Con los dictámenes aprobados, el Senado de la Nación se prepara para el tratamiento de La Ley de Bases y el paquete fiscal que podría llegar al recinto esta semana de lograrse los números necesarios. Todo indica que el proyecto se aprobaría en general pero se intensificará la discusión de la letra chica, ya que hubo muchas firmas con disidencias, tal es el caso del correntino Eduardo Vischi.
“Si tenemos los números para aprobar, sesionamos”, dijo a radio Dos el senador nacional por Corrientes y jefe de la bancada de la UCR. La semana pasada las comisiones de Asuntos Constitucionales, de Legislación General y de Presupuesto y Hacienda avanzaron con un dictamen de mayoría luego de la intervención en las conversaciones del flamante jefe de Gabinete de la Nación, Guillermo Francos para destrabar la ley.
Esto habilita la posibilidad de que el proyecto, que ya tiene media sanción de Diputados, pueda debatirse en el recinto a partir de esta semana, según indicó Vischi. Sin embargo, trascendió con fuerza de que la discusión podría darse este jueves 12 de junio, ya que aún no están asegurados los números en capítulos clave para el Gobierno nacional.
Es que la Ley de Bases tuvo 21 firmas del plenario de las tres comisiones pero 10 lo hicieron en disidencia; mientras que para que avance el Paquete Fiscal, se registraron nueve rúbricas a favor pero siete senadores acompañaron en disidencia. Esto significa que hay voluntad política para aprobar ambas normativas en general, pero el oficialismo aún deberá negociar la letra chica ya que no están de acuerdo en algunos artículos.
Para que la ley se apruebe en la Cámara alta, La Libertad Avanza, al ser minoritario, necesita 37 votos para que el proyecto no caiga, y con ello, del respaldo de la oposición dialoguista como el PRO y casi la totalidad de la bancada de la UCR, como así, de los bloques provinciales como Tucumán y Misiones, y del peronismo federal que incluye al correntino Carlos Mauricio “Camau” Espínola. El exintendente de Corrientes se inclinaría por acompañar en general luego de las conversaciones con Francos y así lo dejó entrever ayer Vischi. Sin embargo, en la provincia, el PJ orgánico le demandó que vote por el rechazo para no quebrar relaciones en la antesala de las elecciones internas del peronismo y de la construcción de un candidato que competirá por la Gobernación en 2025.
Tampoco hay uniformidad en la bancada de la UCR. El presidente del partido a nivel nacional, Martín Lousteau, llevará su propio dictamen. Mientras que cuatro radicales, entre ellos, el jefe del bloque, firmaron con disidencia. Vischi aclaró que esto implica llevar el proyecto al recinto pero que hay puntos con los cuales no está de acuerdo.
Uno de los reparos es el régimen de blanqueo de capitales. “Que no entren quienes hayan hecho un blanqueo en los últimos 10 años”, señaló. Además, insistirán en “que las provincias tengan más protagonismo en algunas cuestiones”.
La pelea por las cuotas sindicales con una CGT que buscará el rechazo de la reforma laboral
El cosecretario general de la Confederación General de los Trabajadores (CGT), Pablo Moyano, convocó a todas las organizaciones regionales de la central obrera para analizar una movilización al momento de debatirse la Ley de Bases y Punto de Partido para la Libertad de los Argentinos en la Cámara de Senadores. De allí, que se invitó a todas las regionales del país.
“Yo sé que algunas por distancia no podrán, pero invitamos a la convocatoria que estamos haciendo para el día lunes, a las 15, en Azopardo”, informó el sindicalista que llamó al plenario para debatir las acciones ante el tratamiento de la ley.
Algunos de los puntos que preocupa a la confederación es la reforma laboral. Si bien en Diputados, a raíz de la intervención de Miguel Ángel Pichetto se logró suprimir el artículo que eliminaba la obligatoriedad de la cuota sindical, en el Senado otro es el escenario.
“En el recinto estaremos insistiendo en que la cuota sindical sea voluntaria y no obligatoria”, informó el jefe de la bancada radical, el senador nacional por Corrientes, Eduardo Vischi.
El correntino defiende este artículo de la reforma laboral original impulsada por un sector de la UCR en la Cámara de Diputados, con respaldo del cordobés Rodrigo De Loredo y que incluyó el acompañamiento de Alfredo Vallejos.