Fallido pacto reedita discusión con las provincias por la Ley de Bases

Luego del fallido pacto, el presidente, Javier Milei, convocó a la creación del Consejo de Mayo. Sin embargo, con la Ley de Bases en puerta y en medio de debates por los fondos a las provincias, el Gobierno reedita la discusión. Los gobernadores dialoguistas de Juntos por el Cambio apuestan a que se recompongan las relaciones pese al monólogo de la Casa Rosada; mientras senadores correntinos se reunirán hoy con la vicepresidente, Victoria Villarruel.

El acto institucional del 25 de Mayo se transmutó a una actividad solo de cercanos al Jefe del Estado nacional, a excepción del mandatario anfitrión, el cordobés Martín Llaryora. La imposibilidad de avanzar con los consensos con los gobernadores y una parte de la oposición llevó a estirar el debate por la Ley de Bases y a cambiar la fotografía frente a la plaza San Martín de la mediterránea provincia.

“Esto es parte del monólogo de la política”, dijo a la prensa el correntino, Gustavo Valdés, al referirse a los motivos de la caída del pacto. Sin embargo, no todo está perdido para los mandatarios dialoguistas. El Gobernador de Corrientes aseveró que deben seguir trabajando porque el “pacto es con el pueblo” y que aún se mantiene la “confianza” en el Gobierno que cumple sus primeros seis meses.

Milei, por su parte, lejos de los improperios contra la dirigencia política, aprovechó el escenario y volvió a apostar a un mes patrio para la creación de una nueva entidad: el Consejo de Mayo. Estará conformada por un representante del Ejecutivo nacional, uno de los gobernadores, uno del Senado, otro de Diputados, uno por el sector empresario y otro por el sindical. La tarea que tendrá será la de proponer proyectos de ley que estén en sintonía con el contenido del Pacto de Mayo que el Presidente de la Nación propuso durante la apertura del período ordinario de sesiones en el Congreso. Es un intento para que la rueda de las relaciones con las provincias vuelva a girar.

“Ojalá pueda ser en junio y si no es en junio que sea en julio o en algún momento. Pero que no sea una imposición, que sea algo que la mayoría del pueblo argentino esté de acuerdo para pensar en cómo vamos a salir adelante”, dijo el gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, otro de los gobernadores de Juntos por el Cambio. El radical, si bien se sacó la foto con el peronista Axel Kicillof e hizo evidente sus diferencias con Milei, se mantiene en el abanico de los dialoguistas.

Un aspecto que colisionó con los mandatarios, especialmente de la UCR, fue que estos propusieron incorporar la defensa de la educación pública en el pacto de Mayo, hecho que contradice la plataforma de los libertarios, como así, la incorporación del desarrollo productivo en medio de una recesión cada vez más pronunciada por las políticas de ajuste.

En paralelo, la arena de discusión se traslada al Congreso de la Nación. El oficialismo nacional mantiene expectativas de avanzar con un dictamen de la Ley de Bases y del paquete fiscal para esta semana. Sería el tercer intento en la Cámara alta.

Hoy, a partir de las 13, Villarruel y el ministro del Interior, Guillermo Francos, se reunirán en el Salón Gris con los jefes de las bancadas del Senado, quienes estarían dispuestos a avanzar con la Ley de Bases y el paquete fiscal. Al encuentro fueron invitados por Unidad Federal, Carlos Mauricio “Camau” Espínola; del Frente PRO, Luis Juez; de Cambio Federal, Juan Carlos Romero; de la Unión Cívica Radical, Eduardo Alejandro Vischi, y del oficialismo, Ezequiel Atauche, como así también el presidente provisional de la Cámara alta, Bartolomé Abdala.

La Libertad Avanza estaría dispuesta a conceder cambios en el Régimen de Incentivo de Grandes Inversiones (RIGI), en la reforma laboral, la reforma del Estado y en el blanqueo de capitales. Sin embargo, persiste en su postura a mantener dos capítulos que para la oposición es importante: la restitución de Ganancias y la privatización de Aerolíneas Argentinas y Correo Argentino.

En el caso de Ganancias hay posiciones encontradas. Para varios gobernadores sería un alivio en las arcas. Este es el caso de Corrientes que incluso tiene una demanda ante la Corte Suprema por la reducción de la masa coparticipable. Esto impactó en una caída real del 20% de los ingresos por coparticipación a la provincia y se explica, principalmente en la reforma de Ganancias. Sin embargo, los patagónicos no verían con buenos ojos debido al impacto en el salario de los trabajadores privados que mantienen los mayores salarios del país.

El Gobierno tendrá tiempo hasta mañana para avanzar con un posible dictamen. La iniciativa podría llegar al recinto, pero el mayor inconveniente para el oficialismo es que el poroteo no es seguro. Unión por la Patria va por el rechazo y así lo reiteró ayer en Corrientes uno de sus exponentes, el senador Oscar Parrilli, quien brindó una charla en la sede del Partido Justicialista (ver página 4). Además, se proponen desactivar la vigencia del DNU N°70 que hoy hiberna en la Cámara de Diputados de la Nación tras el rechazo del Senado.

La UCR avanza con varios puntos con tono conciliador. En tanto que el presidente del PRO a nivel nacional, Mauricio Macri, anunció que en el sello respaldarán la Ley de Bases pero aún mantenía cautela ya que el “rumbo de la economía” dependerá estrictamente de la Casa Rosada.

Los peronistas federales estaban propensos a destrabar las conversaciones empantanadas. Pero sobre cada caso sopesa sus particularidades al no ser de homogénea raigambre. Por ejemplo, el correntino Carlos Mauricio “Camau” Espínola aún no se ha pronunciado abiertament; mientras que desde el peronismo correntino lo interpelaron a votar en contra. Incluso, algunos, como el camporista José “Pitín” Ruiz Aragón, advirtieron que no tendría respaldo orgánico a futuro de no cumplir con el mandato de la dirigencia. Pero en la Cámara alta nacional, el medallista olímpico no pertenece a Unión por la Patria.

Sin embargo, en la Cámara de Diputados podrían no aceptar los cambios que proponen los senadores y la propuesta original podría ser ratificada. Esto implicaría que se avanzaría sobre la potestad de las provincias de adherirse a la iniciativa.