El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió ayer por la tarde un alerta amarilla por frío extremo para este lunes, con temperaturas adversas que afectarán a la ciudad de La Plata y el noroeste de la provincia de Buenos Aires. Además, la advertencia del organismo estatal alcanza a distintas partes de otros cinco distritos del país.
De acuerdo al último informe del sistema de alertas del SMN, emitido este domingo a las 18.08, el frío extremo se sentirá con fuerza en el sur de las provincias de San Luis y Córdoba, casi todo el territorio de La Pampa, el centro y oeste Chubut, y por último, en la región cordillerana de Santa Cruz.
En cuanto a las localidades afectadas por fríos extremos en el interior de la provincia de Buenos Aires, se destacan: Alberti, Bragado, Chivilcoy, General Viamonte, 25 de Mayo, 9 de Julio, Arrecifes, Capitán Sarmiento, Carmen de Areco, Chacabuco, Colón, General Arenales, General Pinto, Junín, Leandro L. Alem, Lincoln, Pergamino, Rojas, Salto, General Villegas, Rivadavia, Florentino Ameghino, Adolfo Alsina, Daireaux, Guaminí, Pellegrini, Trenque Lauquen, Salliqueló, Tres Lomas, Bolívar, Carlos Casares, Carlos Tejedor, Hipólito Yrigoyen y Pehuajó, entre otras.
En tanto, en la provincia de Córdoba, las ciudades en las que rige el alerta amarillo por frío son: Juárez Celman, la zona baja de Río Cuarto, General Roca y Presidente Roque Sáenz Peña.
En San Luis, las temperaturas bajas se registran en el departamento de Gobernador Dupuy, al sur de la provincia..
A su vez, en La Pampa, las localidades afectadas por el frío son: Santa Rosa, Chalileo, Milay Mahuida, Loventué, Curacó, Lihuel Calel, Trenel, Realicó, Chapaleufú, Maracó, Rancul, Atreucó Catriló, Conhelo, Guatraché, Quemú Quemú, Toay, Utracán, Caleu Caleu y Hucal.
En Chubut: este y oeste de Telsen, este y oeste de Mártires, meseta de Biedma, Gaiman, meseta de Florentino Ameghino, sudoeste de de Florentino Ameghino, meseta de Rawson, Gastre, Paso de Indios, Sarmiento y meseta de Escalante.
Por último, en la provincia de Santa Cruz las temperaturas muy bajas se registrarán en: meseta de Lago Buenos Aires y meseta de Río Chico. Cordillera de Lago Argentino y cordillera de Güer Aike.
Para estos casos en los que rige alerta amarillo ante una temperatura extrema, el SMN especifica: “Pueden ser peligrosas, sobre todo para los grupos de riesgo, como niños y niñas, personas mayores de 65 años, con enfermedades crónicas”. Asimismo, aclara que esto puede implicar un “efecto leve a moderado en la salud”
Recomendaciones del SMN frente a un evento de frío extremo
De acuerdo a las sugerencias del Ministerio de Salud de la Nación y consignadas por el SMN, a los vecinos de las localidades afectadas por temperaturas bajas se les recomienda:
- Evitar exponerse por tiempo prolongado al frío en exteriores. De salir, abrigarse con muchas capas de ropa liviana;
- Generar más calor corporal mediante el movimiento (caminar, levantarse y sentarse, mover las extremidades, etc.);
- Mantener la casa calefaccionada de forma segura;
- Evitar los cambios bruscos de temperatura, ya que pueden provocar enfermedades del sistema respiratorio;
- Tomar mucho líquido y evitar el consumo de bebidas alcohólicas;
- En caso de verse afectado por el frío, no automedicarse, consultar con un médico o dirigirse al centro de salud más cercano;
- De tener medicación recetada mantener el plan de acción actualizado;
- No fumar en ambientes cerrados;
- Prestar especial atención a los niños y niñas, a las personas mayores y aquellas con enfermedades crónicas.
Cómo estará el tiempo en la Ciudad de Buenos Aires
El tiempo en CABA también estará marcado por bajas temperaturas al comienzo de la semana, pero luego el SMN pronostica una mejora paulatina durante el resto de la semana. De acuerdo a la información publicada por el citado organismo, este lunes la máxima alcanzará los 13 grados. Para el martes, en tanto, la mínima sería de 8°C y la máxima de 14°C.
A pesar del cielo mayormente nublado, una característica que se presentará durante toda la semana, las temperaturas continuarán en ascenso durante el miércoles, debido a que se espera una mínima de 12°C y una máxima que llegará a los 17°C. Durante el jueves, la mínima será de 13°C y la máxima aumentará hasta los 21°C aunque el pronóstico indica que cielo permanecerá nublado.
Para este viernes, se aguarda una mínima de 16°C y una máxima que alcanzará los 23°C, siendo la temperatura más alta registrada en la semana. Por último, el sábado se mantendrá similar, dado que la mínima será de 18 y la máxima de 22 grados.