El Gobierno confirmó que el 1 de junio vence la prórroga del aumento del impuesto a los combustibles y volverán a aumentar no solo la nafta sino también en el gasoil nuevamente, según confirmó el Boletín Oficial. Se espera que sea de un 20%.
El Poder Ejecutivo tenía que decidir si el congelamiento del incremento que fue dispuesto en abril continuaba, pero Luis Caputo argumentó que postergarlo tenía que “estimular el crecimiento garantizando un sendero fiscal sostenible”. Es por eso que el ministro dispuso la actualización del tributo.
Aumentarán la nafta y el gasoil en surtidores de YPF, Shell, Axion y Puma Energy, y fue publicado mediante el Decreto 466/2024. En el Boletín Oficial establecieron que los incrementos en los montos surtirán efectos para la nafta sin plomo, la nafta virgen y el gasoil.
Entre el 1 y el 30 de junio, ambas fechas inclusive, los montos del impuesto se incrementarán en los importes: $10,121 el ICL sobre la nafta y el $8,245 sobre el gasoil. También tendrá $4,464 extras que corresponden al “incremento monto fijo actualizado del gravamen”.
Por su parte, el incremento al Impuesto al Dióxido de Carbono será de $0,619 para la nafta y de $0,935 para el gasoil. Y para lo que resta en el futuro, el Gobierno aclaró que “para los hechos imponibles que se perfeccionen desde el 1° de julio de 2024, inclusive, deberá considerarse el incremento total en los montos de impuesto”.