Extraordinarias –a realizarse desde el 26 de diciembre hasta 31 de enero del 2024- son las reformas del Estado y los cambios en el sistema electoral a nivel nacional, en el que se aspira a pasar del actual modelo de votación con las llamadas “listas sábanas” al modelo de Boleta Única Papel (BUP), un sistema que ya rige, por ejemplo, en la provincia de Santa Fe.

 

Para aprobar la reforma de ganancias y el cambio electoral, se requerirán amplios acuerdos ya que se vota por mayoría absoluta de 129 votos en diputados y 37 en el Senado.

 

A su vez, otro de los temas del paquete legislativo a ser tratado en Extraordinarias también incluye la eliminación de la llamada “doble imposición” en materia impositiva para empresas de distintos países que operan en Argentina.

 

Autoridades en la Cámara

 

Por otro lado, en lo que respecta a las autoridades del Congreso para definir la conformación de la estratégica Comisión Bicameral de Trámite Legislativo para tratar el DNU dictado por el Gobierno, se conoció que se cuenta con un plazo hasta el 5 de enero para enviar esa norma al parlamento.

 

Cabe recordar que la Comisión Bicameral Permanente está integrada por ocho diputados y ocho senadores, designados por el presidente de sus respectivas Cámaras a propuesta de los bloques parlamentarios, respetando la proporción de las representaciones políticas.

 

En ese sentido, la vicepresidente, Victoria Villaruel, fue autorizada a conformar el cuerpo legislativo con tres senadores de Unión por la Patria (UP) y otros cinco de las demás fuerzas políticas, incluyendo La Libertad Avanza (LLA); además del radicalismo, el PRO, Cambio Federal y Unidad Federal.

 

En el Senado se puede ver que los legisladores de las diferentes provincias buscan conquistar sus espacios para garantizar respuestas a quienes representan.

 

UCR busca sostener el diálogo y la unidad

 

Hoy desde las 16, las autoridades de la UCR, los bloques parlamentarios, los integrantes de la Fundación Alem y la posible participación de gobernadores del partido se reunirán virtualmente para analizar las medidas comprendidas en el DNU.

 

El escenario será poder acordar la postura de cara a lo que el Gobierno acepte -o proponga- una alternativa para lograr que el DNU ingrese al Congreso, por lo que los radicales consideran que deberán acompañar los proyectos para su aprobación, pero en el encuentro de la próxima semana analizarán en detalle las reformas.

 

Entre los temas que más resuenan es que los gobernadores son lo que más reclaman fondos coparticipables, ya que se vieron afectados por la eliminación del Impuesto a las Ganancias durante la gestión de Sergio Massa, y estarían de acuerdo con terminar con la instancia de elecciones internas –tema que se debatirá en el Congreso-.

 

Nación se encamina a “achicar” el Estado

 

El Gobierno se prepara para publicar hoy un decreto con el que empezará a avanzar en el achicamiento del número de empleados estatales. La decisión implica no renovar los contratos que fueron firmados por primera vez el 1 de enero de 2023 y vencen este 31 de diciembre.

 

El número de puestos de trabajo que quedarían disueltos rondan las 7.000 personas, si bien desde la Casa Rosada evitaron confirmar cifras, sí ratificaron que, esos contratos no serán renovados y que el decreto que se conocerá en las próximas horas también contempla la apertura de la etapa de evaluación de todas las estructuras del Gobierno, por los próximos 90 días.

 

Ante este escenario, los sindicatos ya están en pie de alerta y tienen medidas previstas para los próximos días.