Valdés dio pista de su sucesor, habló de la UCR local y criticó a la oposición

“¿A qué hora dijo que vendría?”, preguntaron al productor del programa radial a punto de comenzar en horario central de la calurosa mañana del domingo. “A las 10:45 dijo”, respondió el consultado y advirtió luego con suma seriedad: “Mirá que es puntual…”. Y sí, fue puntual el gobernador, Gustavo Valdés, el referido invitado al programa dominical por excelencia de Radio Dos, “Lo bueno, lo malo y lo feo”, conducido desde hace más de 20 años por Carlos Alonso y que actualmente cuenta con participación de diario época.

 

Valdés llegó raudo al edificio de calle Yrigoyen al 835 y subió veloz al segundo piso, donde están los estudios radiales estrenados hace un par de años.

 

De buen semblante y ánimo, ingresó por la puerta principal exactamente “a la hora señalada”, casi como una referencia más a los films de “Spaghetti Western”, ese subgénero especial del cine mundial con el que ya juega el propio nombre del ya clásico programa de Alonso.

 

Lejos de una escenografía de vaqueros, caballos y tiros, la entrevista con el Mandatario fue de lo más amena, como hace tiempo no se veía ante esos mismos micrófonos. “Estoy bien, arrancando el año… bien, bien… laburando”, confirmó Valdés en el inicio formal de la charla radial. Eran exactamente a las 11.

 

En efecto, de buen humor y sin esquivar preguntas (aunque algunas respuestas fueron excesivamente cortas, pero como para no entrar en polémica… por ahora), el Gobernador se refirió a cuestiones centrales de la actualidad política y económica de la provincia y el país.

 

Apenas empezada la entrevista, que se extendería, sin pausa, hasta casi las 12:30, el Mandatario correntino dejó un título periodístico importante: “Voy a proponer el candidato a gobernador mirando para adelante”, dijo. Y así dejó la pista de alguien perfilando para el futuro. Tal vez alguien nuevo para seguir con el proyecto político.

 

Luego, ya sobre el final del programa, volvería a hablar del candidato a sucederlo, pero ya de una manera más conceptual y con un mensaje elíptico hacia adentro. “Obviamente, pondré a alguien del equipo, no un enemigo… a alguien que siga la misma línea. Tenemos que apostar a la continuidad del proyecto, es lo que pienso particularmente”, acentuó.

 

En este contexto admitió que hay gente que está siendo observada, “pero todo debe ser a su tiempo: el que se apura pierde”, subrayó.

 

Seguidamente consideró que “nosotros tenemos la función de gobernar; tenemos dos años de gobierno, que es más importante antes que esperar la sucesión”, sostuvo y luego indicó: “Para un gobierno, dos años es una eternidad, falta muchas cosas por pasar y nosotros debemos mirar cuál es el escenario en ese momento para poder ver qué tenemos que hacer. Pero es extemporáneo hablar de un sucesor”, aseveró.

 

A continuación, el mensaje hacia adentro: “Solo los que se quieren acomodar hablan del sucesor, los que quieren especular hablan de eso, los que quieren traicionar… El que se quiere salvar a sí mismo es el que pierde”, advirtió.

 

En otro tramo de la entrevista se le preguntó respecto de la renovación de autoridades de la UCR de Corrientes, prevista -en principios- para marzo. Al respecto, el Gobernador puntualizó que “está todo tranquilo” y que “no habrá mayores cambios”. De todas maneras salió con una metáfora que se suele usar mucho en el mundillo político y dijo que hay muchos “patos rengos, que creen que uno es boludo y que no los ven”.

 

Para tranquilizar a los correligionarios y bajarle el tono a cualquier polémica en puerta, Valdés concluyó su respuesta: “Pero no pasa nada con eso, hay que estar tranquilos”, recomendó.

 

 

Gobierno nacional

 

“Este gobierno nacional tienen un rumbo, tratan de equilibrar las cuentas del Estado. Esto va tomando otro color, es doloroso pero debe ser así porque o sino nos seguimos hundiendo”, señaló Valdés al hablar de los primeros 50 días de la administración de Javier Milei. “A mitad de año vamos a tener alguna posibilidad de estar mejor, pero tenemos que hacer el esfuerzo”, confió.

 

Al respecto también destacó que “por primera vez veo que hay un plan financiero económico para el país. Argentina es un fracaso, hay sectores que no quieren que nada cambie y quieren que explote todo, ya no hay una grieta, hay una fosa”, graficó en cuanto a la división política en el país.

