Francos destrabó el debate y ahora aseguran que el dictamen saldrá

En una intensa jornada de negociaciones, con más idas que vuelta, finalmente el flamante jefe de Gabinete, Guillermo Francos, se calzó la capa y fue tal superministro a destrabar la situación de empantanamiento que una vez más afecta a la Ley Bases y el paquete fiscal, dos herramientas que desvelan al Gobierno de Javier Miei desde hace más de cinco meses.

En la noche de ayer, Francos destrabó el debate y el oficialismo asegura que el dictamen saldrá en las próximas horas. La semana que viene a más tardar.

La reunión clave la encabezó Francos junto con Victoria Villarruel y participaron integrantes de la llamada oposición dialoguista.

Como la negociación fue realizada sobre el cierre de la jornada, las últimas firmas del dictamen aparecerán recién hoy con la presentación formal del despacho en cuestión. Mismo caso para el paquete fiscal. De hecho, esta situación generó un contrapunto entre la Casa Rosada y el presidente de Diputados —Martín Menem— con Villarruel, con festejos por anticipado de los primeros y una realidad de técnica legislativa desde la Cámara alta que no pudo avalar —hasta las próximas horas— esa victoria.

Por su parte, el senador correntino y presidente de la bancada de la UCR, Eduardo Vischi, aseguró horas antes de la reunión clave con Francos, que “los 13 senadores de la UCR tenemos intención de aprobar la ley en general”, dijo a la prensa nacional y recordó que se decidió “no aprobar a libro cerrado y fue importante analizarla porque el Senado es una Cámara revisora”.

Además aseguró que “llegamos a un mejor dictamen, que hará que el Gobierno tenga una mejor ley”, exponiendo que “se planteó la necesidad de incorporar entes para sostener el financiamiento del Plan 2030 para ciencia y tecnología”.

Esperan una visita de Karina Milei este lunes: “Hay un 80% de probabilidad”, confiaron en LLA

Para una audiencia de reconocimiento en el Juzgado Federal local de La Libertad Avanza (LLA) como partido en Corrientes, se espera para este lunes la presencia de Karina Milei, la actual secretaria General de la Presidencia. Así los admitieron desde la LLA local ante la consulta de época. Es más, pusieron un número para graficar esa probabilidad: “Hay un 80% de posibilidad”, confiaron.

“El tema es la agenda que tenga”, completaron.

Según trascendió ayer, Karina -la pieza central y de mayor perfil político en el Gobierno de su hermano-, desembarcaría el lunes que viene en la capital correntina junto con otro protagonista de LLA en el escenario nacional, Martín Menem, actual presidente de la Cámara de Diputados.

Ambos podrían estar en una audiencia de reconocimiento de La Libertad Avanza en el Juzgado Federal local. Esto es, avanzar en el armado en terreno del partido del espacio que gobierna el país. La mira está puesta en las elecciones de medio tiempo del año que viene, cuando se renuevan bancas en el Congreso, un momento que el propio Gobierno considera clave para avanzar con el despliegue de todas sus políticas públicas que tiene proyectadas.

“El lunes es el día, (Karina) vendría para la audiencia y en función de LLA”, confiaron fuentes del espacio libertario en la política local, el cual ya tiene sede propia en calle 25 de Mayo 1660.

Hace un mes, La Libertad Avanza salió a la cancha con el primer paso en el armado de su esquema partidario de cara a las elecciones legislativas de 2025, con Karina Milei como figura principal. En este marco se lanzó ya el nuevo armado del partido en la Ciudad de Buenos Aires. Acompañaron a Karina, el nombrado Martín Menem y el legislador de LLA, Alberto “Bertie” Benegas Lynch.

Antes, a mediados de marzo, ya habían tenido una iniciativa similar en la provincia de Córdoba para avanzar en el armado del espacio en esta provincia.

Karina Milei forma parte de la comitiva oficial del Presidente en un viaje que emprendieron el lunes a los Estados Unidos. Al igual que en sus tres viajes anteriores a ese país, el foco no está puesto en la relación bilateral, y no prevé reuniones con miembros del Gobierno del presidente Joe Biden, sino que busca encuentros uno a uno con empresarios. Volverían el sábado.