 

Críticas a la oposición

 

Durante la charla con Alonso y la mesa periodística, el Gobernador sostuvo que “hay que tener una economía más real porque nos convertimos en Venezuela. Son 210% de inflación, la más alta del mundo nos dejó Alberto Fernández”, reprochó y a continuación sostuvo: “Los que fracasaron rotundamente en Argentina tienen que cerrar la boca, hay que darle la oportunidad a quien la gente eligió”, concluyó.

 

Sobre Impuesto PAIS: “Por qué lo que se recauda tiene que ir solo a Nación”

 

El Impuesto PAIS, un punto clave en el debate por la Ley Ómnibus, y los gobernador cerraron filas para debatir en particular, a través de los diputados nacionales, la coparticipación de un porcentaje del mismo, algo que el Gobierno nacional lo rechaza, por ahora.

 

Al ser consultado sobre el tema, Valdés respondió con un planteado a modo de pregunta retórica: “Por qué todo lo que se recauda de los nuevos impuestos tiene que ir solo a Nación. Todos los pagamos”, dijo en la extensa entrevista radial mantenida ayer en los estudios de Radio Dos.

 

Al respecto, el Gobernador señaló que “siempre lo quiso el Gobierno nacional y lo dice la ley, pero si lo votamos de esa manera somos unos boludos”, expresó.

 

También recordó que “en el gobierno de Alberto Fernández, toda la plata iba para Nación. Nosotros necesitamos recursos porque tenemos obligaciones en educación, salud, etcétera”, resaltó.

 

En efecto, el Impuesto PAIS es uno de los puntos centrales en las negociaciones políticas con los gobernadores respecto del tratamiento de la denominada Ley de Ómnibus en Diputados.

 

Por otra parte, en cuanto a recortes en fondos nacionales a las provincias activados por el Gobierno de Milei, según los últimos informes difundidos, Valdés aseguró que el impacto “fue poco” para Corrientes.

 

La obra provincial y el reclamo por la autovía

 

“La paralización de la Autovía 12 y la posibilidad de que Nación no la termine, por eso desde la Provincia nos haremos cargo, fue un tema que hablé primero con (el hoy exministro de Infraestructura, Guillermo) Ferraro en aquella reunión que mantuve en Buenos Aires, previa a su renuncia”, recordó Valdés al ser consultado sobre la obra vial frenada hace más de un año.

 

“Ahora, tras la renuncia de Ferraro, vamos a esperar a que designen a otro funcionario a cargo del área e iremos a la carga sobre el tema”, aseguró el Gobernador.

 

En este sentido cuestionó a funcionarios de la anterior administración nacional que aún persisten en sus cargos y con los que no se puede gestionar temas centrales. “Esperamos que se vayan muchos kirchneristas que están en funciones públicas; que están aferrados a sus cargos y siquiera tienen la dignidad moral de renunciar”, acentuó.

 

Respecto a la obra pública provincial, Valdés aclaró que, si bien se está ralentizando, se continuará con su ejecución, destacando el compromiso de su administración con el desarrollo y progreso de Corrientes.

 

Tarifas energéticas, aumentos y consumo

 

“Nosotros no ponemos el valor de la energía. Pero va a seguir subiendo, como ya lo anticipé en diciembre cuando les dije que se cuiden porque viene una fuerte suba. No me equivoqué. Y no solo era el incremento de la energía eléctrica sino del combustible también”, recordó Valdés.

 

Al respecto sostuvo que “Argentina no puede seguir soportando estos niveles de subsidios. Son casi dos mil millones de dólares de subsidios mensuales. Son fortunas siderales: implica una vez y media del Presupuesto de Corrientes por mes, solamente de subsidio a la energía. Entonces, reventás o liberás para llegar al valor real de la tarifa. Creo que irá subiendo aún más”, insistió.

 

Ante ese escenario se le preguntó qué le queda al usuario con sueldo licuado, a lo que el Gobernador respondió: “Tenés que consumir menos energía, es la única manera de afrontar el precio, porque alguien la paga y lo lógico es que la pague quien la consuma. Lo razonable es que el que consume mucha energía eléctrica pague mucho y el que consume poco, pague poco. Es una regla que va a ocurrir”, indicó en la entrevista radial de ayer.